
DE ALTO NIVEL
02/12/2025
Antonio Caraveo Maldonado
- “El mismo esquema de Venezuela están aplicando en México y la gente no se da cuenta”
- ¿Hasta dónde va permitir Estados Unidos que su patio trasero siga la ruta de Chávez?
- Oposición reprocha el empréstito para Centro de Convenciones “cuando hay otras necesidades” “Hugo” -nombre cambiado por seguridad- es un ingeniero petrolero venezolano expulsado de la empresa estatal PDVSA dos años después de la llegada de Hugo Chávez al poder. Su historia, parece relato ajeno, hoy suena inquietamente familiar
El electorado de 1999, harto de la corrupción, decidió darle las llaves del país a un militar con discurso de anticorrupción. Igual a lo ocurrido en el 2024 mexicano, cuando el hartazgo mandó al PRI a terapia intensiva.
“Hugo” a sus 31 años, junto con millones de venezolanos, creyó en la ilusión de una nueva Venezuela. Y echaron a los corruptos del poder.
Poco tiempo después, la petrolera Halliburton lo contrató y un año más tarde, lo trasladó a México, mientras su familia, intentaba sobrevivir con un Cibercafe, que terminó quebrado.
Lograron vender una propiedad y la otra le fue invadida por el “pueblo bueno y sabio”, versión venezolana.
“Nos pasó a lo que les está pasando a ustedes, los mexicanos: creímos en el discurso de acabar con la corrupción y resultó peor. Chavez tomó el Congreso, el Poder Judicial y el órgano electoral; estropeó y aplastó a los medios de comunicación, destruyó PDVSA y se atrinchero en el ejército”. Luego remata: Y ustedes van por el mismo camino, nada más que más lento”. A 25 años del Chavismo-Madurismo, el pueblo venezolana vive en la miseria, el gobierno ya no tiene dinero para regalar, y por eso perdió Nicolás Maduro la elección, sin reconocer su derrota.
Hugo bebe un trago de café, antes de decirme: “no sé quieren dar cuenta ustedes que el gobierno de Morena los está lleva hacia allá. Y tampoco veo cómo se van deshacer; y la duda es hasta dónde Estado Unidos va permitir las maniobras en su patio trasero”.
“Hugo” fue liquidado de la empresa en enero pasado, al dejar de pagar Pemex a sus proveedores. Hoy es un desempleado más, administrando sus ahorros y sin perspectivas de lograr un empleo de ingeniero petrolero.
DE BAJADA
a) La diputada Patricia Lanestosa votó en Comisiones en contra del empréstito de 2 mil 10 millones de pesos que pretende el gobierno estatal para construir el Centro de Convenciones, al considerar otras necesidades como el combate a la inseguridad y falta de medicamentos. “Todo se hizo muy a prisa”, dijo el viernes en una entrevista con Telereportaje. En ese mismo tono, el dirigente del PRD, Rafael Acosta reprobó el adeudo, cuando subrayó, “hay otras necesidades”.
b) Ayer lunes, en el pleno, la la oposición -PRD (cuatro), MC (tres), y PRI, (uno)- voto en contra; pero la aplanadora de Morena con sus aliados PT y Verde Ecologista, sumaron 28 votos a favor. El tema, será el tiempo de ejecutar el empréstito por parte de la Secretaría de Finanzas, pues debe llevar el visto bueno de la Secretaría de Hacienda. Expertos en el tema, aseguraron a este espacio: “el trámite del préstamo podría llevarse entre cinco y seis meses”.
c) Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com
Deja un comentario