PALABRA PÚBLICA
LUIS GARCÍA

DESPIDEN A XIMENA ESTHER CON SENCILLO HOMENAJE EN LA DACSYH +LA UJAT TIENE PROTOCOLOS PARA ATENDER CASOS DE ESTUDIANTES CON PROBLEMAS EMOCIONALES +LA JOVEN TRAÍA PROBLEMAS DESDE SU ESPACIO FAMILIAR

El tema de la joven universitaria que falleciera el pasado martes luego de que el pasado jueves decidiera lanzarse desde un edificio de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSYH), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, UJAT, ha sido muy comentado en las redes sociales unos criticando a la alma mater y otros negando que tenga responsabilidad alguna en lo sucedido.
La realidad es que es difícil que la UJAT tenga culpa, debido a que no es una situación que se haya confirmado que pudo haber desatención hacia la joven estudiante. Pero lo que si podemos decir es que la Alma Mater, tiene protocolos para este tipo de situaciones, mismos que sí se detecta que alguna alumna o alumno presenta síntomas de depresión o de alguna situación mental, existe un área de psicología en las divisiones, para atender a los alumnos que lo requieran.
Ahora bien que paso con la joven que perdió la vida y que este miércoles los médicos declararon muerte cerebral por lo que los familiares decidieron desconectarla para no hacer sufrir más a su ser querido. No se sabe a ciencia cierta, el motivo que llevó a la estudiante a quitarse la vida de esa manera. Se habla de un desamor, misma que sus compañeras sabían y trataron de evitar que cometiera la acción.
Pero también la situación en el seno familiar donde los padres se habían separado. Y seguramente sufría los estragos emocionales. Su papá al parecer se encontraba el el nivel 4 y 5 de AA. Pero todo esos problemas y algún problema mental que nunca mostró, hicieron que encontrará el camino más corto.
Pero además en el 2022 la jovén tuvo una situación de alerta amber. Pero fue localizada de acuerdo a la información que existe precisamente en esa plataforma. La realidad entonces es que Ximena Esther González Jerónimo traía problemas familiares de tiempo atrás, pero nunca lo reportó ante el área de psicología de su división, ni tampoco sus amigas lo hicieron, quizás porqué su comportamiento había sido dentro de los parámetros normales.
No se trata de echar culpas, sino de atender estás situaciones desde el seno familiar, desde la estructura misma de lo que provocó la situación de desorden emocional de Ximena.
La universidad tiene sus consultorios psicólogicos en sus campus universitarios. Pero ciertamente tiene una carrera de psicología, lo cual no significa que todos estén trabajando al interior de la institución o den su servicio social o profesional en la misma. No es fácil atender el número total de educandos que tiene toda la UJAT. Es casi imposible y más si el joven o la joven no muestra señas de lo que está sucediendo. Esperemos que no vuelva a suceder este tipo de accidentes, por el bien de los propios alumnos. Descanse en paz Ximena Esther.
DE SALIDA. Se fue, se fue, se fue Marx Arriaga, dejó el espacio luego de que le entregaron su hoja de despido, aunque el documento no habla en ningún momento de renuncia, es muy cuidadoso para evitar cualquier situación en contra de la administración. La presidenta expresó que los libros de texto no cambiarán, pero si se les hará cambios acordes con la 4T… Por hoy es todo nos leemos luego…

Deja un comentario

Tendencias