
¡Estupenda semana!
Pese a la estrategia de propaganda política donde se presume la seguridad mientras se reportan a diario hechos de violencia como los tres ejecutados en Centro, toca a cada uno de nosotros cuidarnos y por supuesto a los nuestros. Incluidos los niños, que no deberian ser usados como promoción del Estado en ese delicado rubro
Les comparto:
ENTORNO
Javier Marín Hernández
Con los niños… ¡no!
¿Quién habrá sido el adulto, enfermo, desesperado por provocar el reconocimiento y legitimación del gobierno de Tabasco en materia de seguridad al ordenar una campaña donde se ve a policías en espectaculares, en videos y en redes sociales con una propaganda de protección a los niños?
Macuspana 2009, cuando la violencia alcanzó el tope…
Los principales medios internacionales dieron una inusitada cobertura a la masacre ocurrida en Monte largo, Macuspana, donde un comando armando irrumpió en tres humildes viviendas donde vivían dos policías estatales con una sola misión, ejecutarlos, el saldo doce personas muertas entre ellas seis menores de edad.
Las crónicas de aquel momento en el país y a nivel internacional fueron de consternación y sorpresa, un medio español importante lo resumió así: la violencia en México rebasó todos los límites y alcanzó el tope en Tabasco con la muerte de seis infantes. En los “códigos” de los mafiosos, de la delincuencia organizada en el mundo, los niños son sagrados, no son expuestos.
Era el gobierno de Felipe Calderón (PAN) en México y de Andrés Granier (PRI) en Tabasco lo que generó una reacción inmediata, se enviaron a la entidad más elementos de seguridad federal y declaraciones por todas partes prometiendo “acabar con esa espiral de violencia”.
Ciertamente disminuyó la incidencia delictiva, pero en cada comunidad se fue fragmentando el tejido social y crecieron de manera exponencial pequeñas bandas hasta extenderse a nivel estatal.
Aquella matanza del año 2009 nunca se esclareció del todo, pero como siempre, surgieron muchas versiones sobre el nivel de violencia y la saña con la que se perpetró el múltiple asesinato, una de ellas aludió a una venganza y no precisamente por actos de justicia.
Ya nada fue igual…
A partir de aquel hecho nada volvió a la normalidad, por el contrario, la violencia aumentó y la desconfianza en las instituciones encargadas de la seguridad en todos los niveles se profundizó más.
Casi un año después de la masacre de Macuspana, en 2010, un par de jóvenes fueron ultimados por soldados del Ejército Mexicano tras presuntamente haber evadido un retén militar en Jalpa de Méndez -posteriormente se informó que el hecho no fue así y se iniciaron procedimientos contra los elementos involucrados, pero nada devolvió la vida de los chicos, ni quitó el dolor a las familias, que de manera digna rechazaron la indemnización económica que se les ofreció.
El joven universitario asesinado por policías el mes pasado…
Rodrigo Isidro Ricárdez el joven universitario de 20 años que fue asesinado a manos de policías estatales por presuntamente no detenerse en un retén la noche del pasado 14 de noviembre es otro doloroso caso que pese a la reacción de la autoridad -muchas horas después del hecho- y después de la valiente reacción del padre que salió a reclamar justicia no garantiza que otra tragedia así vuelva a ocurrir.
Y policías encapuchados sembrando el terror….
La prepotencia y autoritarismo con la que ahora se conducen las autoridades gubernamentales para presumir que -ahora sí se combate al crimen- como si tuvieran control y vigilancia especial las 24 horas del día los siete días de la semana sobre la forma en como se conducen miles de elementos -sin contar las fuerzas federales- ni tampoco en la de “grupos de élite” de nueva creación que combaten al crimen en todas sus vertientes están incubando un problema mayor que más temprano que tarde terminará por reventar.
Aquí podemos reiterar -que las autoridades federales- tienen denuncias sobre procedimientos excesivos en contra de ciudadanos, algunos de ellos emprendidos “por error” de dirección o por deficiencias en la integración de carpetas.
El tema es tan grave que se habla de que muchos de estos elementos están excediendo sus límites incluso si se compara con lo que ocurrió en el pasado reciente. A nivel estatal incluso, existen quejas en contra de estos.
Con todos esos elementos de información disponibles que, si hubiese voluntad política y coherencia para aceptar errores los harían reflexionar más antes que sea demasiado tarde, como los casos expuestos más los que no se llegaron a conocer.
Y por supuesto, la pregunta obligada:
¿Estos son los policías que cuidan a los niños y a la sociedad?
CONTORNO
Plaza llena con pueblo pobre
En Tabasco como viene ocurriendo desde hace años, las cosas no mejoran, la sensación de bonanza con las grandes obras del sexenio pasado se terminó y con ello las esperanzas de algo mejor.
El fin de semana, salieron al menos 60 camiones desde Tabasco para apoyar la concentración de la presidenta Claudia Sheinbaum en el zócalo.
Tabasco sigue en el primer lugar de desempleo y la percepción de inseguridad no disminuye de acuerdo a datos duros del INEGI, del IMSS y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
¿En verdad Tabasco tiene mucho que celebrar?
Lo que deberían hacer es coordinar acciones, reuniones, diálogos y proponer ideas, proyectos para dinamizar la economía de Tabasco que apenas sobrevive de la “ayuda en becas” que da el gobierno federal -producto de nuestros impuestos- con un costo alto porque poco se invierte en obras y en otros rubros.
javiermarinhdez@hotmail.com
Deja un comentario