
¡Buen viernes!
La felicidad del «pueblo de México» que reiteradamente presumió el ex presidente López Obrador se ha convertido ahora en repudio, los muchos problemas que enfrenta el país y todo lo que se ha ido destapando, que no pueden interpretarse más que como actos bajo el gran manto de la protección y la impunidad que permitió el gobernante en turno, más la carestía de la vida, la falta de medicamentos y el hampa que campea lo mismo en la ciudad que en el campo ha obligado al pueblo a plantarle cara.
Veracruz que venía de ganar una gubernatura para MORENA el año pasado perdió varios municipios para ese partido ahora con el «relevo generacional» los hijos por cierto de ex gobernantes de ese instituto político resultó un fracaso.
El pueblo quiere más….y ya entendió que no debe nada a MORENA ni a López Obrador los programas sociales son ley y los recursos provienen del erario.
Y en Tabasco, los que presumían ser eficientes en el manejo electoral fracasaron.
Este es el tiempo de los que piensan y ojalá sea para bien del futuro de Tabasco, de cualquier manera, el pueblo claramente ya no está dispuesto a soportar más rezago, el último gran mentiroso, el político campeón en el arte del engaño también enseñó como lección al pueblo que no puede confiar en nadie….
Les comparto:
ENTORNO
Javier Marín Hernández
Derrotas que simulan victorias
El saldo del proceso electoral judicial del pasado domingo y los resultados para elegir alcaldes en Durango y Veracruz asomaron el rechazo creciente que gran parte de la sociedad mexicana tiene del partido hegemónico que de manera acelerada se degrada.
La advertencia presidencial:
En el más reciente consejo nacional de MORENA la presidenta Claudia Sheinbaum -en su calidad de militante más importante- rubricó un decálogo -uno de los cuáles aquí han ignorado dos veces- de cómo deben conducirse las autoridades emanadas de ese partido, no obstante, pocos entendieron su advertencia para evitar las fracturas y el crecimiento de grupúsculos como ocurrió en el pasado con el partido madre (PRD) y de este el (PRI) que los llevó casi al borde de su extinción.
Algunos testigos de ese conclave aseguran que la presidenta casi lapidó una sentencia al círculo más selecto de ese partido: si no alcanzamos la unidad la fractura será inevitable.
Nada para extrañarse, el propio fundador de ese partido, Andrés Manuel López Obrador en su período como presidente de México, en 2019 amenazó con abdicar de su propio instituto político con la advertencia:
“Si el partido que ayudé a fundar, Morena, se echara a perder no solo renunciaría a él, sino que me gustaría que le cambiaran el nombre, porque ese nombre nos dio la oportunidad de llevar la Cuarta Transformación de la vida pública del país. No se debe manchar ese nombre” sarcasmo puro, seis años después.
¡Muera el rey, viva el rey!
Como presidente, López Obrador mantuvo un respaldo alto durante los primeros cuatro años, posteriormente comenzó un declive natural, pero la exitosa mañanera le permitió altibajos sin llegar a una caída estrepitosa, en la actualidad, con todo lo que se ha ido destapando de su administración -pese a que la mayor parte del gasto público de su gobierno está bajo reserva por seguridad nacional (sugerencia de “su hermano” Adán Augusto López Hernández como secretario de gobernación) la luna de miel con el pueblo comienza a ser de hiel.
En su más reciente aparición en Palenque, Chiapas, el domingo pasado, solo un reducido grupo de personas buscó un saludo o una foto con él.
En Chiapas mismo, en algunas regiones, la sola mención del ex presidente genera molestia.
El pago a MORENA y el “pueblo” quiere más….
El pueblo claramente parece haber entendido al fin que, el dinero de los programas sociales no salió de la bolsa de López Obrador, es producto de sus impuestos y quedaron bien pagados con la elección del 2024, sin embargo, la carestía de la canasta básica, sin medicamentos, con pésima atención en salud y otros problemas los obliga a exigir más y ya no hay dinero que alcance, el gobierno anterior se gastó todos los fideicomisos y hasta los guardaditos.
Andrés Manuel: el que más sabe y que no supo
El 31 de diciembre del 2012 en el primer mensaje como gobernador de Arturo Núñez Jiménez, busqué a José Ramón López Beltrán que estaba sentado exactamente una silla delante de la que ocupé, para pedirle su opinión sobre la cariñosa mención del mandatario a quien había sido derrotado por Enrique Peña Nieto, el hijo mayor de López Obrador, escuchó el planteamiento y me respondió, mira, le voy a dar la oportunidad al que sabe de política, mi hermano, Andrés Manuel, que por cierto, creo que esa fue la primera entrevista que concedió el conocido popularmente como Andy. Fin de la historia.
Trece años después de ese episodio en Villahermosa, el que más sabe, no supo como hacer ganar a su partido en Durango y peor aún según testimonios, arrendó un hotel completo para su equipo mientras se placeaba por toda la ciudad presumiendo a su amigo, el candidato a alcalde de la capital y quien sería una especie de avanzada para “su proyecto nacional” con el respaldo de gobernadores, alcaldes, diputados y hasta las fuerzas de seguridad, mandaron a su candidato y a él al deshonroso tercer lugar.
El hijo del expresidente llegó a subir una fotografía con el ex dirigente estatal del PRI en Durango como una suerte de mensaje de que los iban a derrotar, la sorpresa fue para ellos.
En el pasado reciente, estados complicados políticamente para ese partido, con candidatos que habían perdido hasta en dos ocasiones consecutivas igual que López Obrador, ganaron en el tercer intento.
Ninguno de esos operadores estuvo ahora en la nueva etapa de MORENA el “relevo generacional” que comanda él, fundamentalmente.
Resultado e interpretación de elección judicial en Tabasco:
Salvo Jonuta que rebasó la meta de votación y Huimanguillo que alcanzó casi el 90 por ciento, el resto de los municipios incumplió la estimación final. Comalcalco -la tierra del gobernador- fue el octavo lugar y Macuspana el noveno, Centro se fue al último lugar -de acuerdo a los resultados internos de Morena- pero que fácilmente pueden consultarse en el INE.
El pacto Casasús-Bracamonte
Tan solo 24 horas antes de la elección del domingo, en el salón palapa Jicarito de la colonia Nueva Villahermosa, Daniel Casasús secretario de obras públicas el presidente del Congreso Jorge Bracamonte y los diputados de Centro pactaron sacar avante de manera copiosa el proceso electoral con Lenia Batres Guadarrama como la propuesta para ministra. A partir de los resultados de los votos obtenidos que a continuación se enlistan por distritos, reprobaron en su misión, tampoco su candidata será la ministra presidenta, esos votos que no alcanzaron pudieron ser determinantes para ella en la suma nacional.
Distrito 1: 8.4%
Distrito 2: 8.92%
Distrito 3: 7.73% (el territorio del gobernador)
Distrito 4: 5.20% (totalmente Centro)
Distrito 5: 6.8%
Distrito 6: 5.75% (sesenta por ciento Centro)
Continuará…
CONTORNO
Y sigue la polémica o acaso un distractor más….
javiermarinhdez@hotmail.com



Deja un comentario