Para Usted
CEDH: Los Tramposos (José Cruz, Agustín y Edith Gpe)
Mario Gómez y González
The Last of The Mohicans
Cuando éramos niños-quien esto escribe lo fue-, y jugábamos en la escuela, nuestra casa o en la calle y alguien “se pasaba de lanza” (hacía y cometía artimañas para salirse con la suya, ganar y salir victorioso), de inmediato le decíamos: “la tramposidad, nunca luce”.
Y es que la tramposidad nunca «luce» o prospera a largo plazo principalmente porque se fundamenta en la insostenibilidad, la falta de integridad y la alta probabilidad de ser descubierta; muy a pesar de que pueda ofrecer una ventaja temporal.
Sus consecuencias suelen superar los beneficios inmediatos, dañando la reputación, la autoestima y las relaciones personales.
Pues bien, y ya adentrándonos en el tema que nos ocupa la entrega de este día, vaya que la designación del próximo o próxima Ombudsman (titular de la Comisión Estatal de derechos Humanos/CEDH), saca a flote los intereses de doble moral, de varios inscritos al proceso.
Quien escribe Para Usted, observa que, incluso hay hasta dolo y trampa, en las “declinaciones espontáneas” no consideradas en la convocatoria.
Eso se llama desaseo de parte de algunos participantes, como José Cruz Guzmán Matías, de TUDYSEX, quien, públicamente “declinó” a favor de la actual contralora de la CEDH, la aspirante balancanense a diputada local por el Movimiento Ciudadano (MC); aunque no sea muy conocida en el municipio, considerado lugar de tigres y serpientes.
Y es que Edith Guadalupe Magaña Hernández, recibe esa “declinación” cuando lo cierto, que será el pleno del congreso del estado (diputados) quienes armarán la terna final y la consecuente designación de quien ocupe el cargo de presidente de la comisión.
Así pues, cualquier intento de manipulación, ha sido observada y registrada por el líder de la JUCOPO Jorge Bracamonte Hernández, ya que, como aquí lo hemos anticipado, la mencionada Edith Magaña Hernández es “coucheada” por la ex consejera electoral Rosselvy Domínguez Arévalo, amarrada a los compromisos políticos y personales, con el diputado “adancista” Marcos Rosendo Medina Filigrana.
Esta estratagema también ha sido registrada en Plaza de Armas (Javier May Rodríguez), y en la Casita Azul comandada por José Ramiro “Pepín” López Obrador.
Y otro chico al pizarrón es Agustín Pérez Contreras, quien, de la mano con José Cruz Guzmán Matías, declinó también a participar en el proceso de selección que realizará el Congreso del estado; pero eso sí, los dos se manifestaron a favor de Edith Guadalupe Magaña Hernández. Vaya coincidencia.
Hasta burdos se vieron ambos personajes, pues llamaron a designar a una fémina frente a la CEDH, argumentando una decisión con perspectiva de género y justicia sustantiva; ya que, según ellos, hay que saldar la deuda histórica con las mujeres, quienes han sido sistemáticamente excluidas de los espacios de toma de decisiones.
Tendrían que recordar ambos declinantes y principales porristas de la causa de Edith Guadalupe Magaña Hernández, que en el gabinete actual del gobernador Javier May, la mitad de los espacios frente a las instituciones están a cargo de féminas, por lo que se ve el dolo y la mala fe de José cruz Guzmán Matías y Agustín Pérez Contreras.
En lo dicho: La Tramposidad nunca Luce. Que mal parados quedan José Cruz Guzmán Matías y Agustín Pérez Contreras; pero ahora hay que ver que va a decir o argumentar, la “beneficiada” de estas declinaciones a su favor: Edith Guadalupe Magaña Hernández.
Y es que, la legisladora Morenista Claudia Vélez Lanz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur del Congreso local, informó que este jueves 12 y el viernes 13 de febrero se realizarán las entrevistan a los 31 aspirantes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco.
Cabe mencionar que este mecanismo-las entrevistas- se realizarán junto con la Comisión Instructora de la Cámara, donde cada uno de estos encuentros tendrá una duración de 15 minutos, en los que responderán por qué desean ser titular de la CEDH y también contestar las preguntas que les formulen los legisladores.
Posteriormente, las comisiones legislativas definirán la terna en las próximas semanas, y antes del 6 de marzo deberá quedar designado en nuevo presidente o presidenta de la CEDH, por votación mayoritaria del pleno; no olvidando que, el nuevo o la nueva ombudsman estatal, será electo para un período de cinco años, cuyo ejercicio dará inicio el 17 de marzo de 2026 y concluirá el 16 de marzo de 2031.
Jaque Mate** En este sentido de las comparecencias de quienes aspiran a dirigir a la CEDH, no hay que perder de vista al licenciado Edwin Antonio Espinoza Zamudio (hijo del ex luchador social Franklin Edwin Espinoza May), quien es el aspirante más joven a la CEDH, pero con experiencia teórica y operativa** Edwin Antonio, es un joven de 32 años de edad, pero con experiencia teórica y operativa, ya que comenzó desde los 21 años de edad a trabajar en dicha institución recorriendo áreas como presidencia, Centro de estudios, subsecretaría técnica, comunicación social, jurídico y el área coordinadora de archivos** ese palmarés lo hacen un perfil interesante.
En La Línea de Fuego** El 70 por ciento de los fallecidos por sarampión, son niños que nacieron en el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, y no fueron vacunados** ¿quiúbole, no que mucho humanismo mexicano? ** o ¿Qué se muera, quien tenga que morirse? ** misma frase que el susodicho AMLO y el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, se les escuchó decir en corto durante la pandemia del COVID 19 (Coronavirus)** ¿se acuerdan? ** buen fin de semana** hasta el lunes Dios mediante.

Deja un comentario

Tendencias