El aumento adicional de los aranceles anunciados el viernes por Donald Trump luego del revés a la política comercial del mandatario de Estados Unidos representa un beneficio para México, aunque aún continúa aplicando gravámenes sectoriales, de acuerdo con expertos.

Después de que Trump señaló en su red social Truth Social este sábado que aumentará de 10 a 15 por ciento el arancel global bajo la Sección 122, Kenneth Smith Ramos, ex jefe de la negociación técnica del T-MEC, comentó en su cuenta de X que “el mayor impacto de este aumento se sentirá en aquellos países que lograron mantener los aranceles recíprocos globales del 10 por ciento de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, IEEPA, (Australia, Reino Unido, Singapur, etcétera)”.

No obstante, Smith Ramos mencionó que “curiosamente, este aumento adicional de aranceles beneficia a México y Canadá, ya que nuestras exportaciones que cumplen con el T-MEC permanecerán libres de aranceles”.

Aunque en los próximos días se conocerá la aplicación de los nuevos gravámenes, pues la orden ejecutiva debe publicarse en el Registro Federal, equivalente al Diario Oficial de la Federación, Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), comentó que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos no elimina los aranceles bajo las secciones 232 y 301.

Los gravámenes sectoriales son de 50 por ciento para el acero, aluminio y cobre. Además, los autos, camiones pesados y autopartes que no cumplen con las reglas de origen de contenido regional del T-MEC deben pagar 25 por ciento. Sin embargo, de cumplir con esta exigencia, sólo pagan 15 por ciento.

Anaya comentó que Estados Unidos seguirá aplicando la cuota compensatoria de 17.09 por ciento impuesta al tomate mexicano, pues no se trata de un arancel. Esta medida entró en vigor en julio del año pasado luego de que concluyó el acuerdo de suspensión de 2019 que eximía a México de dicha cuota antidumping.

“Para el sector agroalimentario, el impacto no es menor. Importadores, procesadores y empresas vinculadas a cadenas de granos, oleaginosas, proteínas y energéticos forman parte de los actores que ya iniciaron litigios para recuperar pagos”, señaló.

La consultoría indicó que la judicialización del comercio introduce una fase prolongada de incertidumbre regulatoria. “Para el agro mexicano, esto implica un entorno de mayor volatilidad en costos logísticos, tipo de cambio y decisiones de inversión vinculadas al mercado estadunidense”, señaló.

“La Casa Blanca dispone de un amplio marco jurídico para reimpulsar el crecimiento de la economía estadunidense y fomentar el mercado interno bajo medidas fiscales y adopción de barreras arancelarias, y con ello adoptar una política comercial proteccionista causando fuertes estragos en la economía mundial y el comercio internacional”, señaló el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.

El centro, coordinado por Ignacio Martínez Cortes, indicó que Trump también puede recurrir a investigaciones adicionales bajo las Secciones 301 y 232, herramientas que previamente utilizó para imponer aranceles a exportaciones chinas, automóviles y metales.

Aunado a ello, indicó, el mandatario amagó con aplicar nuevos gravámenes a autos extranjeros de entre 15 por ciento y 30 por ciento. “A través de su política económica, Trump está diseñando una política comercial acorde a la estrategia de seguridad nacional”, señaló.

//Tomado de : La Jornada Maya

Deja un comentario

Tendencias