El diputado local, Guillermo Brahms González, aseguró que no entiende la presunta «cerrazón» de algunos representantes empresariales de Cancún con respecto a la reforma al artículo 186 del Código Penal que sanciona con cárcel a los conductores ebrios. 

En entrevista este día en la ciudad, el promovente de esta reforma indicó que los empresarios, a quien dijo respetar, «no están leyendo bien» la ley, y por lo tanto se están equivocando en sus aseveraciones. 

“Yo creo que se están equivocando en lo que están diciendo; no están leyendo bien lo que se aprobó. Es una reforma de un artículo ya existente, ya sancionado con anterioridad, y lo único que se modificó fue la forma de sancionar este delito que se castiga hasta con dos años de cárcel y hasta con 130 días de multa para quien maneje alcoholizado”, agregó el diputado del PVEM.

En ese sentido, el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local indicó que esta reforma no busca sancionar el consumo de alcohol, sino manejar alcoholizado, por lo que pidió no confundir los términos. 

«A ver, este es un delito penal, nada tiene que ver con un operativo de alcoholímetros. Este delito se detectará, como bien dice el artículo, si tú transgredes o cometes una infracción de tránsito. Te paran y como resultado de esa infracción de tránsito, estás alcoholizado, drogado o similar, pues te presentarán a la Fiscalía. Pero esto no es en base a un operativo, esto es en base a una conducción desproporcionada y temeraria», subrayó. 

En ese mismo tema, el legislador dijo no entender por qué esta reforma ha causado tanto revuelo, sobre todo por parte de los empresarios, quien la consideran «violatoria de los derechos humanos». 

«No sé por qué ha causado tanto revuelo, no sé si estamos mal al condenar que se maneje alcoholizado bajo influencia de otras sustancias. De verdad, no puedo comprender, cuál sea lo que no les guste de esta iniciativa, que lo único que procura es salvar vidas, evitar accidentes y concientizar a las generaciones venideras y a los jóvenes que el conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas está totalmente mal», señaló. 

De igual forma, el diputado destacó que el estado es el número uno de lesiones por accidentes debido al consumo de alcohol, por lo que agregó que esta reforma ayudará a alegar a Quintana Roo de esa posición. 

Por último, recalcó que respeta las opiniones de los empresarios, pero dijo que esta ley busca «proteger la vida, antes que todo». 

«Qué bueno que se expresen los empresarios. La libertad de expresión es válida en el país, pero también la libertad de que no te pase nada como que alguien venga conduciendo borracho, te lesione o te mate», concluyó.

// Por: Agencia SIM

Deja un comentario

Tendencias