Un juez federal vinculó a proceso a Yoel Alter, presunto integrante de la secta Lev Tahor, una organización “ultraortodoxa, con operaciones principalmente en Israel, Nueva York, Guatemala y México, que sustrae menores de edad de su lugar de origen, con el fin de realizar matrimonios forzados con adultos del mismo grupo”, informó en una videoconferencia Ulises Lara López, Fiscal Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y vocero de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lara López indicó que la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), aportó los datos de prueba necesarios para imputarle su probable participación en el delito de delincuencia organizada con fines de trata de personas.

Luego de vincularlo a proceso, la autoridad judicial ratificó la prisión preventiva oficiosa para esta persona en el Centro de Reinserción Social Estatal, con residencia en Tapachula, Chiapas.

Yoel Alter fue detenido en el estado de Chiapas, luego del cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, derivado del trabajo coordinado entre agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La secta Lev Tahor fue fundada en Jerusalén en 1988, y desde su origen ha enfrentado acusaciones de abuso infantil, pedofilia, secuestros y negligencia contra menores, lo que ha obligado a sus integrantes a cambiar de ubicación constantemente para evadir la justicia. Fuentes han documentado que la agrupación opera en Israel, Nueva York, Guatemala y México.

El mes pasado, autoridades de Colombia rescataron a 17 menores de edad de Guatemala, Estados Unidos y Canadá.

//Tomado de : La Jornada Maya

Deja un comentario

Tendencias