El presidente Gabriel Boric, confirmó mediante su cuenta en la red social X, la llegada al país de un contingente de 145 brigadistas forestales mexicanos, que apoyarán las arduas tareas de extinción de graves incendios forestales que afectan la zona centro-sur de Chile, que de momento causaron 21 víctimas fatales y más de mil viviendas destruidas.

“¡Llegaron los brigadistas desde México! Muchas gracias @Claudiashein”, escribió el mandatario, agradeciendo a la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum el apoyo entregado.

El equipo aterrizó la mañana del jueves directamente en la ciudad de Concepción, capital de la región del Biobío, epicentro de los siniestros que en dos semanas ya consumieron 50 mil hectáreas en ella y en las aledañas regiones de Ñuble y de La Araucanía.

“En el marco de la emergencia por incendios forestales que afecta a la zona centro sur del país, el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), prestará apoyo a Chile mediante el despliegue de recursos especializados para el combate de incendios forestales”, publicó la Corporación Nacional Forestal (Confaf).

El director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca Rojas, mencionó que “los incendios forestales no reconocen fronteras y la cooperación tampoco. La llegada de las brigadas mexicanas demuestra que enfrentar estos desafíos exige trabajo conjunto y solidaridad internacional. Como CONAF, hemos trabajado para fortalecer las relaciones con países destacados en el combate de incendios forestales a nivel mundial, lo que robustece nuestro sistema y es lo que hoy se materializa con la llegada de los brigadistas de CONAFOR.”

La delegación mexicana está compuesta por 7 brigadas forestales y personal de apoyo, compuesto por 145 integrantes, con experiencia en el combate de incendios de alta complejidad, que apoyarán las labores de control y combate de incendios en las zonas afectadas.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=476&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Freel%2F1939431360288698%2F&show_text=false&width=267&t=0

El transporte de la misión fue realizado por la Fuerza Aérea de Chile, desde la ciudad de Guadalajara hasta Concepción, donde los equipos serán desplegados para apoyar las labores de combate de incendios forestales preliminarmente en las regiones del Biobío y La Araucanía.

La duración inicial del apoyo será de 20 días, periodo en que las brigadas mexicanas trabajarán de manera coordinada con los equipos nacionales, para contribuir al fortalecimiento de la capacidad de respuesta frente a la actual emergencia que presenta el país.

Lee también: Incendios fueron intencionales, hay detenidos

Detenidos por causar fuego

Este jueves la policía chilena anunció la detención de un tercer sospechoso de haber iniciado intencionalmente incendios forestales en la región del Biobío; la captura ocurrió durante el toque de queda decretado en la zona.

El sospechoso junto a otras personas estaba prendiendo el bosque cuando llegó la policía, tras recibir una alerta de vecinos. «El sujeto portaba un encendedor, un bastón retráctil y cocaína base», informó la Policía de Investigaciones en un comunicado.

De los otros dos sospechosos detenidos entre el lunes y miércoles en Biobío y Araucanía, uno ya fue puesto en libertad.

«Es pura maldad, solo por hacer daño, no hay otra explicación», dijo a la AFP Felicia Lara, de 68 años que logró huir apenas con la ropa puesta.

En febrero de 2024, varios focos de incendios estallaron en los alrededores de la ciudad de Viña del Mar, a 110 km de Santiago, con un saldo de 138 muertos.

Investigaciones posteriores determinaron que bomberos y brigadistas forestales iniciaron intencionalmente el fuego, que avanzó con rapidez producto también de las altas temperaturas del verano.

//Tomado de : La Jornada Maya

Deja un comentario

Tendencias