
Para Usted
COBATAB: “El Cartel de Los Chaires”
Mario Gómez y González
The Last of The Mohicans
El miedo es una emoción primaria que surge ante la percepción de un peligro y actúa como un mecanismo de defensa ante amenazas reales o imaginarias.
La función del miedo es adaptativa: prepara al organismo para reaccionar rápidamente ante peligros, ayudando a evitar o reducir daños a través de respuestas como la huida, la lucha o la inmovilización.
Para efectos de nuestra entrega de este día, el miedo, lejos de ser espontáneo o irracional se ubica en el centro de una relación política; es fundamental en el arte de gobernar, es constitutivo de la autoridad.
En la política sindical el miedo existe y se manifiesta en el temor que el jefe o patrón, le tiene al dirigente sindical, a fin de que éste no le “alebreste” al personal y le crea problemas a la institución, por lo que, ante el gobierno estatal, el titular quedaría mal parado.
¿Cuál es el miedo que le tiene el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB)- Fernando Yris Hernández, al dirigente sindical (SIDCBT)-Ramón Humberto Beltrán Chaires-, que le permite hacer y deshacer a su antojo, dentro de esta institución educativa?
No se sabe a ciencia cierta; pero de que existe y está presente es un-dijéramos-, hecho consumado, dentro del COBATAB
Ramón Humberto Beltrán Chaires, es cabeza de un grupo de zánganos vividores del presupuesto de Tabasco.
Norteños oriundos del estado de Sinaloa, se anclaron en el Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), desde hace años; y, a donde a uno de ellos conocido por acosador laboral, le inventó (Ramón Humberto), un cargo de “botarga” para darle trabajo, luego de haber salido corrido del plantel 38 en Cárdenas; y del área académica peleado con Sonia López Izquierdo quien lo sacó de paraescolares.
Trece años tiene Martín Ricardo Beltrán Chaires (“la botarga”), que vino a Tabasco desempleado y donde se alojó a vivir en el bajo mundo de la comunidad de Parrilla (Centro).
El seudolíder sindical, lo arropó y lo ha venido protegiendo de todas sus fechorías, ya que ha violentado condiciones laborales de féminas al interior de la dirección del Cobatab, mismas que según el Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres de Tabasco (SIDCBT), defiende; pero violenta su hermano Martín Ricardo, “la botarga…querendona”.
Trasciende que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), existen varias quejas de trabajadoras del Cobatab, por lo que ya se están integrando los expedientes correspondientes.
¿Qué espera Fernando Yris Hernández, en aplicar el reglamento y la Ley Federal del Trabajo (LFT) al también llamado “botarguero acosador”, si su área de adscripción es en plantel 38?
Es la pregunta que se hace todo mundo dentro del subsistema educativo de educación media superior de la entidad.
Seguramente el “Cártel de los Chaires” lo tienen amenazado, y debe saberlo Patricia Iparrea Sánchez, Secretaria de Educación (SETAB), quien señaló en su informe de labores que todo trabajador administrativo o docente debe estar en su área de adscripción.
La delincuencia organizada integrada al sistema educativo es un verdadero peligro para los trabajadores.
Estos morenarcos son los que gozan de los grandes privilegios económicos del COBATAB.
Hasta un edificio compró Ramón Humberto Beltrán Chaires, escriturado en la Notario Pública 39 con recursos de las cuotas de caja de ahorro que no ha pagado a sus afiliados.
Hay que legislar para que no existan tantos sindicatos patitos en las instituciones.
Comentan los trabajadores que, Ramón Humberto Beltrán Chaires-dirigente del SIDCBT- es algo “tardado”, en cuanto a las gestiones gremiales a favor de los sindicalizados, pues, los retrasos en el pago de quincenas es cosa común en el Cobatab.
Y como “dato curioso” de lo antes expuesto, en 23 años, es la primera vez que hubo retrasos por parte de la institución y del mismo gobierno estatal, con respecto al pago de los aguinaldos (a destiempo), lo que constituye una clara violación a todas las leyes y contratos colectivos.
Jaque Mate** Hemos de estar muy pendientes en torno al tema y a la forma de proceder de Fernando Yris Hernández y del mismísimo Ramón Humberto Beltrán Chaires** les mantendremos informados** buen inicio de semana** hasta mañana Dios mediante.
Deja un comentario