Tulum.- Autoridades municipales y estatales están a semanas de presentar proyectos para mejorar la movilidad en la Zona Costera de Tulum, a través de un libramiento a la carretera a Boca Paila, sumado a un circuito que conecte a la ciudad.

Así lo señaló Enrique Rodríguez Luna, director de la Asociación de Hoteles de Tulum, quien en entrevista aceptó que la circulación por esta carretera a veces se torna difícil, por ser demasiado estrecha.

“La carretera a Boca Paila no nació como tal; era un derecho de vía de los vecinos que se hizo camino con el paso de los años. Hoy hay una parte que está municipalizada y otra no”, explicó.

Ante esta situación, hay un proyecto que maneja el Ayuntamiento de Tulum para hacer un circuito, en el tramo municipalizado, a través de la extensión de otra calle para conectar con la zona centro.

Por su parte, la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) del Gobierno del Estado tiene una iniciativa para construir un libramiento que conecte directamente con la carretera federal.

La expectativa es que estos proyectos sean presentados antes que acabe el año, pues vecinos de la Zona Costera incluso ya quieren promover el cierre parcial de la carretera los fines de semana, para convertirla en un andador, tal como ya se hace en otras ciudades.

“Para hacer esto, toca abrir una calle por atrás, en una zona ya afectada, pero ahí le tocaría a la autoridad dialogar con el Ejido”, añadió el director de la asociación hotelera.

PROFECO

Por otro lado, cuestionado sobre el operativo de la Procuraduría Federal del Consumidor lanzado en semanas pasadas, que impuso clausuras y sanciones en varios comercios, restaurantes y hoteles de Tulum, Enrique Rodríguez Luna indicó que la semana pasada sostuvieron una reunión con el director de esta agencia, para calendarizar futuras visitas y organizar jornadas de revisión.

El representante hotelero señaló que hubo clausuras en supermercados, por excederse en mucho a los precios de la canasta básica, pero ningún centro de hospedaje fue clausurado, aunque sí les entregaron observaciones, que ya revisan.

“Tienen facultades (la Profeco) para revisar los menús, que deben estar en español y con el gramaje de los productos que se ofrecen”, comentó.

El director afirmó que la gran mayoría de los hoteles y restaurantes ya cumplen con lo que marca la ley en la materia, y descartó alguna afectación turística por estas verificaciones.

Cuestionado sobre cuál es el principal reto para el sector, Rodríguez Luna contestó sin dudar que es el sargazo, cuyo arribo obliga a tomar medidas para combatirlo.

El fideicomiso del Derecho de Saneamiento Ambiental, indicó, ya está en vías de consolidarse y servirá para verificar que los recursos de este cobro se apliquen donde se debe. Sin embargo, más importante que la recolección en playas, es que se ataje esta alga en altamar, situación que depende de la federación.

El sector hotelero ya trabaja de la mano con una empresa especializada para buscar opciones de aprovechamiento del sargazo, para usar en los polos de desarrollo que promueve la federación. De lograrse, el costo de retiro de esa alga será mucho menor para todos los involucrados.

Deja un comentario

Tendencias