Playa del Carmen.- El número de solicitudes de información ingresadas ante la unidad de transparencia del Ayuntamiento de Playa del Carmen han disminuido en cerca de un 40% este año, en parte debido a que hay más datos publicados en línea.

Así lo dio a conocer Jorge Osorio Aguilar, coordinador de esta unidad, quien argumentó que, a mayor transparencia por parte de los sujetos obligados, menos solicitudes de transparencia reciben, pues los ciudadanos pueden acceder a los datos disponibles en los portales de internet.

“La ciudadanía averigua la información que requieren y solo ingresan una solicitud si hay dudas”, detalló.

Así, en 2024 esta unidad recibió cerca de 700 solicitudes, en cambio en este año que cierra la cifra bajó a 404, en su mayoría por datos específicos, en lugar de cosas que ya están disponibles públicamente.

“Son, por ejemplo, montos específicos de cosas que se han publicitado”, comentó. “Hubo un evento en que se anunció un programa de bacheos y apenas unas horas después ya nos preguntaban el costo del mismo”.

Esta unidad, como todas las de Quintana Roo, ahora están en un proceso de adaptación, pues con las reformas federales y estatales, desapareció la anterior autoridad garante, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (Idaipqroo), reemplazado por el Instituto Quintanarroense de Transparencia para el Pueblo.

Este cambio requerirá capacitación para el personal, estimó el coordinador.

Deja un comentario

Tendencias