
Cosa pública
Sheinbaum: las presiones de la derecha.
¿Por qué perdió Petro en Colombia?.
Hospitales Mac, ¿quien convenció a DG?.
Víctor Manuel Acosta
Rumbo al octavo año de gobierno con el programa de MORENA, la discusión pública solo tiene dos escenarios. El que define la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con resultados favorables a la vista y de la oposición -ahora si- con el financiamiento del gobierno norteamericano a la visita de forma grotesca.
LOS PRIMEROS PASOS
Cuando menos tres elementos se pueden resaltar en estos casi dos años de gobierno de la Presidenta Sheinbaum. Se trata del eficiente manejo de la imagen externa, que visiblemente exhibe el presupuesto en comunicación.
The Guardian, diario británico y El Financiero junto a El Heraldo, difundieron que “7 de cada 10 mexicanos, tiene confianza en la Presidenta Sheinbaum”. La imagen está cuidada.
El segundo punto es la estabilidad del peso mexicano que fluctúa entre 17 y 17.30 , es decir por debajo de los 18 pesos frente al dólar. Durante los casi 18 años de gobierno, a pesar de los intentos por desestabilizar, la moneda mexicana se mantiene fuerte.
Y el tercer apunte, de rigurosa necesidad, es el control de la inflación, un asunto nada despreciable, si se atiende la guerra en el Golfo Pérsico y la volatilidad de los combustibles. La oposición ha insistido en presionar con el renglón de la inversión privada y la generación de empleo, pero aun ahí mismo, el gobierno de Sheinbaum Pardo, mantiene férreo control.
CAMINO A LAS ELECCIONES DEL 27
El gobierno mexicano quedó atrapado en una discusión, que parece no tener posibilidad de evadir. Se trata de la petición de una Corte Federal de Estados Unidos, para procesar al gobernador de Sinaloa, el profesor Ruben Rocha Moya, junto a otros 9 funcionarios, que incluye un Senador y Alcalde. El proceso abierto, afirma que el ahora gobernador con licencia, estaría involucrado con el narco. Eso y la declaración del presidente Donald Trump sobre “la necesidad de calificar como narco-gobierno o narco terrorismo, regiones donde haya bandas criminales”, le abre la puerta a la posibilidad de “enviar a soldados a la región”. Partiendo de lo ocurrido en Venezuela, donde el ejercito norteamericano extrajo al presidente Nicolás Maduro, la construcción del discurso político toma otro derrotero.
¿Qué PASO EN COAHUILA?
La oposición de derecha en México, acaba de dare una paliza electoral en Coahuila al partido MORENA. Es cierto que el grupo que ha tomado el control de ese partido, no se parece en nada al fundador Andrés Manuel López Obrador y mucho menos poseen “las cualidades de operación política”.
Así, el PRI, le proporcionó una derrota electoral casi imposible de creer. Las protestas e impugnaciones ya están en curso, pero el que pega primer pega dos veces. Lo interesante es que en Colombia, el presidente Gustavo Petro, va a tener que entregar la banda presidencial a ¡a la oposición de Derecha”.
Desde Argentina, Bolivia, Ecuador y ahora Colombia, los ciudadanos han dado el si, a la derecha. ¿Qué paso?. La narrativa y el bombardeo mediático, sobre la inseguridad, más el manejo tradicional electoral, les ha asegurado la victoria.
DE AUGURIOS Y ANUNCIOS
El exembajador de EU en México, Kent Salazar, acaba de publicar un libro con sus memorias y relata que un empresario y un confidente del expresidente Andrés Manuel López Obrador le habrían confiado que la captura de Izmael El Mayo Zambada “le habría causado desconfianza y preocupación”.
En realidad, tales dichos son parte del manejo intenso del gobierno nortemericano por construir “la imagen negativa del gobierno mexicano” y desgastar con la guerra sucia al propio fundador de la 4T, López Obrador. Dado que se trata de una campaña sucia impulsada por el gobierno norteamericano-según se puede probar con la solicitud de captura del gobernador de Sinaloa, Rocha Moya- las presiones en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo van a subir de tono.
La reconstrucción de la unidad política interna y el buen manejo de las candidaturas por llegar en las elecciones del 27, son algo más que aviso. Son necesidad de sobrevivencia. ..
DESDE EL PUEBLO – TABASCO-
P.D.- El grupo empresarial “DG”. Cuya cabeza es la del multimillonario tabasqueño David Gustavo Gutierrez Ruiz , dio a conocer la nada despreciable inversión de ¡un mil 500 millones de pesos” en la construcción de un Hospital de la cadena nacional “Mac”. Sería un hospital de tercer nivel y el número 28. Se debe resaltar el tema, por que las primeras decisiones del nuevo gobernador Javier May Rodríguez, parecían tenerlo a distancia de la inversión privada. De hecho, los anuncios de inversión solo involucraban al presupuesto y la utilización de préstamos. La posibilidad de involucrar a la Inversión Privada, sobretodo local, le pinta un rostro distinto… el empresario Gutierrez León, es parte de una familia que ha invertido siempre en el desarrollo tabasqueño. Su llegada al sector de la medicina privada, sin duda aporta … claro que a pocos meses para cumplir dos años de gobierno, revisar el aporte de la IP tabasqueña y los números es una necesidad, en el autonombrado gobiero del pueblo … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en “X” … cosapublica.diariorespuesta.mx el blog … ¿me siguen? …

Deja un comentario