¡Excelente semana!

Sí, si se puede…

Les comparto:

ENTORNO
Javier Marín Hernández

Casos de éxito, desconocidos

El reconocido empresario tabasqueño, ex dirigente empresarial, cabeza de un grupo de cadenas restauranteras y de automotores, a la salida del informe del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narvaez Osorio se acercó para escrutarme su sentencia: “el enlace con los universitarios en el extranjero valió todo, fue extraordinario, no te parece”, cuestionó. En ese instante conoció mi respuesta.
La noche del pasado viernes, mientras veía y escuchaba el video institucional de lo realizado en el año que concluyó donde se informó sobre las acciones propias de esa institución en cuanto a infraestructura, nómina, el incremento en el fondo de pensiones que casi alcanza los 2 mil millones de pesos, se detallaron otros aspectos relevantes que muchas veces pasan desapercibidos, como el aumento en el número de patentes, desarrollo de investigación, productos químicos para la industria en general y la sorprendente apuesta para la innovación tecnológica.
La universidad después de años de estudios e inversión logró el desarrollo de productos a los que ahora solo les falta mercado; en la adquisición de tecnología de última generación, como los óculos -gafas de realidad virtual- que son empleadas en la carrera de Medicina o un equipo de reactivación cardio pulmonar que no tiene ninguna institución pública o privada de salud en Tabasco con el que los estudiantes realizan estudio y práctica que posteriormente aplican en el ejercicio de la ´profesión.

Movilidad y juchimanes profesionales por el mundo:
La gran sorpresa de la ceremonia fue el enlace en tiempo real hasta Estados Unidos, Europa y Asia, pese a la diferencia de husos horarios entre esos países las siete horas para quien habló desde Roma, Italia a las ocho de la noche de aquí y las tres de la mañana para ella, o quien lo hizo desde Japón.
Lo verdaderamente relevante de esa decena de egresados residentes en el extranjero -aunque el número rebasa los cien- fue el recuerdo por la instrucción superior que recibieron en la UJAT y al cuerpo docente, incluso un par de ellos, reconocieron en la ex rectora Candita Gil Jiménez -presente en el evento- su paso como estudiantes por el alma máter durante su periodo.
Hubo además un exhorto inspirador para los estudiantes universitarios para creer en su formación, en su institución y atreverse como lo hicieron ellos para salir de su país y contar historias de éxito en el extranjero, en empresas -globales- como la de uno de los que habló y quien trabaja en una compañía trasnacional de autos en Boston, Massachussets, Estados Unidos. Todos contaron una historia optimista impregnada de orgullo universitario.
Con la asistencia de Mario Gallardo subsecretario de gobierno, en representación del mandatario estatal Javier May, -quien por cierto presumió su orgullo como juchimán por ser egresado de la carrera de derecho de la UJAT- el líder del Congreso, Jorge Bracamonte también graduado del alma máter y ex rectores, Narvaez Osorio remarcó que la UJAT vive un punto de inflexión histórico con estabilidad académica y financiera, pese a un incremento presupuestal de apenas 1.7 por ciento que no cubre siquiera la inflación.
“La universidad no improvisa, tiene rumbo, estructura y carácter, ante las voces que exigían confrontación se privilegió la unidad, en tiempos complejos la respuesta no ha sido el conflicto sino la unidad para cuidar lo esencial; nuestros estudiantes, docentes y trabajadores”. En todos los órdenes cada quien debe respetar su posición y repetirse una y otra vez, no confrontar y en lugar de eso sumar y avanzar…

CONTORNO

Provocación, extorsión y orden
Los repetidos intentos de desalojar a miles de vendedores ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México -antes de la llegada de la izquierda a gobernar desde 1997- siempre terminaban en batallas campales, mercancía confiscada y a pocos días nuevamente retornaban a las aceras y calles de la gran urbe.
Eso no ha cambiado mucho en estos 28 años de gobiernos de izquierda en CDMX, sin embargo, los principales líderes envejecieron y las nuevas generaciones han encontrado otras “formas de ganar dinero” absolutamente más ilícitas que las de antaño lo que ha disminuido la presencia del ambulantaje en la vía pública.

El Pino Suárez y el centro histórico
En los alrededores del Mercado Pino Suárez la presencia de vendedores ambulantes contrario a lo que ocurrió en la Ciudad de México registró un crecimiento brutal en los últimos años por políticas laxas y gobernantes que compraron la idea de que para este tipo de expendedores “era una forma honesta, aunque ilegal” de ganarse el sustento diario.
El fenómeno creció tanto que prácticamente todo el bloque del Pino Suárez y cuatro manzanas alrededor tienen ambulantes en sus aceras más otras dos de manera parcial e incluso en plena calle lo que reduce el espacio para la circulación vehicular y desde luego para peatones.

Extorsión generalizada
Los ambulantes culpan desde siempre a “inspectores del Ayuntamiento de Centro” de cobrar a la mano presuntos sobornos para no ser retirados de la vía pública, sin embargo, incluso ahora, en plena era de grabaciones con teléfonos celulares no aparecen pruebas de ello.
No obstante, lo que sí es una realidad es la presencia de “ciertos sujetos” quienes pasan por una especie de cooperación monetaria en distintas horas del día que multiplicado por cientos de ambulantes que están asentados en esos lugares y al interior del Pino Suárez en su mayoría mujeres y personas de la tercera edad seguramente representan ingresos millonarios. ¿Quién o quienes están detrás de estas extorsiones?

Ratas y cucarachas en puestos ambulantes
Aunque me ha tocado ver pequeñas cucarachas caminando entre los recipientes donde están frutas y verduras en puestos formales dentro del mercado Pino Suárez y el de la Sierra, lo que se ve en los puestos ambulantes supera cualquiera de estos, si los clientes pudieran observar a una rata mordisqueando algún producto de esos -hasta que son descubiertos y corren hacia las alcantarillas- o cucarachas por montones seguramente nunca más comprarían ahí. ¿Dónde están las autoridades de salud para supervisar eso?

¿Mercancía robada?
Los que tienen locales reglamentarios al interior de esos centros de abasto se quejan además de la “competencia desleal en precios” mientras ellos reciben la mercancía de proveedores de la Central de Abasto o incluso van por ellas, los ambulantes reciben en “sus centros de expendio” los productos a precios por debajo del mercado, lo que solo deja dos fuentes; productos de desecho o mercancía proveniente de camiones completos que son asaltados en las carreteras del país y que de alguna manera llegan hasta aquí. ¿Dónde están las corporaciones de seguridad y procuración de justicia?
En los últimos días las aceras próximas al mercado lucen libres de ambulantes, en completo orden ojalá y así permanezca…

javiermarinhdez@hotmail.com

Deja un comentario

Tendencias