
ColumnistasDelEdén
Viernes, 06 de febrero del 2026.
Para Usted
Afiliación Forzada en COBATAB
Mario Gómez y González
The Last of The Mohicans
No, nadie-absolutamente nadie-, puede obligar a los trabajadores (sean de confianza o de base), a afiliarse a un partido político.
La afiliación es un acto individual, libre, voluntario y personal, garantizado por la ley en nuestro país.
La afiliación forzada es una grave violación a los principios democráticos; más aún, cuando se utilizan escuelas y al personal directivo que labora en ellas para afiliar a directores de planteles, subdirectores, profesores y demás personal, a quienes condicionan su permanencia laboral dentro de la institución.
A través de quien señalan como el “enlace operativo entre Morena y el COBATAB-el secretario técnico de la institución Manuel Vargas Ramón-, comenzaron a coaccionar a los directores y personal superior de los planteles oficiales (obviamente mediante el uso de recursos públicos), para afiliarse a Morena.
Estas acciones se circunscriben en los esquemas de violación al derecho de afiliación libre e individual, afiliación corporativa, uso de recursos públicos para favorecer a ese partido y el condicionamiento de la estabilidad laboral dentro del Cobatab.
Configura-asimismo, un uso ilegal, parcial y electoral de recursos públicos, contrario a los principios de imparcialidad y legalidad, y debe ser sancionado como tal, pues no solo atenta contra la libertad de asociación y autodeterminación política de los trabajadores del Cobatab, sino que además distorsiona el sistema de partidos y debilita la confianza en las instituciones democráticas.
En este sentido, la afiliación obligatoria o sin consentimiento es ilegal y viola los derechos político-electorales, por lo que se puede presentar una queja ante la delegación estatal del INE en la entidad o ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
Lamentablemente, para el caso que amerita nuestra entrega de este día, es aquí en Tabasco; por lo podría ser una pérdida de tiempo acudir ante el órgano electoral tabasqueño (IEPCT), ya que está sometido al gobierno del estado y al bien llamado partido oficial Morena.
Pues bien, dentro del subsistema educativo de educación media superior Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), fuimos informados que los supervisores de zona citaron a los directores de planteles y responsables de centros Emsad, en las nuevas oficinas del Comité Estatal de Morena para acompañar al Director General (Fernando Iris Hernández), a su «RE afiliación a Morena».
Sin embargo, y aprovechando la envión, también les pedían que ellos llevaran su INE (credencial de elector con fotografía), para que también se afiliaran al partido.
Para no variar, de la misma manera, fueron citados los directores de planteles y responsables de centros emsad a la concentración masiva de Morena en la plaza de la revolución, dónde tenían que ir de forma obligatoria, porque si no van, en las palabras del Secretario Técnico, entonces se sobreentiende «que no están con el partido, no están con el gobierno».
En otras palabras, corren el riesgo de ser despedidos de sus fuentes de trabajo; ya que ellos- como directivos del cobatab-tienen la obligación de apoyar al gobierno, “porque es el que nos está dando trabajo en el colegio”.
Dicha «invitación» para asistir a la concentración la hizo el mismo secretario técnico Manuel Vargas Ramón, vía grupos de WhatsApp, quien les sugirió ir de camisa o suéter blanco, pantalón azul de mezclilla y sombrero.
Jaque Mate** Por cierto, los supervisores de zona del COBATAB, están «entrevistando» a sus respectivos directores de planteles y responsables de emsad, preguntándoles sin preámbulo: ¿“En qué año entró? ** ¿Quién lo recomendó? ** “tiene padrino político? ** así, sin pena ni preámbulo por lo menos** ¿para qué?, nadie sabe, nadie supo, pero lo averiguaremos y les diremos** una especie de, ¿mataron puerco en tu casa? ** ¿le jalaste la colita? ** ¿le tuviste miedo? ** fue todo por hoy** buen fin de semana** hasta el lunes Dios mediante.
Deja un comentario