
¡Excelente viernes!
A más de un año de la administración de Javier May Rodríguez ya no caben las excusas para justificar acciones presuntamente irregulares
Como si fuera un juez de elevada superioridad moral y además erudito defiende lo mismo acusaciones contra alcaldes que de algunos de sus colaboradores, también.señalados.
Lo que él dice es la verdad y eso no está sujeto a discusiones públicas.
Mucho cuidado con eso…
Les comparto:
ENTORNO
Javier Marín Hernández
En la mesa del rincón… ¡y en la del patrón!
Cuando el río suena…
Dos meses antes de la elección constitucional del 2024 -un político en activo con presencia nacional- desestimó una sola teoría de las que en aquel momento discutimos, era la relacionada con quien sería el encargado de la obra pública en el gobierno de Javier May Rodríguez ante lo que era su inminente victoria en las urnas.
Un tal Daniel Gómez, arengué, no, corrigió el interlocutor, te refieres a Daniel Gómez Arellano el de Jalpa de Méndez, cuestionó, supongo, respondí; aprovechó para asegurar que sí es un cercano a Javier (May) pero él no será, lo veo más bien organizando de manera externa, toda la obra pública que harán en ese periodo.
El 10 de mayo de 2024 pocos días después de aquel encuentro en Ciudad de México, en un evento de campaña del candidato May Rodríguez en Macuspana, al fin conocí a Gómez Arellano a quien le pregunté de manera directa sí ya estaba listo para asumir la secretaría de Obras Públicas y con una gran carcajada me respondió que no, que estaría apoyando desde fuera, de manera externa ¿entonces supervisarás las obras? -usando el argumento que me habían dado antes- puede ser, me dijo. Fin de la historia.
Pelotero…a la bola
Daniel Gómez en efecto no resultó el responsable de Obras Públicas del gobierno de Tabasco y a cambio fue designado como el presidente del Club de beisbol Olmecas, así como de la administración del Parque Centenario y todos los eventos que allí se organizan. Bizarro.
Remodelación de 11 kilómetros a un costo de 200 millones
Y así comenzó el periplo de las ideas magnánimas para la intervención en obra pública en la presente administración.
Por ejemplo, como ya aquí hemos señalado, el exageradísimo costo de 202 millones 515 mil 762 pesos para la remodelación de apenas once kilómetros del tramo de la carretera La Islañ-Cunduacán construida por cierto en la administración (de apenas cinco años del priista Manuel Andrade Díaz) misma que destruyó de manera acelerada todo el tráfico pesado de las compañías privadas extranjeras y nacionales que transitaron por ahí para la construcción de la refinería Olmeca y que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador no destinó un solo peso para rehabilitarla.
¿En que se gastó ese multimillonario presupuesto que no construyó un solo kilómetro nuevo’? -así como hacen los alcaldes destruyendo un parque para hacer uno nuevo y asignar sendos contratos a sus cercanos- se destinó para “pavimentación asfáltica” vaya -ni siquiera concreto hidráulico- “recuperación de drenajes” y colocación de señalamientos y eso fue todo.
El mandatario estatal inauguró cinco meses después la “remodelación” que, en privado, al menos una decena de constructores serios comenzaron a especular que esa obra en realidad había sido asignada a Gómez Arellano y este a su vez había subcontratado a otras empresas para ejecutarla y por eso el tamaño del presupuesto.
Esos mismos constructores y otros se dan de topes contra la pared, hartos de malos tratos y preferencias claras por cercanos al denominado grupo Comalcalco. No obstante esos edificadores se abstienen de denunciar porque algunos guardan esperanzas de que alcanzarán algo y otros por temor a represalias en sus empresas.
Y los amigos… ¡a la mesa del señor!
No hagas cosas buenas, que parezcan malas…
Tras la presentación del primer informe del gobernador Javier May Rodríguez este ofreció una comida posterior, no en la Quinta Grijalva -esa fue cerrada para el uso del gobernante en turno por múltiples excesos y derroches se justificó- sino en la ahora recién remodelada Casa de la Laguna otro inmueble del gobierno de Tabasco para el que evidentemente se destinaron recursos públicos millonarios porque desde ahí despacha el actual mandatario, aunque esa es otra historia.
Para muchos de los asistentes no pasó desapercibido un hecho por demás relevante.
En la mesa principal, la del gobernador, estuvieron la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada y el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, así como la titular de SEPOMEX, la tabasqueña Violeta Abreu -cercana por cierto a la presidenta Claudia Sheinbaum- en tanto que los llamados hombres cercanos al mandatario estatal, José Ramiro López Obrador -hermano del ex presidente de México- Rafael Elías Sánchez Cabrales fueron relegados a otras mesas, no así, Daniel Gómez Arellano quien fue llamado a sentarse “entre los grandes”.
¿Por qué fue ubicado ahí?
Por supuesto que las posibles interpretaciones abundan.
La anécdota recuerda a aquel personaje amigo de un presidente de México quien solo le hizo una petición, amigo no me des cargo, solo presénteme como su amigo a donde quiera que vaya y esté porque yo me encargo del resto.
Solo para tigres….
CONTORNO
La infame superioridad moral
En un breve tiempo, pocos se creen ese cuento ya…
javiermarinhdez@hotmail.com
Deja un comentario