La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la UV, en conmemoración del 80 aniversario de la Universidad Veracruzana, se enorgullece en presentar una de las producciones sinfónicas más impresionantes por su trascendental envergadura en el canon sinfónico. Por primera vez desde su última y única presentación a principios del siglo XXI en la capital veracruzana, y una de las primeras en América Latina (2001). Llega a Tlaqná, Centro Cultural, uno de los conciertos artísticos más importantes de 2024: la Sinfonía número 8, o también llamada Sinfonía de los Mil, de Gustav Mahler.

Con una vasta y notable colaboración entre distintos contingentes corales de la Universidad Veracruzana y a nivel regional, que se presentarán para construir este hito musical: Coro Universidad Veracruzana del director Jorge Cózatl; Camerata Coral de la Facultad de Música UV del director Josafat García Melo; Coro ISMEV de la directora Adriana Sanabria; Coro Wahine del director Rodolfo Obregón; Coro Orfix del director Deseret Báez, y Coro Sinfónico BUAP CCU del director José Antonio de la Rosa Esparza. Y con las notables voces de los solistas invitados, representando talento de talla internacional: Tania Solís, soprano; Graciela Morales, soprano; Gabriela Flores, mezzosoprano; Belem Rodríguez, mezzosoprano; Angélica Alejandre, soprano; Jafet Maldonado, bajo; Gilberto Amaro, tenor; y Genaro Sulvarán, barítono.
Todos bajo la solemne batuta de Martin Lebel, director titular.

Este programa se llevará a cabo en dos históricas presentaciones: viernes 19 de abril a las 20 horas y sábado 20 de abril a las 19 horas. Desde el hogar de la Orquesta Sinfónica de Xalapa: Tlaqná, Centro Cultural. 

La poderosa Sinfonía No. 8 en mi bemol mayor de Gustav Mahler abarca un universo de emociones, canalizadas a través de todo tipo de pasajes de reflexión íntima hasta arrebatos abrumadores de sonido coral y orquestal. El motivo de llamar a esta obra sinfonía, se puede justificar por la interrelación entre sus movimientos y por la forma sonata empleada en el primero. Mahler trata a las voces como otros instrumentos sinfónicos y somete a todo el grupo a amplios juegos contrapuntísticos.

La pieza está dividida en dos partes. La primera Veni, creator spiritus (ven, espíritu creador), utiliza como texto el Himno de Pentecostés escrito en latín por el Arzobispo de Mainz, Rabanus Maurus en el siglo IX, unas palabras que Mahler cambió según sus necesidades. Y la segunda, con la música compuesta, se adaptó fielmente al texto faltante, no podía ser de otro que del venerado dramaturgo Johann Wolfgang von Goethe, con la escena final de la segunda parte de su reconocida obra Fausto.

Puedes comprar tus boletos en línea en http://www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV, Tienda UV Museo de Antropología y Taquilla Tlaqná.

Correo electrónico: mercadotecnia.osx@gmail.com.

//Qudratin Veracruz

Deja un comentario

Tendencias