Para Usted
Olmecas de Tabasco: Plagio, Robo y Agandalle
Mario Gómez y González
The Last of The Mohicans
De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española (RAE)- la misma que lustra, brilla y da esplendor al idioma castellano-, el plagio es la copia de obras y trabajos ajenos, haciéndolos pasar y creer como propios.
En lo referente a las obras escritas, en el plagio se usan palabras, conceptos o ideas de otras personas como si fueran propias, lo cual es un engaño, además de mala práctica.
Resulta lo mismo cuando se “piratea” o “fusila” el trabajo científico (material) de otra persona, no reconociendo (ignorando) su verdadera autoría de manera voluntaria, lo que equivale-para el caso que nos ocupa nuestra entrega de este día-, a apropiarse del trabajo ajeno de manera indebida, por lo que es un plagio.
Por lo tanto, cuando no se reconoce el trabajo o el mérito ajeno se ignora, minimiza y se apropia indebidamente del esfuerzo, ideas o logros de otra persona, presentándolos a menudo como propios.
Lo anterior constituye un acto deshonesto y falto de ética que afecta la motivación, genera un ambiente laboral tóxico, fomenta la inseguridad y demuestra una falta de humildad y profesionalismo.
Siempre que se utilice cualquier tipo de información ajena, ya sea texto, imágenes, gráficos, videos o cualquier información en cualquier soporte (impreso, digital, de internet…), es necesario que se indique la fuente original y que se especifique de quién es la creación.
Pues bien, en el club de béisbol Olmecas de Tabasco-propiedad del gobierno del estado-, el trabajo serio, honesto, talentoso y profesional del joven Michel Calcáneo- ex trabajador del equipo-, fue plagiado por la actual directiva, recayendo todas las miradas en María Fernanda Pérez Ávalos (“la Mafer”, jefa de prensa) y Javier Romo (director administrativo).
Michel Calcáneo, se encargaba de los diseños de mercadotecnia y publicidad del club de béisbol Olmecas de Tabasco; sin embargo y extrañamente, los antes mencionados personajes prescindieron de sus servicios laborales y profesionales.
Como el mismo narra- a través de sus redes sociales personales-, “A partir del 16 de enero dejé de prestar servicios de diseño para este proyecto. Posteriormente, el material continuó en uso sin mi participación directa, por lo que hago pública esta parte del trabajo exclusivamente como muestra de mi trayectoria profesional”.
“La línea gráfica 2026, el sistema visual y las piezas mostradas aquí fueron desarrolladas por mí durante una colaboración con Olmecas de Tabasco y Las Olmecas a partir de SEP 2025 a ENERO 2026, motivo por el cual su identidad visual aparece en los diseños”.
“Los archivos editables fueron compartidos únicamente con fines operativos y de ajuste, dentro del contexto de dicha colaboración…hasta el momento se siguen utilizando y deformando”.
Y es en este punto, donde se exhiben las anomalías de Mafer y Javier Romo, en perjuicio de Michel Calcáneo, ya que, de manera cínica y campante, les siguen utilizando sus diseños (plagiándoselos), sin darle el debido crédito y/o pagándole sus honorarios por este trabajo.
De todas estas anomalías no tiene conocimiento (se lo tienen oculto), al presidente del club Daniel Gómez Arellano, lo que es muy grave y lo ponen en tela-y al mismo club tabasqueño- de ser fuertemente sancionados, ya que la liga mexicana a que todos los trabajos de mercadotécnica y publicidad, se respeten los derechos de autor y se le dé el crédito debido.
Es complicado que Daniel Gómez Arellano, permita esta injusticia que exhibe a los Olmecas de Tabasco (su directiva), por no reconocer el talento de su ex trabajador; pagarle íntegramente sus honorarios, so pena de ser fuertemente sancionados; ah, pero eso sí, Mafer y Romo, se alzaron el cuello.
Pero aún hay más; la dupla Mafer-Javier Romo, (mierdas, plagiadores de ideas y diseños), hicieron otras de sus “hazañas”; resulta que hace unos días sacaron una foto, donde en un fragmento se ve a una jugadora tomando coca cola.
Le están dando promoción a un producto que no es patrocinador del club (al parecer solo surtidor) y promocionan un refresco dañino en la actividad deportiva; ¿negocios ocultos con la coca cola? ¿y el dinero? ¿a quién o quienes le quedó?
Por cierto, es tanto el desmadre que se traen dentro del club, que el ex presidente Gonzalo Medina González, sigue llegando a las oficinas y utilizando la infraestructura, como si fuera todavía parte de la organización.
Gonzalo Medina, miembro del círculo inmediato de Adán Augusto López Hernández, como y bebe del mismo plato de Javier Romo; la pregunta es: ¿Qué sigue haciendo dentro de los Olmecas de Tabasco, un Adancista? ¿no que esta administración gubernamental encabezada por Javier May Rodríguez, odia, condena, rechaza y repudia, todo lo que tenga que ver con el ex gobernante y ex presidente de la Jucopo en el Senado de la República? Es pregunta.

Jaque Mate** Honrar, Honra: En el marco de las festividades por el “Día del Nutriólogo”, La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), a través de la División Académica de Ciencias de la Salud, homenajeó merecidamente-por su destacada trayectoria académica y profesional-, a la Maestra María Esther Hurtado Barba, poniéndole su nombre a la sala de maestros de la Licenciatura en Nutrición** el evento fue encabezado por el Rector Guillermo Narváez Osorio y por la titular de la DACS, Miriam Carolina Martínez López, quienes destacaron la labor de la Maestra María Esther Hurtado Barba, como fundadora de esta licenciatura en Nutrición** ¡Muchísimas Felicidades! ** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Tendencias