Cosa publica

¡Cae Xochitl y empieza pleito por dinero!.

Aviso: inflan a Enrique De la Madrid.

PRIANRD: ¡La maleta candidata!.

Víctor Manuel Acosta

La candidatura presidencial de la alianza PRIANRD, ha entrado en crisis, y desde luego, ahora mismo, padece ya, los problemas del dinero. En efecto, apenas ayer mismo, Enrique de la Madrid, juniors empresario de las telecomunicaciones, fue impulsado a convertirse en tendencia en redes sociales, mientras que el rumor recorrió y apretó la casa de campaña de Xochitl Galvez Ruiz, por las siguientes consideraciones. A saber:

1.-) Luego del debate con Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de MORENA-PT-PVEM, la caída de la señora Galvez, la pone por debajo de las preferencias de las llamadas “marcas” o partidos políticos. Eso es un desastre.

2.-) El avance del Plan “C” (todos los votos para MORENA incluido legisladores) obliga a las dirigencias de PRI-PAN-PRD, a recortar recursos para asignarlos a las campañas estatales. Se trata de redireccionar, la bolsa o “vaquita” de ¡mil 450 millones de pesos!, que juntaron de forma oficial, los aliancistas.

3.-) Las redes sociales, eje de la campaña de oposición, explotaron este domingo para resaltar la “capacidad intelectual” (según los panegiristas) de Enrique de la Madrid, el juniors hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado (1983-1988) el mismo que inició “el adelgazamiento del Estado mexicano obeso” y ofrecíó aplicar siete leyes en contra de la corrupción”. Con De la Madrid inició lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado como “Era neoliberal”.

LA CAIDA DE XOCHITL

Atrapada en escándalos de corrupción que resultan inimagible en una candidata presidencial, Xochitl Galvez Ruiz, tropieza y comete errores casi infantiles, solo explicables, por su bajo coeficiente intelectual y el diseño de la campaña por los mercadólogos, que califican a los electores “como productos” y a los Partidos como “Marcas”. Es evidente que se trata de mercadotecnia vil, muy lejos del marketing político. Asi, al concluir la segunda semana de abril en campaña, Xochitl Galvez enfrenta la primera señal interna real:

“(…) tenemos que financiar las campañas para senadores, diputados y Gobernadores o el Plan C de MORENA, funcionara”.

GOBERNADORES … EL OTRO EJEMPLO

Para la alianza opositora las campañas en los Estados, son un desastre. En 6 Estados -incluido Ciudad de México- MORENA avanza con cierta facilidad, mientras que en Jalisco y Guanajuato, hay cierta ventaja o empate técnico frente a los gobernantes Movimiento Ciudadano y Acción Nacional. Ambos Estados están. Apenas este domingo el debate en Jalisco, fue una sorpresa para el gobernante local Movimiento Ciudadano, por que las encuestas muestran que Claudia Delgadillo, le ganó al exalcalde de Guadalajara, Lemus.

Igual ocurre en Guanajuato donde Alma Alcaraz Hernández de MORENA-PT-PVEM, aventaja a Libia Garcia Muñoz Ledo, del gobernante Acción Nacional por diferencia mínima, de entre dos a tres puntos y en Yucatán, MORENA asoma como posible triunfador con el “Huacho” Diaz quien va por segunda ocasión. Yucatán no ha conocido gobierno de oposición aunque si se han cambiado entre PRI y PAN. Es decir con Claudia Sheinbaum Pardo como posible ganadora, MORENA, arrasaría en los 9 Estados donde hay relevo de gobernante.

¿Y DONDE ESTA EL DINERO?

