PALABRA PÚBLICA
LUIS GARCÍA

ZEDILLO Y EL FOBAPROA CONTRA EL GOBIERNO DE LA 4T + EL PRESIDENTE QUE NO FUE ELEGIDO POR SU POPULARIDAD, SINO POR LAS CIRCUNSTANCIAS + MUCHOS DE LOS QUE APROBARON Y ESTUVIERON EN ESE GOBIERNO, SON DEL SEGUNDO PISO DE LA TRANSFORMACIÓN +LA FERIA Y LA EFERVESCENCIA CHOCOSLOVACA

Estamos en tiempo de feria, pero la situación política nacional y local nos dicta que tenemos que entrarle el toro en el análisis de la situación que se vive en estos momentos en temas que calificamos como super delicados, en donde muchos no quieren meter las manos y otros más lo hacen cambiando su forma de pensar entre lo que dijeron en 1994 y los años siguientes, donde aseguraban que el tema en cuestión, el FOBAPROA, era para salvar al país, de una situación de quiebra en los bancos.
Mientras que los opositores al actual gobierno defienden a capa y espada las declaraciones del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, los seguidores y aduladores del gobierno en el poder, hacen los mismo denostando con o sin razón la imagen de un ex presidente que en si, no fue electo realmente por su fuerza popular, sino por una decisión provocada por el crimen del entonces candidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio Murrieta y bueno eso se tiene que decir, Zedillo jamás pensó en ser presidenciable y menos presidente de un país, como el nuestro.
Sin embargo, la situación de ese momento provocó que fuera el candidato idoneo en ese espacio y tiempo del tricolor, tan así que logró un triunfo tan inobjetable que el propio candidato perredista, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano no tuvo nada que decir de los resultados, el triunfo tricolor había sido contundente. Pero no era Zedillo, sino el pueblo molesto por lo que había sucedido. No le quedaba más al futuro y próximo presidente que hacer lo único que podía, llevar al país por el camino de estabilidad, cosa que no le dio tiempo al derrumbarse, apenas luego de un mes de gobernar, al presentarse la terrible devaluación del 1994, provocada por el ya ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Zedillo, se veía envuelto en un maremágnum que nunca imaginó. En pocos días lo que pensó sería una gobierno de transición de sólo llevar las cosas en paz, sin mover, nada se convertía en un sismo de 9 grados. Y lo único que podía hacer es comenzar una serie de estrategias para evitar a como fuera lugar que México se derrumbará, lo menos posible. Entre otras cosas, era la aprobación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), diseñado como un fondo de garantía para proteger los ahorros de los mexicanos en caso de quiebra de bancos, similar a un seguro de depósitos. Pero esa acción se convirtió en un barril sin fondo, que aprovecharon los abusivos banqueros, empresarios y políticos para hacer su agosto, pero que agosto.
Cuando el presidente se dio cuenta, sabía que ya no podía hacer nada para detener esa ola de impunidades que caían sobre el gobierno, pero que al final el pueblo de México, sería quien pagaría caro lo sucedido, tan caro que a la fecha luego de más de 30 años, apenas estamos pagando intereses y no se ve una luz en el futuro, en materia económica. Pero si anunado a está historia le agregamos todos los terribles gastos que se han realizado en las administraciones siguientes, incluyendo la anterior y que continuan en está, la verdad es que los mexicanos no tenemos futuro alguno más que seguir pagando la deuda que nos dejan cada uno de los gobiernos, al final tan malo el pinto como el colorado.
La oposición descalifica a aquellos que en esos momentos aprobaron el Fobaproa, que se encuentran en la cúpula del poder y que fueron parte de lo sucedido, pero el gobierno actual no los menciona porque ya están arriba del segundo piso de la transformación. Son ángeles que fueron engañados, solo eso y no más. Nombres, para qué, ya se han dicho en repetidas ocasiones y ustedes ya los conocen, no tiene caso. Esos son pleitos entre la cúpula en donde los de a pie no tenemos nada que ver, más que continuar con nuestras dichosas vidas. ¿a poco no?
DE SALIDA. Otro tema es lo de la ex no primera dama que ahora quiere la nacionalidad española, pero la verdad que flojera tener que reflexionar sobre historias repetidas y ex esposas cada seis años. Mejor vamos a hablar de la fiesta. De los desmadres de nuestros paisanos, de la empolvada que se pegan, pero gratis, para ver a sus artistas predilectos. De los grandes tumultos para entrar al recinto ferial y para llegar al mismo. El sábado como era esperado fue una locura, más de 265 mil personas, pero es que muchos no entendieron que los centro de transferencias, eran precisamente para dejar los vehículos particulares y de ahí ser llevados de manera gratuita hasta el parque y de regreso. Pero no, ahí van todos a querer llegar lo más cerca posible, ¿cuál cerca?, no se podía llegar, ni al Colegio Américano cuando menos. Yo por eso me fui temprano a las dos de la tarde y a las cinco ya estaba de vuelta tomando un rico café en la Cabaña de Altabrisa. Como dice el refrán “si no quieres ver visiones, no salgas de noche”… Ahora al famoso Foro del Pueblo, le dicen “El empanizado”, porque quedas todo envuelto en polvo, pero eso sí, felizzzzzz. Hasta ahí la dejamos pensando que tengo que ir a ver al Nodal, pero nada mas de pensar que me van a tirar contra el piso, ya estoy pensando, si mejor sigo escuchando “La Lupe”….Ahí nos vemos…

Deja un comentario

Tendencias