Guerrero, 24 de mayo de 2024

Comunicado de prensa

Comunidades indígenas de Guerrero son atacadas por grupos armados

Solicitamos invertención urgente del gobierno federal y estatal

Las familias de la comunidad indígena San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa de Álvarez, en el estado de Guerrero, denunciamos la violencia y ataques constantes por parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) y el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-ez).

En los últimos días, estos grupos armados irrumpieron en la comunidad, atacando a las familias indígenas, las cuales tuvieron que huir de sus casas para salvaguardar su integridad, por los disparon o la quema de sus hogares.

Los grupos armados saquearon las viviendas y su objetivo es tomar el control de la seguridad y del territorio.

Ante tal situación, el Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI (SPFVMSXXI), organización a la que pertenecen las familias desplazadas, solicita la intervención urgente del gobierno federal y del gobierno del Estado, para que eleven la seguridad.

El dirigente nacional del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI (SPFVMSXXI), Efrain Torres, explica que la última agresión inició la noche del miércoles, que se concretó durante el día de ayer y hasta la madrugada de este viernes.

Destaca que esta situación no es nueva, sino que las agresiones y despojos de propiedad, tierras, ganados y demás a las comunidades indígenas de Guerrero llevan años, desde 2014, sin que las autoridades respondan a las denuncias interpuestas por los afectados.

Denuncia que dichos grupos han desaparecido y asesinado a compañeros de la organización, con el propósito de tomar control de la seguridad y de los terriotorios. “De 2014 para acá mataron a cinco compañeros”, incluso a familiares de personas asesinadas que pedían justicia.

“Ante todo ello, hemos venido denunciando al gobierno federal y estatal que haya justicia, pero en vez de atenderlo han venido atacando a la comunidad, han secuestrado anuestros compañeros, les han sacado dinero, compañeros del mismo lugar de San Jerónimo Papantla, les han quitado animales, casas, tierras, no los dejan sembrar, no los dejan hacer sus actividades del campo”, puntualiza.

Torres Fierro asegura que se tienen identificados a presuntos culpables e incluso, hay órdenes de aprehensión, pero las autoridades locales no actúan en consecuencia. 

Yo los hago responsables de todo lo que está sucediendo… Nos ha atendido el secretario general de gobierno, claramente dijo yo no puedo dar órdenes de que se ejecuten las órdenes de aprehensión, vamos a hablar con la gobernadora, para ver cómo se va a hacer justicia”, y agrega: “Queremos que se haga justicia y que se aplique la ley, no queremos tomar venganza”.

Por ello, solicitan una mesa una mesa de justicia y seguridad con el gobierno federal de manera urgente, porque todos esos grupos están alineados con grupos criminales que están somentiendo a los pueblos./ Por el Staff .

Deja un comentario

Tendencias