La campaña en redes sociales colocando a Enrique de la Madrid como “la gran solución”, para enderezar la campaña de Xochitl Galvez Ruiz, en realidad posee un doble mensaje:

A.-) El intento por convencer a Xochitl Galvez para recomponer el equipo de campaña, donde el exsecretario de Gobernación Santiago Creel Miranda (el que lloró frente a los micrófonos) da tumbos y colocar a De la Madrid. Ambos se conocen bien: Creel, fue el Secretario de Gobernación que abrió las concesiones para casas de apuestas, el multimillonario negocio con el que ahora Televisa, entra a la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que De la Madrid es concesionario de señales de comunicación.

B.-) El mensaje de fondo, es la necesidad de evitar la derrota en el Legislativo, donde la falta de recursos tiene al “segmento de Medios de Comunicación” en sequia total y Xochitl, al firmar como candidata de la Alianza, controla todos los fondos.

¿la bolsa o la vida poítica?. Eso parecen decir los mensajes a favor de Enrique de la Madrid que para ser sinceros, es el típico parto de los montes.

CLAUDIA…

En el norte, por Sinaloa, la candidata Claudia Sheinbaum, favorita de los mexicanos para ser Presidenta, aumento el ritmo de la campaña comprometiéndose con la construcción de mas infraestructura, que incluye Tren de pasajeros desde Tepic-Mazatlán-Nogales y la construcción de carretera Mochis Choix-Cuahtemoc-Chiuahua. Y desde luego incrementar el apoyo al sector agrícola, con precios justos. “Vamos a dar el siguiente paso”, comprometió la abanderada de MORENA… es curioso observar como mientras Sheinbaum compromete y propone, la oposición solo atina a lanzar señalamientos de corrupción sin mayor contenido..

TABASCO ….

Javier May Rodríguez, candidato a gobernador y favorito en las encuestas por más de 70 puntos, sobre sus adversarios Juan Manuel Focil Pérez (PRD) Lorena Beaurregard (PRI-PAN) y Minés de la Fuente (MC) sigue el ritmo de la candidata presidencial y se compromete con la creación de infraestructura. En realidad, es tan urgente que surna utópico, pero la Refinería y el Puerto de Dos Bocas, reclaman infraestructura carretera y de servicios.

May Rodriguez, ha ofertado concluir el Tren que conectaría a Dos Bocas, una obra ofertada por el PRI, de los años ¡70!. Y la otra obra que May Rodriuez ha planteada es la carretera a orilla del mar que uniría a Sanchez Magallanez con Paraiso (Dos Bocas) . esa carretera fue construida en la década de los ochenta por el entonces secretario de Obra Pública, Humberto Mayans Canabal, por instrucciones del gobernador Enrique González Pedrero. Sanchez Magallanes y la Barra de Santana, integran una región 100 por ciento petrolera y pesquera, que padece ancestral abandono.

Miles de tabasqueños, se encuentran aislados en la zona, que ¡o my god!, que recorrio ¡Andrés Manuel López Obrador, cuando dieron vida al Pacto Ribereño; los reclamos por indemnizaciones petroleras y desde luego, ¡El Éxodo por la democracia!… si Javier May como exalcalde de Comalcalco que conoce bien, logra reconstruir la carretera con ¡40 años de abandono! … ¡ bingo!…

por cierto, el candidato Javier May ya tiene muy claro el tema de la prensa. De hecho, las presiones de la prensa carroñera con el tema de la inseguridad es muy visible. No es lo mismo, la campaña presidencial y las presiones del crimen organizado, que “los reclamos locales” en un Estado que aparece ¡en el ultimo lugar de la lista de Estados con problemas de inseguridad!. Dicho de otra forma: los que viven de la nota roja, andan en su negocio… por cierto, el que está feliz, es el gobernador Carlos Manuel Merino Campos… tiene argumentos para ello…como el avance de MORENA en Jalisco… Villanueva ¿Cómo fue la pesca en Tenosique? …lo platico luego. cosapublica@hotmail.com … cosapublica,diariorespuesta.mx … @cosapublica en X y Facebook … ¿me siguen? …¡les sigo!.

Deja un comentario

Tendencias