
Fuerzas federales detuvieron en Badiraguato, Sinaloa, a Iván Valerio Sainz Salazar, alias Mantecas, presunto jefe de la facción Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa, junto con otras siete personas, en un operativo en el que se aseguraron armas, vehículos y un narcolaboratorio con 14 mil pastillas de fentanilo, informó este lunes el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
Valerio Sainz -de acuerdo con la misma autoridad- habría participado en 2023 con un grupo sicarios en las agresiones armadas contra personal de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano durante la detención de Ovidio Guzmán López.
Las personas también detenidas son Israel Paéz, José Almir Pacheco, Jesús Gómez, Joseino Pérez, Daniel Caro, Lino López y Rodolfo Alejandro Rocha. Las ocho personas, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
El operativo fue producto de una investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR), junto con Secretaría de Marina (Semar) y la SSPC.
De acuerdo con el Gabinete, durante recorridos en una brecha de la localidad El Rincón de los Monzón, en Badiraguato, las autoridades detectaron a un grupo de personas armadas que, al notar la presencia de las autoridades, realizó disparos de arma de fuego, tras lo cual, los efectivos repelieron la agresión y controlaron la situación.
“Por lo anterior, se detuvo a Iván Valerio ´N’, líder de una facción vinculada a una organización delictiva, junto con siete hombres más integrantes de su grupo, también se aseguraron armas cortas y largas, vehículos, cargadores, cartuchos y dosis de drogas”, señaló.
Durante esta acción se ubicó y aseguró un centro de producción de drogas sintéticas, mismo que era supuestamente operado por Iván Valerio.
En un segundo reporte, el Gabinete detalló que durante la operación en Badiraguato se aseguraron una ametralladora, un fusil Barret, ocho armas largas, nueve cargadores, 350 cartuchos, una cinta metálica con 200 cartuchos, 14 mil pastillas de fentanilo, dosis de metanfetamina y cinco vehículos con reporte de robo.
El grupo de los Beltrán Leyva, fragmentado en varias facciones, mantiene una fuerte presencia en estados como Sinaloa, Guerrero o Baja California, donde se dedican a actividades criminales como el narcotráfico, el homicidio o el tráfico de armas.
//Tomado de : La Jornada Maya
Deja un comentario