
Cosa pública
¿hueles a López Obrador? ¡a destruir!.
La legitimidad del pago; mismas voces.
Víctor Manuel Acosta
El proceso interno en MORENA para elegir a los futuros candidatos a gobernar en 17 Estados, ha iniciado. El país se prepara para enfrentar las intermedias del 2027 que incluye elección para diputados federales y desde luego, locales.
Las presiones de la llamada “extrema derecha”, intentan evitar la consolidación de la cuarta transformación. Con estos antecedentes, el escenario de la desinformación y el ocultamiento mediático de la realidad volverá a darle protagonismo al apellido López Obrador y desde luego, a sus más cercano, de tal suerte que importa entender y atender, el origen y rol de cada participante.
LA HISTORIA QUE SE ESCRIBE
El expresidente Andrés Manuel López Obrador, definió con claridad la ruta de la llamada 4T y le dio vida aun partido -Movimiento de Regeneración Nacional MORENA por las siglas) que colocó a la izquierda de la lucha social, abriendo espacio y dando voz a grupos marginados.
Surgido del Tabasco rural prácticamente camino desde el 80 -empezó antes- hasta alcanzar la Presidencia de la República en el 2018. Sin dinero y con una voluntad impresionante, mostró al mundo entero que los medios de comunicación estaban al servicio del capital. Este es el punto, los mismos medios y casi los mismos periodistas de la vieja escuela -radio y televisión- de aquel entonces, ahora mismo se auto-legitiman destruyendo al propio Andrés Manuel López Obrador y a quienes llegaron con él. Pero se debe precisar que la participación directa del gobierno de Estados Unidos financiando medios y opinando es un segundo elemento imposible de ignorar.
Ahora la Derecha mexicana se funde con las presiones externas y las amenazas radicales del gobierno americano. Asi se puede explicar la caída de los gobiernos de izquierda en el continente americano: Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Peru y ahora apenas el domingo, Colombia.
ANDY-TABASCO y LA AGENDA NACIONAL
Está claro que la oposición de derecha, no está interesada en conocer o difundir avances positivos. La radio y la televisión, más redes sociales, han construido feroz campaña para desascreditar al gobierno y despedazar -literal- la herencia del lopezobradorismo, de tal suerte que han logrado sepultar en la discusión de la inseguridad, los importantes avances en materia de apoyo social, que transformó en “Derechos sociales” para el sector más desprotegido.
Mujeres, ancianos y niños reciben apoyo gubernamental, pero al menos en Tabasco, la llegada de Andy López Beltrán, ha trasladado una parte de la guerra sucia nacional, que golpea directamente al expresidente López Obrador y a su brazo derecho en materia política, Adán Augusto López Hernández.
Lo curioso, es el espacio que desde el gobierno estatal, le dan a los “críticos de AMLO y su herencia”. Legitiman al sector mediático que había sido borrado por AMLO. La discusión política y pública por llegar camino a las elecciones intermedias, apenas se muestra. Pero ¿utilizando a los críticos derrotados en el 2018 y validando los argumentos que AMLO rebasó? . El relevo en la dirigencia nacional no fue una casualidad. Las derrotas en Veracruz y Durango. ¿Qué augura la derrota en Coahuila?.
P.D.- EN AYUDA DE MEMORIA
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una síntesis sobre los logros en materia de salud del gobierno federal desde la época de Andrés Manuel López Obrador. Dijo “estamos resarciendo el daño causado por el neoliberalismo con un salto tecnológico”. Se adquirieron 41 tomógrafos lineales que modernizan y dan salyo de calidad a favor del sector salud.
A PIE DE PAG.-
En plena fiesta por la reforma energética en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tuvo que renunciar por la derrota en 7 Estados que dejaba al “expartidazo” en la quiebra electoral.
P.D. DOS.- DESDE EL PUEBLON, TABASCO
En Tabasco, hay una discusión impulsada por ciudadanos y oposición. Se trata del intento por remodelar la capital de Tabasco y aplicar un empréstito de poco más de 2 mil millones de pesos en algo que se llama “Proyecto Villahermosa 2030”. Eso no es el tema -por ahora-. Se trata de revisar la calentura electoral y sus estragos.
Resulta que ese importante “Villahermosa 2030” se quedo sin guía, por que el ahora exsecretario de Obras Públicas y creador del multicitado proyecto, Daniel Casasus, realizó el triple salto mortal sin red de protección. Se lanzó en busca de la candidatura por la Alcaldía de Centro y ¡renunció al encargo de Secretario de Obras del gobierno de Javier May Rodríguez.
Según cuentan los “duendes de palacio”, Casasus se calentó y decidió ir por la coordinación y futura candidatura, “por que se la entrega don Andy”. Ahí es donde el marrano tuerce el rabo!. Primero no son los tiempos, por eso “doña Ariadna Montiel le pidió amablemente – le dijo regrésate al Partido- a don Chucho Selvan, que debía seguir como dirigente estatal. En fin, anoten a don Daniel Casasus para una diputación local …
P.D.- TRES.- Apenas se anunció la inversión de Hospitales MAC -grupo proveniente de Guanajuato y con posibles nexos con familia de Martha Sahagun esposa de Vicente Fox y ayer el periodista Gerardo Lopez Conde dio a conocer la impresionante inversión privada de Gerardo Sánchez Sumaya que construirá otro hospital con poco más de ¡3 mil 600 millones!. Originario de San Luis Potosi, es también propietario de Grupo GESA.. ¿por que no lo acompañó en medios de comunicación el gobernador de Tabasco? ..mmm .. cosapublica.diariorespuesta.mx … cosapublica@hotmail.com … en “X” @cosapublica y Facebook .. ¿me siguen?… les sigo!!



Deja un comentario