Para Usted
De Dragón a Grillo Verde
Mario Gómez y González
The Last of The Mohicans
Es Tabasco, una gran fábrica de políticos y grillos de todos los niveles; unos surgen desde las cúpulas y otros desde las bases; hay otros que surgen de manera emergente, pero son los menos.
En nuestro ambiente local, lo que abundan más son los grillos, que destacan por saber hacer, desde poner un cartel o un pendón, que repartir despensas, que organizar comités en colonias, así como también organizar operativos de acarreos los días de las elecciones.
En esta última especie, se pide catalogar a Evaristo Hernández Cruz, un político que surgió desde la “grilla” juvenil universitaria en la UJAT; de aquellos a los que se les denominaba como “porros”, que mantenían un control sobre el alumnado, a través de la presión y en algunos casos, hasta el uso de la violencia física.
Cuando el doctor César Rojas Herrera fue alcalde de Centro, allá por 1989, Miguel Cachón Álvarez (actualmente Notario Público), nombró a Evaristo Hernández Cruz, como sub coordinador de delegados municipales, un pequeño cargo burocrático, desde el cual, se proyectó para construir una estructura política, con miras a su futuro.
Tuvo también otras oportunidades, sobre todo con Roberto Madrazo Pintado, en cuya campaña fue activista y acarreador de gente para los mítines y llenar los camiones de militantes, como lo hace hoy MORENA; digamos que sigue siendo el acarreo, la máxima expresión de la demagogia.
Priista, Morenista y ahora Verde Ecologista; tres camisetas al menos, tal y como es más común la guía básica del político a la mexicana… y a la tabasqueña, para no variar.
Su mirada está fija en la presidencia municipal de Centro, por tercera ocasión; sabe que esa posición es la joya de la corona, para quienes aspiran a saltar de ahí a la gubernatura.
La historia reciente nos ha mostrado, que no ocurre así; Florizel Medina PérezNieto, fue barrido en la consulta interna priista, ante el entonces popular Químico Andrés Rafael Granier Melo.
Jesús Alí de la Torre hizo el ridículo ante su ex maestro Arturo Núñez Jiménez, quien pasó encima de Chucho, entre otras causas, su mal desempeño como alcalde, que construyó el MUSEVI, dándole en toda la crisma, al paisaje urbano de Paseo Tabasco, aunado al descontento y al gobierno fallido, realizado por el Químico Granier, cuya losa del endeudamiento y acusaciones de corrupción, hicieron que cayera el PRI por primera vez en su historia.
El tercer personaje que no aprendió para nada la lección, fue Gerardo Gaudiano Rovirosa (hoy vestido de anaranjado), cuya ambición de ser gobernador, lo llevó a traicionar al grupo que lo arropó en el PRD: los exitosos López, Adán Augusto y Rosalinda, ya fallecida.
A Gaudiano le quedó muy grande la guayabera de su abuelo Don Leandro Rovirosa Wade y fue aplastado precisamente por el actual y cuestionadisimo líder de la junta de coordinación política del senado de la República, Adán Augusto López Hernández.
En la lucha electoral de 2018, para buscar la candidatura de MORENA a la gubernatura, Evaristo Hernández Cruz logró hacerse de la presidencia municipal de centro por segunda ocasión, gracias al efecto Obrador, y a su habilidosa forma de colarse en cualquier plataforma partidista.
Al finalizar el trienio, no fue tomado en cuenta ni por AALH, mucho menos por Carlos Manuel Merino Campos, que sólo era cuidador del rancho de Adán.
Volvió a tratar de obtener la candidatura en 2024, pero ni siquiera le dieron chance de registrarse, pues pesaba sobre él, una sentencia por violencia política en razón de género, misma que le enderezó la ex diputada y senadora Dolores Gutiérrez Zurita; denuncia que a la postre hizo, que al dragón se le inscribiera en el padrón nacional de violentadores.
Al igual que Jesús Alí, Evaristo se sumó a la campaña de Javier May Rodríguez, quien, desde hacía más de un año, contaba con la bendición del mesías tropical Andrés Manuel López Obrador, quien así le pagaría al oriundo de Comalcalco, su 90% de lealtad y los tabasqueños estamos pagando su 10% de capacidad.
May, primero se deshizo de Chucho, quien era subsecretario de asuntos sin importancia de la SEGOB, comandada por el “Señor de los Ranchos”, José Ramiro “Pepín” López Obrador, y luego Patricia Iparrea Sánchez, integrante distinguida del poderoso grupo Comalcalco, ejecutó a Evaristo Hernández, orillándolo a renunciar del COBATAB; institución educativa, a la que EHC llegó maniatado y sin poder hincarle el diente al presupuesto público, que es su “especialidad”.
Fue arrinconado de tal manera, que salió del gobierno, más que molesto con el gobernador y su equipo.
Seguro va a ser un dolor de cabeza para May Rodríguez dijeron algunos avezados analistas políticos y ahora, con su salto al PVEM, también se menciona que puede ser hasta una estrategia del propio mandatario, cuyo origen de activismo es similar al de Evaristo, con la particularidad que Eva no logró mayores bendiciones del habitante de la quinta “La Chingada” de Palenque, Chiapas.
Javier May Rodríguez, se ha ido quitando a aquellos “compromisos” políticos de campaña; usó aquel viejo e instintivo axioma: “en campaña suma, suma, suma, y en el poder, resta”.
Veremos cómo empieza su nueva versión, ahora de “grillo verde”, caminando con aquel “millón de amigos” que le ofreció en su momento a Andrés Manuel López Obrador.
Por lo pronto, en los cuarteles de Jorge Bracamonte y Daniel Casasús, esta noticia, los deberá poner más en guardia, porque Evaristo anota y registra todas las actividades de precampaña de ambos; estará más que pendiente, sobre todo si ambos llegan a usar o están usando recursos públicos.
Quizá Javier May ya tiene bajo la manga a un as (hombre o mujer) para la candidatura de Centro. ¿Independencia, esquina Nicolás Bravo S/N?
No duden estimados lectores, que MORENA haga más “perradas” (Evaristo dixit) a otros políticos criollos, sobre todo en el reparto de candidaturas, para las intermedias de 2027.

Los Malosos** ¿Guillermo Narváez, le volvió ganar a Javier May? ** Sobre todo porque May no quería que Melchor continuara y hasta dio una opinión (cosa rara) ** Entonces se impuso el candidato del rector.

Jaque Mate** El proceso de elección de la dirigencia sindical de la UJAT, transitó sin novedades para la cuadra del rector Guillermo Narváez Osorio, quien al apoyar al desgastado Melchor Hernández Hernández, jugó a las vencidas y todo apunta a que, le ganó la partida al Gobernador Javier May, quien ya ha dado muestras de incomodidad política universitaria; toda vez que, sabe que el oriundo de Tacotalpa, aparte de ser notario público (del famoso Cartel de Notarios), es una posición totalmente del poderoso senador Adán Augusto López Hernández** ¿verdad Rosa Isela? ** Veremos en qué termina la impugnación de la maestra Margarita Rodríguez Falcón** seguro habrá tormentas eléctricas** estaremos muy al pendiente** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Tendencias