
Armagedón//
“No juntes mi alma con los pecadores, ni mi vida con hombres sanguinarios, que tienen en sus manos la infamia y su diestra repleta de soborno”
Salmos 26:10-11//
Negocios familiares//
Alfredo A. Calderón Cámara
alfredocalderon1960@gmail.com//
Apenas se tocó el tema Tenosique, no pocos amigos del municipio se comunicaron con el columnista para comentar sobre los arrebatos pasionales del alcalde de quien aseguran su carrera política va dando tumbos cuesta abajo. Toda la vida Tenosique ha sido un “pueblo chico e infierno grande” donde todo se sabe y lo que no, lo inventan. Los desvaríos de Moreno Suárez son pues, la comidilla de todos los cafés y peluquerías del pueblo
Aunque, ojalá y todo en este pueblo de la frontera sur fueran chismes de los arrebatos genitales de sus autoridades; pero no, lo interesante, de los cuestionamientos es que comienzan a salir los arreglos que se pudieran estar dando debajo de la alfombra. Un prestigiado ganadero de esta región ganadera nos escribió lo siguiente: “Te comento amigo, la tirada grande del alcalde de Tenosique es la construcción de un rastro TIF dónde su tío Jorge Suárez Vela tiene metidas las narices”
“Ya le vendió la idea al inútil de Merino de construirlo con un costo de 100 millones de pesos. Este negocio en puerta sería construido por la SEDAFOT dónde Jorge es el Secretario, -obviamente llevaría mano-, después de construido con la introducción de ganado guatemalteco y sacrificarlo ahí, porque el mercado de engordadores es muy pobre en esta zona, por eso prefieren vender el becerro a los del norte (panzonas) para mayor claridad, porque sería un dinero tirado a la basura: por el precio del alimento”
Para contextualizar: “así paso en el rastro de Villahermosa, por eso lo cerraron hace muchos años, también cerraron rastro en Palenque. Y a pesar de no darse las condiciones para tener rastros TIF también convencieron a Arturo Núñez y construyeron uno en Macuspana que con un pronóstico reservado cerrarán en unos 5 años, por la razón que no podrán sacrificar novillos de 500 kilos por qué los pocos engordadores sacrifican a lo mucho 500 novillos mensuales y las vacas, aunque sean muy gordas, no tiene mercado nacional”
“Es complejo el asunto, pero entendible, primero es tener la comida suficiente y luego lo segundo para eso el estado debió negociar con la Purina para montar una planta en esa zona y apoyar a sembradores de maíz, trigo etc, utilizando las márgenes del río Usumacinta. Reitero que se trata de un bisne familiar orquestado por la familia Suárez Vela. En pocas palabras es demasiada la inversión para lo que se pretende maquilar”
“Insisto, para sacrificar un novillo de 500 kilos se requiere alimento dónde en promedio su gasto es de tres mil pesos por animal y el pequeño productor no tiene esos recursos para invertir. A ellos -a las autoridades-, si les resulta porque abrirían el abanico a engordadores guatemaltecos y eso quien sabe porque no tienen plantas de alimentos como se tienen en el norte por la cercanía con EU y les convendría porque al maquilar lo poco que entre al negocio de las vísceras sería de ellos”
“Ubicando: “ahí ya no lleva mano el engordador por qué las vísceras se las pagan en un precio y las revenden en otro. Ahora bien, ¿Cómo funciona esto legalmente? Firmando un comité con un Presidente, Secretario Tesorero etc. sin fiscalización del estado, quien sólo se concrete a construirlo con recursos del pueblo e irse a fondo perdido en un momento dado. Insisto es dinero a la basura construirlo, pego si beneficio en para unos cuántos, primero en su construcción y segundo en la poca comercialización que pudieran tener”
“En Macuspana estuvieron insistiendo un grupo de ganaderos y se construyó por desconocimiento de Arturo Núñez en esos temas; hoy personal de ese frigorífico te ofrece alimento de un tercero con clembuterol, para que tú engorda sea más rápida. Sólo por darte un ejemplo, el municipio de Centro y municipios cercanos Nacajuca-Teapa no abastecían lo suficiente de novillos terminados, y por raterías de sus socios liquidaron a trabajadores y cerraron”
“Ahora bien, el rastro que mantiene las carnicerías de la ciudad de Villahermosa, es el de Tierra Colorada y mucha carne en anaqueles viene de Veracruz. En Tabasco como en todo México, este sexenio ha sido el peor de todos -cero apoyos- porque en su concepción el presidente López Obrador, considera, que el ganadero no tiene necesidad de apoyo gubernamental, pertenece a esa clase media que quiere desaparecer -y si recuerdas- abrió con un programa estúpido dándole 10 vacas y un semental a ejidatarios”
“Para empezar se requieren 9 meses para que para una vaca y un año más que ese becerro se venda de 200 kg ¿De qué van a vivir durante esos 2 años? Aparte que conservadora mente tendría una producción 6 animales cada año y medio, porque para tener uno anualmente se requiere de un veterinario que lo palpe y programe, así que el presidente vive de ocurrencias, gasto 4000 millones en ese proyecto”
“Sirvió para que el hermano de Ricardo Montreal se capitalizara para ser gobernador porque estuvo al frente de ese programa. Los negocios en Tenosique se pueden dar desde las oficinas del alcalde y su tío el secretario; el llamado es a Carlos Manuel Merino a tiempo, si en realidad quiere disponer de ese dinero (100 millones) mejor que se los dé en especie a los ganaderos en alambre, semillas, fertilizantes, material genético, etc.”
“Ese, es el negocio que estos depredadores del presupuesto tienen en mente, esperemos y no lo autorice el gobernador”. Hasta ahí los dichos de la gente que sabe del abandono en que se encuentra el campo nacional y tabasqueño; el gobierno de la 4T que debiera ser garante de honestidad se ha convertido en “el cuerno de la abundancia” de sus autoridades y al parecer Tenosique no es la excepción porque tienen al pueblo convertido en la caja chica de los negocios familiares
EL SEPTIMO SELLO
La visita de Marcelo Ebrard a Tabasco abrió la puerta a muchas respuestas que exhiben que no conoce Tabasco, que su enlace Daniel Gutiérrez está más perdido que “la yegua de Genaro”, que el oaxaqueño en Tabasco no tiene ningún ápice de seriedad en sus tratos y que fuera de la alianza con Evaristo Hernández, trae pura paja política que no tiene futuro. Marcelo Ebrard al menos en Tabasco es víctima de la ignorancia y desidia de Daniel Gutiérrez que quiere manejar todo a distancia
LA SEPTIMA TROMPETA
En breve, el análisis completo de la otra cara de la visita de Ebrard Casaubón a Tabasco, los errores de su “enlace político”, un pobre desventurado que en su analfabetismo político ha sido víctima de trepadores y rémoras que sólo buscan posiciones políticas al efecto que genera el ex canciller. Daniel Gutiérrez no aprende que “lo barato sale caro”, compró espejitos por oro y ahora Marcelo Ebrard está bien empinadito y así, al menos en Tabasco no va a ganar
LA SEPTIMA COPA
Usted puede o no querer a Evaristo Hernández, puede estar inscrito dentro del padrón de violentador de género; pero una cosa es innegable, es un experto jugando sus fichas. Las jugó, las movió y sin aparecer en el tablero de ajedrez, ganó la partida ¡Jaque mate al rey! Mañana les platico. A sus órdenes al teléfono 9931925625




Deja un comentario