Por omisión e irresponsabilidad del director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (CECyTECH), Marco Antonio Cruz Camas, cerca de 19 mil estudiantes de este centro educativo se quedaron sin clases a partir de este jueves, luego de que 300 trabajadores iniciaran una huelga indefinida, por la negativa del directivo de renovar el contrato colectivo de trabajo.

José Eliezer Esponda Cáceres, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (STA- CECyTECH), informó que a partir de este jueves 02 de mayo de 2024, alrededor de 300 trabajadores suspendieron actividades en los 30 planteles educativos, tras estallar en huelga.

El secretario expuso que desde el 2019, el Sindicato inició un recurso en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado (JLCA), para la firma del contrato colectivo de trabajo, en donde se solicitan incrementos salariales, igualdad de contratos.

Sin embargo, Esponda Cáceres refirió que a siete años de la fundación y toma de nota del sindicato, no han logrado una solución con la Dirección General del CECyTECH.

El líder del Sindicato lamentó que pese a que el jueves 25 de abril se advirtió del estallamiento de huelga, la Dirección General del Colegio poco le importó el recurso legal promovido por los trabajadores.

“La parte patronal ha sido muy cortante a través de su director, Marco Antonio Cruz Camas”, aseveró.

Por su parte, Marta Patricia Esponda, abogada del Sindicato, informó que el gremio de trabajadores inició el paro de labores de forma legal, tomando en cuenta que desde hace varias semanas anunciaron al contador, Marco Antonio Cruz Camas, responsable CECyTECH, de esta acción.

La abogada sostuvo que, estas acciones se presentan por la falta de un empleo digno, en donde varios trabajadores pese a laborar por más de 28 años, aún no cuentan con una certeza jurídica laboral.

“Está confirmado (huelga), ya las autoridades nos dieron luz verde, para que estalle la huelga, tenemos la seguridad de un juez federal, que nos otorgó el amparo y protección de la Justicia Federal por parte de la Junta Local de Conciliación, instancia encargada y competente para este tema”, aclaró.

Pese a las acciones tomadas este jueves, acotó que no quisieron “llegar al estallamiento a huelga, no obstante que ya tenemos todo preparado, la Junta tiene comisionado también a los acuarios, que van a entregar las instalaciones para que entonces pues comience la huelga”.

“No solamente se trata de la legalización del Sindicato, también es el respeto a los derechos de los 300 trabajadores afiliados, porque cada vez que ellos quieren acudir ante la patronal no tienen voz”, detalló.

//Chiapas tu contacto

Deja un comentario

Tendencias