
Para Usted
CROZ: Palabra y Compromisos Cumplidos
Mario Gómez y González
The Last of The Mohicans
“Petróleos Mexicanos, no solo retribuye a Tabasco la riqueza que se extrae de su subsuelo, sino también coadyuva a promover la estabilidad y concordia en las zonas donde su actividad operativa ha causado repercusiones sociales y medioambientales que deben restaurarse y sanearse”.
Palabras del gerente de Responsabilidad Social de Pemex, César Raúl Ojeda Zubieta, durante la entrega de mobiliario a escuelas de educación básica y superior donadas por Pemex y que, del 26 de enero y a la fecha se han hecho entrega de 100 paquetes con 45 mesa bancos por aulas y 90 paquetes más con 32 mesa bancos por aula.
De la misma manera, Ojeda Zubieta, detalló que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha pagado más del 90% de las afectaciones por uso de tierra para la actividad petrolera en Tabasco; y que se espera, destacó, se complete la dispersión de los pagos la próxima semana a habitantes en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.
Dijo que, con estos avances en los pagos, ya no renunciaría a su cargo, al no faltar mucho para dispersar los recursos que les llega directamente a los pobladores, de manera seria, clara y transparente.
El político jonuteco, indicó que se han dispersado alrededor de 650 millones de pesos, por pago de afectaciones.
El secretario de gobierno, José Ramiro López Obrador, reconoció y destacó la colaboración de la empresa pública del Estado, que a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), canaliza recursos hacia proyectos de desarrollo social en zonas donde mantiene actividad operativa, priorizando la educación y la salud.
El pago de afectaciones por parte de Pemex (daños a comunidades, tierras y medio ambiente por actividades petroleras) es crucial para garantizar la responsabilidad social, resarcir daños ambientales, mantener la paz social en zonas de explotación (como Tabasco) y asegurar la continuidad operativa sin bloqueos.
Además, representa la reparación de daños a la infraestructura y medios de subsistencia, incluyendo pagos pendientes de ocupación superficial y compensaciones por contaminación.
Estos pagos, Permiten que las comunidades afectadas por fugas, derrames o contaminación reciban indemnizaciones, evitando conflictos sociales que paralizan la producción petrolera.
En el escenario de la reparación ambiental y económica, se cubren los costos de los daños en la agricultura, la pesca y el medio ambiente, beneficiando a los habitantes de las zonas costeras y petroleras.
Con lo anterior, Pemex está cumpliendo sus compromisos con Tabasco y con los tabasqueños, pues existe una necesidad urgente de saldar adeudos históricos en estados como Tabasco para atender las demandas de los pobladores por el impacto de la infraestructura y los trabajos de Pemex.
La liquidación de estos pagos, incluyendo los de afectaciones a proveedores y contratistas, es fundamental para evitar la suspensión de obras y el riesgo de pérdida de empleos.
Sin olvidar que la inacción o retraso en estos pagos conlleva riesgos de conflictos, bloqueos y un deterioro en la relación entre la paraestatal y la sociedad.
Además de que, Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa pública del Estado mexicano responsable de la exploración, producción, refinación, transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos y sus derivados.
Jaque Mate** Muchísimas gracias y fuerte abrazo para todos aquellos amigos, seguidores, lectores y fans de este escribidor que tuvieron a bien molestarse en felicitarme este 16 de febrero por mi cumpleaños** ¡Gracias, Gracias, Gracias! ** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.
Deja un comentario