¡Feliz viernes!

Aunque se avanza en algunos temas aún persisten problemas complejos que servirían en favor de las mayorías, asuntos prioritarios que siguen sin atenderse.
Hay que entender los.nuevos tiempos y mucha autocritica para poder tomar mejores decisiones….

Les comparto:

ENTORNO
Javier Marín Hernández

Convenciones: culto a la vanidad no a prioridad

A menos de un kilómetro de lo que será el nuevo Centro de Convenciones un restaurante con capacidad para más de cien comensales cerró sus puertas de manera definitiva a finales del mes pasado, una caída en el número de clientes, pese a la calidad de su servicio provocó la inexorable crisis y con ello el cierre.
En plazas ubicadas en los alrededores se cuentan historias similares con establecimientos de ese tipo, algunos optaron por reducir el tamaño de su personal e inclusive la cantidad de las porciones.

¿Qué pasó?
Además de la brutal crisis de inseguridad con la que cerró el año 2024 que repuntó el año pasado, con la promesa de que se recuperaría la paz en la entidad –tras cientos de detenciones- en la realidad, las ejecuciones continúan, la comisión de delitos que ahuyentan la inversión y desde luego la libre circulación de personas lo que repercute drásticamente en la actividad económica.
La moratoria de pagos a empresas contratistas y subcontratistas de PEMEX que en la inversión que destinó para la actividad en el sector en años anteriores llegó a duplicar el equivalente anual del presupuesto de un año asignado para Tabasco también aportó su cuota de dolor a la economía tabasqueña. La refinería fue negocio “para unos cuantos” la mayoría compañías extranjeras que se llevaron más de la mitad del millonario gasto para su construcción.

De los malecones…al nuevo Convenciones:
Mientras los negocios que se ubican en el área de Tabasco 2000 incluso en la zona Country adolecen de una crisis generalizada en el consumo, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez en una fastuosa ceremonia que se acompañó de una campaña de “agradecimientos” por esta “gran obra” un sueño desde la época del gobierno de Roberto Madrazo Pintado (1995-2000) aunque el actual Centro de Convenciones fue construido en 1982 –ni siquiera cumple su ciclo de vida- está llamado a ser un atractivo para las grandes convenciones y encuentros de carácter local, nacional e internacional.
Ese sueño quizá pudo ser una realidad antes de los tiempos actuales.
Incluso los hoteles que tienen la ventaja de ofrecer cuartos como estímulo mantienen sus salones vacíos por falta de interés pese a las tarifas competitivas y paquetes que ofrecen.
Con las muchas tragedias que vive la entidad, más su inestabilidad en materia de seguridad y otros rubros difícilmente harán atractivo este edificio para ser una elección en grandes eventos.
PEMEX el gran motor está contraído y las grandes inversiones ni siquiera pasan por Tabasco, como la de Pilgrims Pride anunciada en la conferencia mañanera por la presidenta, Claudia Sheinbaum misma que detonará inversiones en Campeche, Veracruz y Yucatán.
El otro bloque de inversión extranjera está tomando forma en el norte con el nearshoring mientras que Tabasco solo anuncia la llegada de “nuevos supermercados” no nos engañemos, no es ahí la pugna.
El mandatario estatal deberá reflexionar con sentido crítico como se están moviendo a su alrededor, incluso ni siquiera sus homólogos hacen mucho, son los empresarios, ciudadanos comprometidos, visionarios, mientras aquí, los tabasqueños políticos “parecen peor que perros hambrientos tras el hueso” arrastrando con ellos a los que tratan de salir adelante desde el sector privado e incluso en su ámbito profesional, pese al estigma del tabasqueño hacia el exterior alimentado por los propios grupúsculos.
A casi dos años de haber inaugurado los malecones de Villahermosa tras una inversión de más de 3 mil millones de pesos, parte de la infraestructura está colapsada en distintos puntos para vergüenza de la empresa que ganó esos contratos.
Las prioridades de Tabasco son otras, mejores vialidades, pasos a desnivel, nuevos puentes y muchas otras cosas que tristemente seguirán esperando otros tiempos, mientras el resto sí avanza.

CONTORNO

Rebelión de jóvenes y tráfico de influencias políticas
Una larga fila de jóvenes se podía apreciar desde el martes a las afueras de la Biblioteca Pino Suárez, todos esperaban una ficha para inscribirse al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” algunos de ellos según dijeron tenían hasta dos días esperando la fecha acordada para la entrega.
Algo ocurrió y de manera repentina jóvenes que no estaban formados y que portaban una pulsera “que aseguran les fue vendida” pasaron si problemas lo que provocó una inusitada protesta que casi termina en una gran crisis.
Los jóvenes que no alcanzaron fichas bloquearon las calles aledañas en compañía de sus padres para exigir se les cumpliera.
Al final, más de un centenar no alcanzó ficha en tanto que los responsables del programa aqui se “comprometieron” a informar a las autoridades competentes.

El tigre se está soltando… ¿Quién lo amarra?

javiermarinhdez@hotmail.com

Deja un comentario

Tendencias