
Para Usted
Trump/Maduro: El silencio de Adán.
Mario Gómez y González
The Last of The Mohicans
En esto de la política, la máxima que dice que, “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”, hace alusión a que se debe estar alerta y tomar precauciones cuando se vea que a alguien cercano le sucede algo negativo, porque es probable que a uno también le ocurra, y debe prepararse para evitarlo o minimizar el daño; así como preparar la propia barba para que el afeitado sea más fácil y menos doloroso.
Derivado de la caía del dictador venezolano Nicolás Maduro; de su traslado y presentación ante una corte federal de los Estados Unidos por diferentes delitos, de repente “Los machuchones”-dijera ya saben quién-, de la cuarta Transformación (4T) y del partido en el poder (Morena), comenzaron a no dormir bien y ser presa del insomnio.
Como que sienten pasos en la azotea; éstos machuchones, el partido oficial, el “movimiento” y su “plana mayor”, comienzan a experimentar temor, inquietud o preocupación por la proximidad de un evento desagradable, un cambio inminente o la llegada de competencia.
Sin resquemores o lo que el pueblo bueno y sabio piensen, muestran una sensación de vulnerabilidad y la percepción de que la estabilidad del statu quo político está en peligro.
La política, esa danza de estrategias, ambiciones y discursos, alguna vez aspiró a ser el arte de lo posible, el puente entre lo ideal y lo realizable; hoy, sin embargo, se asemeja más a un teatro de espejos, donde las formas importan más que el fondo.
En estos momentos decisivos para Latinoamérica, y la posición que México ha asumido en contra del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA) Donald Trump, ha quedado clara la línea marcada tanto por el comunicado oficial de la Presidenta Claudia Sheimbaum, la posición moral del caudillo Andrés Manuel López Obrador, que lanzó su proclama latinoamericana desde Palenque, así como la secuela obligatoria de MORENA y sus Gobernadores.
Pero…ese pero que nunca falta…lo que causa más ruido, es el silencio escandaloso del Senado de la República y su líder Adán Augusto López Hernández, quien no se ha subido al rin, en contra de Washington.
Por el contrario, y aunque de manera tibia, el dirigente de la cámara de diputados federal Ricardo Monreal Ávila, fijo su “posición”
Sin embargo, no hemos leído ni escuchado al menos un comunicado del senado, ni del ex gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández, presidente de la junta de coordinación política, de esta cámara legislativa.
¿Algo teme el ex gobernante tabasqueño, que se ha hecho un auténtico “ojo de hormiga”, para no ser inquirido sobre este escabroso tema por los medios de comunicación de la capital del país y quienes-como todos sabemos- son de cobertura nacional, e incluso, internacional?
Hasta ahorita, realmente no se sabe si realmente ADÁN Augusto López Hernández, tiene visa vigente para viajar a los Estados Unidos o si el gobierno del vecino país del norte-léase y entiéndase Donald Trump o incluso el secretario Marco Rubio- ya se la retiraron.
Es muy probable que el actual presidente de la JUCOPO en el senado de la república, le esté “midiendo el agua a los camotes”, ya que sobre sus espaldas está el escabroso tema de la barredora, el guachicol fiscal y lo referente a Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de seguridad pública durante el anterior periodo gubernamental en Tabasco.
Si Adán Augusto, habla de más, le podría venirle encima una andanada de descalificaciones, señalamientos y acusaciones, por lo que mejor “calladito se ve más bonito” y se limita a ver “los toros desde la barrera”, que se ven mejor.
Porque también es cierto, el ex mandatario tabasqueño no es gente de Claudia Sheimbaum; no ha sido y ni lo será; la presidenta desconfía de él y solo lo soporta (lo mastica, pero no lo traga), porque en medio está el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En La Línea de Fuego** en efecto, disfrutó las festividades de Navidad y Año Nuevo, aquí en Tabasco, la titular de la SEDENER federal, la tabasqueña Luz Elena González Escobar, junto a sus seres queridos, con los que convivió en discretos escenarios en la casa paterna de Lino Merino (Villahermosa) y en el rancho de la familia en el municipio de Teapa.
En La Línea de Golpeo** Los tabasqueños le toman la palabra al gobernador Javier May Rodríguez, quien declarara recientemente que este año 2026 será “el año del empleo y de la obra pública” ** veremos, pues no vaya a ser que lo empleos solo sean de albañiles; dicho con todo respeto para los bienes llamados “Maestros de la Cuchara”.
Los Malosos** “Mientras que viene el lobo, jugaremos en el bosque; porque si viene el lobo, enteros nos comerá… ¿qué hace el lobo?” ** es la canción (ronda infantil de nuestra niñez) que ahora cantan-sin querer- dentro de las estructuras machuchonas del gobierno Morenista, ante lo que Mr. Donald Trump, disponga hacer en México próximamente.
Jaque Mate** Larga vida y mejoras en su salud para ese gran tabasqueño, el licenciado David Gustavo Gutiérrez Ruiz, quien festejó su cumpleaños rodeado de sus seres queridos y uno que otro político de la vieja guardia** ¡Salud, Master! ** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.
Deja un comentario