¡Excelente lunes!

Cierra el año 2025 y pese a todos los problemas que enfrenta Tabasco la euforia que viven sus personas mayores y hasta los más pequeños con la Fatimanía, #fatimabosch la #MissUniverse quien volvió a su tierra es quizá un momento importante por lo que representa para la familia y la.unidad de los tabasqueños de aquí y de fuera.
Pero….la vida sigue y nuestros problemas también.

Les comparto:

ENTORNO
Javier Marín Hernández

La “pinche” alcaldesa

Cuando la inmensa mayoría de la -opinocracia- no visualizaba errores en el estilo de gobernar de la actual alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta (2021-2024) particularmente por quienes fueron designados para desempeñar tareas importantes en esa administración, aquí se precisaron errores, se documentaron obras mal planeadas y se presentaron pruebas irrefutables de las que incluso, funcionarios de primer nivel del anterior gobierno de Tabasco, admitieron la fiabilidad de cada aportación realizada, pero que realmente no trascendieron por ser simplemente una opinión más.
El primer año y comienzos del segundo fueron una especie de curva del aprendizaje, no obstante, su fortaleza en el área financiera administrativa y de programación (avalada por las principales calificadoras financieras) le permitieron resistir quizá todos los errores cometidos, porque si existieron, particularmente en el área a la que más apostó; obras públicas.

Una anécdota:
En plena inundación de 2020 el alcalde Evaristo Hernández me contó el acercamiento privado que sostuvo con el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, en una gira por Tabasco para atender esa contingencia, en la que le propuso una serie de acciones para atenuar futuros anegamientos en toda el área de Gaviotas y comunidades circunvecinas, aparentemente, López Obrador se entusiasmó tanto que pidió iniciarlas cuanto antes, el gobernador, Adán Augusto López Hernández testigo en la charla y quien propició el encuentro, aunque avaló la postura objetó la inmediatez del proceso porque se requería el proyecto, licitación y finalmente presupuestar el recurso. Algo se hizo, pero a medias…

Y…el acueducto Usumacinta
Hubo una similitud con la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, cuando solicitó directamente al presidente López Obrador -existió una relación añeja del doctor Antonio Osuna (+) padre de la edil con la familia del ex presidente- los recursos para un desconocido proyecto macro: el acueducto Usumacinta y la pavimentación con concreto hidráulico de Paseo Usumacinta entre otras acciones. Con la diferencia que llevaba consigo el proyecto completo, que, por cierto, estuvo mal integrado.
López Obrador lo aprobó sin chistar y usó expresiones -recogidas por el reportero de fuentes fidedignas- tales como, vas a despanzurrar la ciudad, la gente se va a enojar bastante y más si se atrasan, pero lo que planteas vale la pena. Fin de la historia.
Vinieron los atrasos, de nuevo Obras Públicas y también el Sistema de Agua y Saneamiento que el director pagó con su “salida del cargo” el error de cálculo por lo que una obra de esa envergadura implicaría. Y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo vino a inaugurarla en marzo de este año aun sin estar concluida.
Las quejas por falta de agua: después de esto prácticamente se redujeron drásticamente.

Maldición de automovilistas contra la bendición del “pueblo”
Postulados de MORENA y ortodoxia en vigor
Por la profesión y proximidad con ciudadanos de todos los niveles y empresarios ha tocado denunciar atrasos en ejecución de obras por gobernantes de todos los partidos que administraron Centro.
En el caso de la actual administración, reitero, a partir del segundo año de su primer periodo detonó un intenso plan de construcción de calles y avenidas con concreto hidráulico, que, en teoría de ingeniería civil tiene una duración de 30 a 50 años antes de requerir intervención. Paseo Usumacinta tiene una parte así al igual que calles de colonias populares como Gaviotas o la zona de Ciudad Industrial. Bien por eso.
En redes sociales se leen, ven y escuchan quejas de automovilistas por las enormes filas que se forman por las obras que se están ejecutando -eso es mejor- a no estar haciendo nada.
En contraste, los beneficiados por la remodelación de sus calles que son quienes viven en esos lugares es completamente distinta, celebran que se les tome en cuenta.

Cien mil habitantes: y el crecimiento ordenado por políticos….
En todo el corredor Ixtacomitán donde por primera vez se introdujo el drenaje y nuevas líneas de agua, se vive la mejor representación siempre invocada por MORENA de dar a los que menos tienen, al pueblo, en ese lugar, los propios comerciantes se quejan de la caída en las ventas por calles rotas y el despanzurramiento de las principales arterias, pero la justificación viene de inmediato, no importa, porque es pasajero como los automovilistas que se quejan y circulan por ahí, un micro empresario lo expone así, hace cuarenta años éramos como 2 mil personas, ahora viven aquí más de 100 mil personas, los presidentes municipales y gobernadores han hecho crecer la población hacia acá pero poco le han metido a calles, agua potable, que desde hace mucho se volvió insuficiente para tanta población y así muchos otros servicios.
El problema es para los que vivimos aquí y no para los automovilistas o los gobernantes. Fin de la historia.

El servicio de limpia, recolección de basura y la modernización:
La cantidad de basura que se sigue tirando de manera irresponsable a las calles, permite el empleo a varias cuadrillas de personas, que deberían estar en otras áreas, la recolección de basura ha mejorado y se supone que con la entrada en vigor de al menos 50 nuevas unidades que sustituirán a las más viejas y el resto ampliará rutas deben generar una mejor imagen de Villahermosa.
Aquí se mantendrá la crítica cuando sea necesario, como ha sido siempre, como cuando decimos, pinche alcaldesa, pinche gobernador, en el hartazgo de no ver las soluciones que siempre presumen en campaña.

CONTORNO

Harfuch con alcaldes…y la representación de Tabasco
Ovidio Peralta Suárez alcalde de Comalcalco -la tierra natal del gobernador Javier May Rodríguez- participó la semana pasada en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal donde asistió con la representación del estado de Tabasco y del municipio que encabeza.
En distintas publicaciones se reprodujo la misma versión en la que también se destacó que el edil comalcalquense aprovechó para intercambiar puntos de vista con la alcaldesa de Tepic y presidenta de la Conferencia Nacional, Geraldine Ponce con la que coincidió en la importancia de seguir trabajando para la construcción de la paz.
Un día antes de ese encuentro circuló un video de manera profusa que reprodujo el columnista Antonio Caraveo Maldonado en la que se observa como un comando armado despoja de una camioneta a un ciudadano en las calles de la cabecera de ese municipio -lo que ocurrió en julio pasado- en tanto también la semana pasada, sometieron al médico Romeo Padrón, suplente del alcalde en su domicilio del que sustrajeron dinero en efectivo, relojes y alhajas, un cuantioso botín según sostiene el articulista. Hasta ahí, ese caso.
Comalcalco, al igual que otros municipios de Tabasco vive episodios repetidos de violencia, incluso versiones apuntan a ciertos conflictos de interés en temas relacionados con la industria petrolera, investigaciones no concluidas sobre bodegas de huachicol, sin detenidos, la “desaparición” de un ex mando policiaco quien trabajó en las últimas tres administraciones en ese municipio y quien de manera inexplicable, no fue llamado a ocupar cargo alguno pese a su “experiencia en el sector”.
En función de esto, ¿cuál es esa aportación que llevó el alcalde de Comalcalco para que la retomen en el plano nacional?

Como que ya fue suficiente de tanta politiquería….

javiermarinhdez@hotmail.com

Deja un comentario

Tendencias