José María Morelos.- Beneficiarios del programa “Sembrando Vida” en la comunidad maya de Martirio temen quedar fuera de esta iniciativa federal el próximo año, pues ya les advirtieron que debían constituirse como cooperativa el año próximo, trámite que tiene un costo que supera sus posibilidades.

Manuel Jesús Góngora Moen, integrante de la Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) “Progreso” de este poblado, indicó que ya les dijeron que para cumplir con las reglas de operación la segunda etapa del programa, que arranca en 2026, ellos deben de forma obligada ya ser una cooperativa.

“Los que no logren hacer su cooperativo serán excluidos del programa”, indicó el labrador. “Por eso estamos viendo los medios de que alguna instancia nos ayude a nivel municipal o estatal”.

Por lo que han visto, constituir una cooperativa tiene un costo entre 15 y 20 mil pesos, más los viajes y trámites, fondos que ellos no disponen, pues en su CAC apenas hay 12 integrantes.

“Queremos ver que alguna autoridad nos pueda ayudar y no solo a nosotros sino a otros CAC que existan en el municipio”, añadió. “Con el pago que recibimos no alcanza para estos trámites”.

Góngora Moen dijo que hay interés en seguir sembrando árboles, pues consideran que dejan legado para las siguientes generaciones, tal como los árboles que sembraron sus abuelos y que duraron por décadas.

Deja un comentario

Tendencias