Para Usted
Morena Tabasco: ¿Cascarón de lujo?
Mario Gómez y González
The Last of The Mohicans
Los tabasqueños desde finales del segundo trimestre del 2025, han venido observando en la avenida Ignacio Zaragoza, casi esquina con 5 de mayo (a unos pasos del parque de Los Pajaritos), -en el mal llamado «barrio mágico»-, la lujosa fachada color vino tinto con letras metálicas conformando el nombre de MORENA, edificio sede del partido en el poder desde hace 7 años en la entidad y el país.
Han de imaginar-seguro estamos de ello-, que esa organización política en Tabasco «nadan» entre el dinero, producto del casi un millón de votos que se aportaron en la entidad en 2024 para hacer ganar tanto a Claudia Sheimbaum como a Javier May Rodríguez.
Lejos están de saber que, al interior de ese edificio, que según las malas lenguas costó 6 Millones de Pesos, lo que menos hay son recursos para que esa organización en Tabasco, pueda operar para las próximas elecciones.
Dicen quienes están al interior de ese partido, que todo el dinero que perciben vía prerrogativas estatales y federales, está concentrado y es manejado desde la dirigencia nacional, la cual mes con mes, se encarga de depositar el dinero necesario para el pago de servicios como luz, agua y teléfono y el salario de quienes laboran en el comité.
No existen, por tanto, recursos para gestorías y atención a la militancia, y mucho menos para el sostenimiento de los comités municipales, cuyos dirigentes tienen que mendigar lana con los alcaldes en los ayuntamientos que son Morenistas, o con los legisladores locales o federales, en los municipios donde son oposición.
Sin embargo, esa «austeridad republicana», no le quita el sueño al dirigente Estatal Jesús Selvan García (el “brujo” para sus amigos), quien lejos de tener como prioridad la buena marcha del partido, está dedicado a construir su propio proyecto, a través de estructuras paralelas en los 17 municipios.
Para financiar estas actividades, tiene arcas libres en los ayuntamientos de Jalpa de Méndez y Centla, y el apoyo de las decenas de aspirantes en el resto de los municipios, a quienes les «pasa la charola», con la promesa de hacerlos candidatos.
Mientras Selvan García (“Chucho Costco”), construye su propio proyecto, otros personajes del Morenismo tabasqueño, hacen lo propio desde sus respectivas posiciones, tanto en el gabinete estatal como federal.
Se sabe que los secretarios de Gobierno (SEGOB) y Movilidad (SEMOVI), José Ramiro “Pepín” López Obrador y Rafael Elías Sánchez Cabrales; el alcalde de Cárdenas Euclides Alejandro Alejandro y la delegada federal de Bienestar Lorena Méndez Denis, ya están impulsando a sus favoritos para las alcaldías de Macuspana, Jonuta, Balancán, Cárdenas, Comalcalco y Huimanguillo, respectivamente.
Eso sin tomar en cuenta, que la «joya de la corona», es decir la candidatura a la presidencia municipal de Centro, correspondería definiría a Andy López Beltrán, cuyo favorito es el actual titular de SOTOP, Daniel Casasús Ruz; aunque Javier May Rodríguez, le “tiene prometida la pieza” (dicho en términos dancísticos), a otro avezado bailador: Jorge Orlando Bracamonte, titular de la JUCOPO del Congreso del estado.
El reparto del pastel por parte de estos personajes Morenistas, lo único que va a generar es una desbandada de aquellos cuadros que no resulten beneficiados en la distribución de las candidaturas, quienes podrían migrar al Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) o Verde Ecologista de México (PVEM), pulverizando el voto de la izquierda en Tabasco, principalmente para las alcaldías.
En otras palabras, las mismísimas principales figuras del Morenismo en Tabasco, están empecinados en reducir a «partículas» la intención de voto, haciendo ineficaces los denominados “votos duros” de y hacia la causa “vino tinto” por la falta de unidad… Y tal parece, que lo van a lograr; para allá van; es más, corren.

Jaque Mate** El reportero que escribe Para Usted, expresa sus condolencias a la familia de la Fuente Iris, por el fallecimiento del Ingeniero Carlos Mario de la Fuente Lazo** Con su deceso se va parte de la historia política de Tabasco** Don Carlos fue director del Banco Agropecuario del Sur, diputado federal, alcalde de Huimanguillo a los 25 años, Tesorero del Estado, subsecretario de gobierno** hombre de lealtades y formado con Don Domingo Ordóñez Madrazo, otro tigre de la política tabasqueña** Al Ingeniero solo le faltó ser Gobernador de Tabasco, nominación de la que estuvo muy cerca** que descanse en la Paz de nuestro Señor Jesucristo** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Tendencias