Egresados de Enfermería inician servicio social con énfasis en ética, humanismo y compromiso social

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Facultad de Enfermería, realizó la Ceremonia Académica de Entrega de Carta de Pasante y Paso de la Luz de la XXIII Generación de la Licenciatura en Enfermería de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT), integrada por 25 egresados que iniciarán su servicio social en agosto 2026-julio 2027.

Durante el evento, encabezado por el Rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, se reconoció el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de las y los nuevos profesionales de la salud, quienes concluyeron satisfactoriamente su formación académica y están próximos a incorporarse a los distintos escenarios de atención y cuidado de la población.

En su mensaje, el Rector destacó que la Universidad mantiene un firme compromiso con la formación de profesionales de enfermería altamente competentes, con sólidos principios éticos, responsabilidad social y una visión profundamente humana del cuidado. Señaló que las y los egresados se integran a una comunidad de profesionales que ponen en alto el nombre de la UADY en hospitales, clínicas e instituciones de salud de Yucatán, México y el extranjero.

Asimismo, enfatizó que la enfermería representa una de las expresiones más nobles del servicio a los demás, pues combina conocimiento científico, disciplina y preparación constante con sensibilidad, empatía y humanismo, cualidades indispensables para acompañar a las personas en momentos de vulnerabilidad.

Por su parte, la directora de la Facultad de Enfermería, Dallany Trinidad Tun González, felicitó a las y los egresados por culminar una etapa fundamental de su formación profesional y los exhortó a ejercer la profesión con ética, compromiso y vocación de servicio.

Durante su intervención, destacó que la generación está conformada por 19 mujeres y seis hombres, quienes a lo largo de su trayectoria participaron activamente en actividades académicas, deportivas, de investigación y de vinculación social, reflejando el compromiso integral que caracteriza a la comunidad universitaria.

Asimismo, subrayó la importancia del Paso de la Luz, ceremonia tradicional de la enfermería que simboliza la transmisión de conocimientos, valores y experiencias de profesionales consolidados hacia las nuevas generaciones, inspirada en el legado de Florence Nightingale, considerada la impulsora de la enfermería moderna.

Como parte de la ceremonia se realizó la entrega de cartas de pasante a los 25 integrantes de la generación 2022-2026, documento que les permitirá iniciar formalmente su ejercicio profesional mediante el servicio social. También se reconoció a las estudiantes con los mejores promedios de la generación: Alondra Yoseline Cordero Perera, con 92.1; Jimena Guadalupe Méndez Farjat, con 91.15; y Andrea Natividad Llanos Uc, con 90.92.

A nombre de la generación, la pasante Alondra Jocelyn Cordero Perera agradeció el respaldo de las familias, docentes, personal universitario e instituciones de salud que contribuyeron a su formación, y resaltó que la enfermería es una profesión que exige conocimientos científicos, pero también sensibilidad, responsabilidad y compromiso con el bienestar de las personas.

Posteriormente se llevó a cabo la Ceremonia del Paso de la Luz y el Juramento de Enfermería, mediante el cual las y los nuevos pasantes refrendaron su compromiso de ejercer la profesión con respeto a la dignidad humana, ética, responsabilidad y vocación de servicio.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades universitarias, representantes de instituciones de salud de la región, docentes, personal administrativo, familiares y amistades de las y los egresados, quienes celebraron este importante logro académico y profesional.

Deja un comentario

Tendencias