
PALABRA PÚBLICA
LUIS GARCÍA
BAJA LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD, PERO LA DELINCUENCIA SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS +LAS COMUNIDADES RURALES ESTÁN COPADAS POR LA VENTA Y CONSUMO DE DROGAS +SERVICIOS MÉDICOS DE LA UJAT, DE MAL EN PEOR
Cuando todo parecía que habíamos regresado a la tranquilidad en Tabasco donde la percepción de seguridad se había reducido considerablemente, vino lo que tanto habíamos pensado, que la felicidad es corta, tal lo describe Schopenhauer cuando indica que “el mayor error es creer que nacimos para ser felices”.
La cifra oficial de las personas asesinadas en este año expresa que, en enero del 2026, han sido 30 homicidios dolosos en todo el estado, con una baja del 68.42% con respecto de enero del 2025 con 95 casos.
En el municipio de Centro, se han dado solo siete casos en enero, más los que se han acumulado en estos días de febrero, donde se incluye el asesinato de dos jóvenes en la colonia Indeco. Sin embargo, los índices delictivos están a la orden del día, porque diariamente encontramos en las redes sociales y con menos fuerza en los medios tradicionales la aparición de cuerpos sin vida, que en su mayoría son jóvenes reclutados por las organizaciones criminales para venta y distribución de la droga.
Y no estamos exagerando en ese sentido porque tan solo en la comunidad de Ayapa en Jalpa de Méndez, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se acreditó la ejecución de cinco personas, al inicio de este mes. Asimismo, el pasado 11 de enero en la comunidad de “El Castaño” en Macuspana una persona fue asesinada dentro de un bar, al parecer por tener nexos con el narcotráfico. Por otro lado, en una comunidad del municipio de Huimanguillo, fueron encontrados los restos de un profesor de nombre José Pimienta, que había sido secuestrado por sus inquilinos, al parecer pertenecientes a una organización criminal.
Otro más reciente, en la popular colonia Asunción Castellanos del municipio de Centro un conductor de moto fue asesinado a balazos en las afueras de una conocida abarrotera.
Todavía el pasado sábado en el municipio de Cunduacán, fueron asesinados en su expendio de cervezas dos personas, en el poblado Carrillo Puerto, las investigaciones aún se encuentran en curso para saber cuál fue el motivo por lo que fueron ejecutados. Pero siguió la mata dando y ayer le toco el turno a Teapa en donde se reportó el asesinato de dos personas.
La realidad es que la percepción de inseguridad en Tabasco si ha disminuido pese a que constantemente en las redes sociales se puede leer mucha información de asesinatos, secuestros, ejecuciones, feminicidios, pero que tampoco la sociedad se ha sentido amenazada, al menos, que el miedo se viva en las comunidades donde los asesinatos y ejecuciones son el pan de cada día.
MAL SERVICIO MÉDICO EN LA UJAT
Una de las principales demandas de los trabajadores sindicalizados de la máxima casa de estudios es el servicio médico que se presta, mismo que ha tenido muchas fallas sobre todo en la atención de los pacientes que tienen que asistir a esas instalaciones universitarias. Las quejas van en el sentido de las citas con los médicos cada día se alargan más; el “resurtimiento” de las recetas médicas ya no se dan cada tercer día, sino que tiene que pasar hasta una semana para que se haga efectivo; el trámite para una cirugía es tardada y depende mucho de sí le caes bien o mal a los administradores que tienen la obligación de realizar el proceso de manera ágil y expedita, cosa que no sucede. El problema es cuando algún usuario protesta, lo único que se atreven a responder, ¿“no es culpa nuestra” y la pregunta inmediata es “de quién es?, nadie sabe, todos voltean a ver para otro lado. Y no hay persona que solucione la situación, pues el único que lo puede hacer es el director médico. Y ahí inicia el viacrucis del trabajador. Esperemos que algún día la desidia se acabe en el importante espacio universitario, ya veremos dijo un ciego…
DE SALIDA. La verdad es que las adecuaciones hechas a la avenida Universidad, depende mucho de la hora en que circules por el lugar, de otra forma no podría saber con exactitud el funcionamiento. Unos alegan que es un verdadero cao vial y otros que si funcionó. En verdad, creo que es un atraso, pero lo estoy viendo desde mi perspectiva personal, tendríamos que verlo desde el ángulo colectivo. El tiempo lo dirá como dice la canción…Mi solidaridad para el maestro Rubicel Cruz Romero por el sensible fallecimiento de su querida madre, la señora María del Carmen Romero Leyva en su natal Comalcalco. Espero la pronta resignación de la familia y de nuestro entrañable amigo, maestro Cruz Romero…
Deja un comentario