
¡Excelente viernes!
Las declaraciones oficiales que sostienen que «se está logrando la paz» deberían reflejarse en la.realidad cotidiana en calles, colonias en.el pueblo.
La inseguridad tiene un origen nultifactoriial y queda mucho por hacer antes de celebrar que está contenida.
Les comparto:
ENTORNO
Javier Marín Hernández
¿Delitos a la baja?
“Se están dando tiros de precisión en el combate a la delincuencia para devolver la paz y la tranquilidad a las tabasqueñas y los tabasqueños” Javier May Rodríguez, gobernador de Tabasco, 06 de febrero del 2026.
Tras la escalada de violencia hacia finales del 2023 que se recrudeció en 2024 aun con la transición en el gobierno de Tabasco para continuar ese año y agudizarse gran parte del 2025 el mandatario estatal que suma dos secretarios de seguridad pública en el cargo.-uno ratificado y otro nombrado en coordinación con el gabinete federal- en los hechos medio contuvo la espiral criminal sin embargo la incidencia se mantiene.
Se ha repetido hasta el hartazgo que la incidencia “está por debajo de un dígito” habría que entender ese concepto y modelo matemático por un experto para determinar lo que se pretende aplicar como una afirmación infalible.
Disminución en denuncias y desconfianza
Los comerciantes –que representan la inmensa mayoría de la economía tabasqueña- formales e informales, estos últimos con una cifra en crecimiento sostenido en detrimento de los primeros cuentan otras historias.
Han hecho saber a sus líderes que, denunciar es una pérdida de tiempo porque es un ciclo sumamente burocrático en el que poco o nada se resuelve a su favor, nunca recuperan nada y tampoco se halla a los responsables de la comisión de diversos delitos.
Suena dramático pero confían poco en las autoridades y los pocos que muestran decisión por apoyarlos casi siempre apelan a la ayuda de la víctima para agilizar “las pesquisas”.
El daño colateral de la impunidad en la sociedad
Recientemente circuló de manera masiva el video de un anciano quien se supo después era un maestro jubilado cuando era arrojado en una fosa y ahí mismo degollado, los gritos y lamentos del señor en este hecho registrado en Cárdenas quedó como una impronta terrible de lo que se vive a diario.
Con toda la saña posible quienes perpetraron el crimen sin asomo de pudor grabaron en vivo la ejecución.
Nada se sabe de esos delincuentes como de muchos otros que han dejado tirados los cuerpos de mujeres y hombres de cuerpo completo o desmembrado en bolsas negras.
Mientras esos delincuentes no sean capturados, sometidos y procesados cualquier persona puede hacer lo que quiera con la “seguridad” de que obtendrá impunidad.
¿Qué hacemos con la extorsión?
Aunque ya fue aprobada a nivel federal una Ley que castiga el delito de la Extorsión en todas sus modalidades, en la realidad cientos de personas y negocios siguen pagando cuotas para no ser “molestados” y con un patrón cada vez más recurrente en el que “presuntos policías” catean edificios, casas y hasta vehículos en respuesta a “denuncias anónimas” donde se reporta venta de drogas o actividades ilícitas en el sitio en revisión.
Muchas veces no encuentran nada y entonces ahí aplican otro criterio.
Tarea para la autoridad si es que quieren deslindar a sus elementos de la sospecha o denunciar en la conferencia mañanera por el gabinete de seguridad la implementación de acciones de este tipo.
Internamente –por la secrecía- en el C4 o pronto en el C5 deberían estar grabados y con transmisiones en vivo todos y cada uno de esos operativos.
Tienen que hablarlo si es que quieren recuperar no solo la paz y la tranquilidad sino ante todo la confianza de la ciudadanía en ellos.
Tabasco; primeros lugares en feminicidio
Un reporte nacional da cuenta que Cárdenas y Centro ocupan los primeros lugares a nivel nacional en homicidios de mujeres.
Más allá de insistir en el cliché “que estamos avanzando” tienen que ser inflexibles en la protección de las mujeres.
Eso parece lejano todavía…
CONTORNO
¡Que responda… Casasús!
Una denuncia en contra de los integrantes de la “famosa” organización criminal denominada La Barredora alcanzó al titular de la Secretaría de Obras Públicas de la actual administración, Daniel Casasús Ruz para mayor referencia –compañero de estudios de Gonzalo López Beltrán- y parte del equipo de Andy López Beltrán.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco, Jorge Bracamonte Hernández –aspirante a la candidatura a la alcaldía de Centro al igual que Casasús- a pregunta de reporteros sobre ese hecho se manifestó en dos sentidos.
En el primero, que quien deberá opinar sobre el hecho es únicamente quien está señalado en ese tema.
Y en segundo lugar dijo que esa organización –la que acusa- está en contra del movimiento de la 4T.
En Tabasco donde sobran –los mal pensados jajaja- se considera que se desenterró el hacha de guerra. ¿Será?
javiermarinhdez@hotmail.com
Deja un comentario