
Después de modificar el orden del día de la sesión, la Cámara de Diputados entró a la discusión del dictamen con una nueva Ley General de Aguas y de reformas a la Ley de Aguas Nacionales, y al arranque del debate Morena anticipó que habrá más cambios.
“El dictamen todavía sufrirá modificaciones en el trayecto de las horas”, dijo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, luego de una conferencia del PRI donde los diputados del tricolor insistieron en su versión de que no ha quedado claro en las leyes que la transmisión de derechos del agua está garantizada, en caso de herencia o venta de tierras.
Expuso que, en Morena “no le vamos a fallar” a los productores. El debate, insistió, “no está terminado y hay un manejo perverso respecto que ya es definitivo” el contenido del dictamen.
Al arranque de la sesión, y a solicitud expresa del coordinador del PRI, Rubén Moreira, la Mesa Directiva decidió abrir el tablero de votación para registrar la decisión de modificar el orden del día, donde originalmente estaba prevista la discusión del dictamen de reformas a la Ley General de Salud para prohibir el tráfico de cigarrillos electrónicos.
Cuando finalmente en el tablero apareció la mayoría en favor de la modificación del orden del día, desde las curules de Morena, surgió un estribillo: “¡No somos uno, no somos cien! ¡Pinche Moreira, cuéntanos bien!”.
Incluso, la oposición intentó impulsar un acuerdo para permitir la entrada de los productores que bloquean con sus tractores la entrada principal del recinto.
Morena, PT y PVEM expresaron su rechazo y la idea de las bancadas opositoras no prosperó.
Aprobación en comisiones
La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados aprobó más temprano el dictamen a la iniciativa del Ejecutivo que crea una nueva Ley General de Aguas y se reforma la Ley de Aguas Nacionales, y lo remitió a la mesa directiva, para que comience su debate en el pleno de inmediato, ante la advertencia de los productores de un bloqueo de 48 horas al recinto.
El documento se votó en medio de las movilizaciones de campesinos, que llegaron desde temprano a la Cámara a bordo de tractores, y advirtieron que reforzarán el cerco total iniciado en torno del inmueble, y podrían extenderlo entre hoy y mañana, si no se toman en cuenta sus opiniones sobre ambas normas.
En menos de dos horas, y tras una sola ronda de intervenciones a favor y en contra, el dictamen fue avalado por 28 votos en favor, de Morena y sus aliados; 10 en contra, de PAN y PRI, a los cuales se sumo el petista Fernando García, y dos abstenciones, de los emecistas Miguel Sánchez y Hugo Manuel Luna.
//Tomado de : La Jornada Maya
Deja un comentario