
Tras casi 20 años sin exhibirse en México, 68 obras de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y María Izquierdo –referentes fundamentales de las artes plásticas del siglo XX– se presentarán en Relatos Modernos. Obras emblemáticas de la Colección Gelman Santander, que se exhibirá en el Museo de Arte Moderno (MAM).
Las piezas, reunidas por Jacques y Natasha Gelmán desde la década de 1940, marcan así el inicio de una nueva etapa de itinerancia internacional bajo el nombre de Colección Gelman Santander. “Es muy significativo y simbólico que esta nueva etapa comience en el país de origen de las y los artistas que la conforman y donde fue creada la colección”, señaló Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno de México.
La curaduría, a cargo del MAM, propone un recorrido por distintas vertientes del arte moderno en México, que van desde la construcción de una iconografía nacional, los lenguajes de vanguardia, las tensiones entre tradición y modernidad, hasta la potencia de la experimentación plástica y visual.
La muestra está organizada para su lectura en cuatro núcleos temáticos: Retratos. Presencias construidas; Naturaleza: entre el orden y el caos; La creación de una nación, y lo moderno: paradojas de una nueva realidad. El objetivo es “que nuevas generaciones tengan acceso a obras fundamentales del arte moderno mexicano a 20 años de su última exhibición”, dijo la funcionaria federal.
Relatos modernos. Obras emblemáticas de la Colección Gelman Santander se presentará del 17 de febrero al 17 de mayo de 2026, en el Museo de Arte Moderno (avenida Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec).
Arte moderno y nuevas generaciones
La curaduría realizada por el MAM propone un recorrido por distintas vertientes del arte moderno en México, desde la construcción de una iconografía nacional y los lenguajes de vanguardia, hasta la potencia de la experimentación plástica y visual perfecta para las nuevas generaciones.
Entre las piezas de la exposición se encuentran los retratos comisionados por Jacques y Natasha Gelman a Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Ángel Zárraga y David Alfaro Siqueiros, así como obras emblemáticas de los artistas, como el óleo Vendedora de alcatraces (1943), de Diego Rivera, una síntesis entre vanguardia y tradición.
Además, se presentarán piezas de Gunther Gerzso, Carlos Mérida, Jesús Reyes Ferreira y Lola Álvarez Bravo, entre otros.
De las 68 piezas que integran la muestra, casi la mitad, 27, cuentan con declaratoria de Monumento Artístico, por lo que su exhibición implicó que las instituciones culturales concluyeran los registros oficiales ante el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), para garantizar su control, conservación y resguardo durante la muestra.
//Tomado de : La Jornada Maya
Deja un comentario