PALABRA PÚBLICA
LUIS GARCÍA

EL PUEBLO DICE QUE MAY GANÓ EL DEBATE +PERO LOS GOLPES ESTUVIERON CERTEROS, SOBRE TODO AL EXHIBIR A LOS PRIISTAS QUE ESTÁN AGASAPADOS EN LOS GOBIERNO MORENISTAS O EN CARGOS DE REPRESENTACIÓN POPULAR +LOS QUE NO SALIERON EN LA FOTO, ESTÁN CON EL JESÚS EN LA BOCA, NO VAYAN A SALIR EN EL OTRO DEBATE

El cuestionamiento de la clase política, luego del debate del pasado domingo entre los candidatos a la gubernatura del estado fue en el sentido de quién ganó el encuentro. Los análisis en los medios periodísticos de la entidad se dan en torno a la figura del morenista Javier May Rodríguez, porque fue quien no se metió en problemas ni anduvo buscando pleito como lo hicieron los del PRD o del PAN-PRI y Movimiento Ciudadano, sí acaso envió unos golpes, pero solo para dejar en claro que tiene fundamentos para la victoria.
La realidad es que el morenista sabía que la jauría se iría contra su humanidad, tratando de descalificar todo lo que se ha hecho en la entidad y en el país, pues al parecer la idea de los opositores es que el país se encuentra mal en materia de seguridad, de salud y educación pública, por ello, May Rodríguez se vio en la necesidad no solo de defender al gobierno de quien lo llevó a ser candidato a la gubernatura, sino además de a quienes hoy ostentan el poder en la entidad, mismos que a decir de sus cercanos no son santo de su devoción, pero bueno vienen con el paquete completo.
Pero me enfocaré en la denuncia que hizo la candidata panista-priista sobre en dónde están los corruptos del PRI de los cuales acusó en su momento en el mismo debate el morenista. Lorena Beaurregard, mostró casi al final del encuentro una cartulina con las fotos de varios de los que fueron priistas, pero que ahora se encuentran viviendo del presupuesto de Morena, ocupando algunos cargos de elección popular.
Una de las fotos que muestra es la del actual candidato a la diputación federal por el IV distrito por Morena, Jaime Lastra Bastar, persona que toda su vida ha sido tricolor, pero con la llegada de Adán López, a la gubernatura apareció de nuevo en la escena política, primero como fiscal y luego como diputado local y líder de la Jucopo. Pero además ahora agraciado con una candidatura de primer nivel, la pregunta es, ¿qué ha hecho para merecerlo. ¿Luchó a lado de las huestes morenistas? ¿marchó acaso a lado de Obrador? Otro niño al pizarrón en el collage mostrado por la candidata es el gran Caliche, candidato a diputado local por Morena por uno de los distritos, urbanos precisamente para que no haya problema de que lo desconozcan. Y la pregunta, ¿qué ha hecho Caliche para representar al partido del pueblo? ¿Qué ha hecho además de ser administrador de los recursos en este gobierno? En serio lo conoce la gente o solo le ponen a personas que ya con anterioridad convencieron para abrazarlo y mimarlo.
Mario Llergo es otro de los que aparecen en la ya famosa cartulina, y que además tuvo cargos importantes en varias administraciones priistas, gente cercana en su momento a Jesús Alí de la Torre, que, por cierto, también aparece en la foto como cuadro distinguido. Hoy Llergo es diputado federal del partido guinda, representante ante el INE y actual delegado en un estado de la candidata Sheinbaum, lo que nos dice que es gente que pesa en ese partido al que tanto odiaba hace algunos años.
Otro más es Oscar Cantón Cetina, quien ha sido diputado federal y senador por el PRI, pero además hoy es diputado federal con licencia por Morena y seguramente será senador de ese mismo partido, aún sin hacer campaña, porque es delegado en Yucatán y entonces no se entiende como es que ganará una elección, acaso están tan seguros de ganar que no hay necesidad de desgastar a sus cuadros distinguidos.
Julio Gutiérrez, un tipo sin carisma, ni personalidad, pero eso si con una mente retorcida para la maldad, también ex priista y de baja estopa, hoy participa por Morena para una diputación federal, teniendo como única referencia ser alcalde del municipio de Macuspana, donde llegó por tanto andar siguiendo a Adán Augusto para que se la diera, de andar rogando un espacio primero en el gabinete y de eso me consta, estimado radioescucha.
Manuel Rodríguez González, dos veces diputado federal por Morena, fue un militante priista que en realidad no le veían muchas posibilidades y que durante mucho tiempo buscó ser alcalde de Centro, pero nunca llegaba. Ocupó cargos de nivel subsecretaría en el gobierno de Manuel Andrade Díaz, lo mismo que en el gobierno de Andrés Granier. Los nombres son largos, pero lo más importante ese el candidato May lo sabe y los tiene con reserva. Ese golpe dado por la prianista como la calificó May Rodríguez fue contundente, aunque no decisivo para poder salir airosa del debate que a decir de la mayoría, repito, ganó May Rodríguez.
DE SALIDA. Los hechos violentos en los municipios de Cárdenas y Comalcalco de nueva cuenta pone a la ciudadanía con el Jesús en la boca, pese a que el gobierno trata de minimizar la situación diciendo que la seguridad de la población está asegurada, la realidad es que ayer muchos padres de familia no permitieron que sus hijos asistieran a las escuelas o universidades en Villahermosa, pues prefieren mejor tener a sus hijos consigo que dejarlos ir sabiendo de antemano que este gobierno vive de la mentira y el engaño… Nos leemos luego.

Deja un comentario

Tendencias