Para Usted
Denuncian “Negocios” de la SEMOVI en Cárdenas.
Mario Gómez y González
The Last of The Mohicans
La corrupción en la entrega de concesiones de taxis es un problema persistente en Tabasco, con denuncias que resaltan la gravedad de la situación en varios municipios de la entidad.
Los aspectos clave del problema van desde la venta ilegal de permisos o la asignación irregular a empresas o individuos sin cumplir con la normativa, a menudo a cambio de sobornos.
Del mismo modo la falta de transparencia en los procesos de asignación de concesiones es una queja recurrente por parte de los permisionarios y sindicatos de taxistas establecidos, quienes denuncian «taxis piratas» y competencia desleal resultante de estos actos.
Estos casos demuestran que la corrupción en el sector del transporte público sigue siendo un desafío importante en nuestra entidad, afectando tanto a los trabajadores del gremio como a la legalidad del servicio.
No olvidemos que, una concesión es la cesión de derechos que da el Gobierno del estado de Tabasco a favor de particulares o de empresas, para proporcionar servicios de transporte público.
El concesionario es la persona física o moral que al amparo de una concesión otorgada-en este caso por la secretaría de Movilidad (SEMOVI), realiza la prestación del servicio público local de transporte de pasajeros en su modalidad de taxis, para el caso que nos ocupa nuestra entrega de este día.
Los negocios con concesiones de transporte público implican obtener el derecho del gobierno para operar servicios como autobuses, taxis o transporte especializado, involucrando la inversión en unidades, cumplimiento de regulaciones (cromática, rutas) y gestión de concesionarios o choferes que pagan cuotas por el derecho a trabajar.
Todo lo anterior “regulado” por la autoridad respectiva y por los líderes de las agrupaciones de taxistas, en donde “todos ganan”.
Por lo tanto, la entrega de concesiones (también se les denomina como permisos), en el transporte público (taxis), de la entidad, es un negocio jugoso que deja ganancias millonarias para la dependencia del gobierno que las otorga y a los líderes de las diferentes agrupaciones de taxistas.
De ahí que, pensar el transporte como negocio es confundir las reglas del capital, con las de los derechos sociales; un sistema verdaderamente público no busca utilidades, sino garantizar la movilidad digna a la ciudad.
Informes hechos llegar hasta nuestra mesa de trabajo indican que después de más de 2 años de andar circulando más de 50 taxis de manera irregular (taxis piratas) avalados por la unión de taxis del municipio de Cárdenas, ahora resulta que vendieron al mejor postor alrededor de 68 concesiones de placas del servicio público en la modalidad de Taxis para el citado municipio.
Todo lo anterior en contubernio con la SEMOVI (secretaria de movilidad del estado de tabasco) específicamente el director de transporte Martin Murillo Hernández- un servidor público con un oscuro pasado en la anterior administración de la UPCH (Universidad Popular de la Chontalpa) y José Remedios Cerino (“el mono”), secretario general o líder de los taxistas de esta localidad.
Es el caso que, desde hace ya varios días, la SEMOVI autorizó la ampliación de concesiones para ese municipio, por lo que hoy los “beneficiados” en esta ampliación comenzaron a realizar sus respectivos pagos de derechos, ante el secretario de esa unión (“el mono), quien fue la persona encargada de llevar las regalías al funcionario público de la SEMOVI Martín Murillo Hernández).
“Lo que antes tanto se criticaba en las anteriores administraciones, estos salieron peor que sus antecesores”, refiere el documento donde se denuncias estas irregularidades que denotan corrupción en perjuicio de los verdaderos trabajadores del volante del municipio de Cárdenas.
La pregunta es; ¿será que el gobernador Javier May Rodríguez, tiene conocimiento de las irregularidades que se están cometiendo en la SEMOVI y-al mismo tiempo-, su titular Rafael Sánchez Cabrales?
Indudablemente que urge una limpia de servidores públicos en la SEMOVI, por lo que habremos de estar atentos para informarles lo que vaya a suceder.

Jaque Mate** Tiempo y espacio nos hacen imperativa una retirada estratégica** fue todo por hoy** tengan todos ustedes un muy buen fin de semana y nos leemos el lunes con el favor de Dios** hasta entonces.

Deja un comentario

Tendencias