¡Disfrutemos el viernes!

Tabasco sumó 9 meses con la mayor tasa de desempleo del país, la crisis económica se siente todos los días y pese a los intentos gubernamentales por incentivar la inversión, las condiciones siguen siendo adversas, no así para entidades vecinas que mantienen crecimiento, ligero, pero lo registran.
Y lo poco que invierten los grupos empresariales lmportantes, por errores de atención de las áreas de gobierno se convierten en focos rojos para el inversionista y eso se comunica entre ellos y se mulltiplica.

Les comparto;

ENTORNO
Javier Marín Hernández

Negocios riesgosos

Un poco de historia…
A principios de la década de los años noventa, Gerardo Priego Tapia, en aquel momento presidente de COPARMEX Tabasco reveló la razón por la que grupo BIMBO había decidido cancelar la construcción de una planta industrial en Huimanguillo, Tabasco, que estaba prácticamente lista para detonarse y generar cuando menos mil empleos.
Esa causa había sido el intento de chantaje de grupos sindicales que condicionaban el empleo a sus agremiados de manera mayoritaria, lo segundo y no menos importante era la tibia intervención del gobierno para defender las inversiones y a los inversionistas.
Priego Tapia quien tenía un lugar en el seno de la Confederación Patronal acrecentó la polémica cuando contó como los “hombres más ricos de México” condenaban el hecho, porque a pesar de la posición geográfica y estratégica de Tabasco como puerta de entrada al sureste y a Centroamérica las condiciones políticas y sociales no garantizaban radicar inversiones importantes en la entidad.
Lo peor, vendría después con el conflicto poselectoral de 1994 que ahuyentó más cualquier posibilidad de inversión, salvo la industria petrolera que ese sí fue un negocio al que todos le sacaron provecho.
En la era de Roberto Madrazo Pintado (1994-2000) comenzaron a llegar las grandes inversiones, fundamentalmente cadenas de supermercados, hipermercados, restaurantes, conocidas marcas de comida rápida, agencias automotrices, entre otros, todo un boom.
El ex gobernador y ex candidato presidencial me contó que los -principales inversionistas de México- para poner su dinero aquí pedían fundamentalmente tres cosas; un sistema eficiente de salud pública y privada, escuelas suficientes públicas y privadas, pero lo más importante, seguridad. Cuando cumplió con esos requerimientos -con sus imponderables- llegaron las inversiones.
Lo mismo pasó con Manuel Andrade Díaz hasta la inundación del 2007 con Andrés Granier que provocó una regresión económica en la entidad de la que lejos de superarse se agrava cada vez más. Fin de la historia.

La caída en el empleo
Tabasco sumó 9 meses como el estado líder en desocupación laboral en todo el país con un 4.8 por ciento de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del gobierno federal.
Además de las muchas crisis, como la de PEMEX que era un pilar importante en empleos directos, indirectos, en proveeduría y servicios para Tabasco en la actualidad con una mínima inversión ahondó más la profundidad de la crisis.
Miles de tabasqueños sobreviven ahora como trabajadores independientes, en la informalidad, se han abierto decenas de nuevas taquerías y desde sus hogares muchos más preparan de todo para sortear la terrible recesión económica.
Algunos encuentran alivio en una salida que más temprano que tarde terminará por ajustarse, desde luego que la referencia es a los miles de becas que el gobierno otorga hasta a los que están en edad de preescolar.
Con la falta de recursos en el gobierno federal, cubrir la erogación que casi alcanza el billón de pesos al año, descuida otro rubro, la inversión en infraestructura, en salud y en muchas áreas que reflejan ese gasto cuando se aplica.

¿Y la utilidad de las giras en territorio?
Esta semana el gobernador Javier May Rodríguez quien recientemente presumió en su conferencia mañanera a sus funcionarios y los ahí presentes que ahora sí conocen la realidad de Tabasco, porque acuden a trabajar en las muchas audiencias en territorio que él encabeza y resulta que ninguno se percató que una comunidad (Nacajuca) aledaña a Villahermosa pese a múltiples protestas no fue tomada en cuenta y esperaron a que fuese inaugurada una tienda de cadena nacional para reclamar que ellos -el pueblo- pagará las consecuencias cuando se presenten lluvias, porque históricamente se anegan y ahora será peor.
Hace tres décadas un grupo de líderes sindicales truncó una gran inversión ahora fueron los errores de funcionarios que nunca escucharon ni dimensionaron la importancia del pueblo, cuando no se les atiende, en un reclamo legítimo de justicia.
Ojalá y la crítica sirva para la construcción de algo.

CONTORNO

Conalep, solución a medias
La destitución de Santiago Méndez de la Cruz director del plantel Villahermosa 51 de CONALEP en Ciudad Industrial por múltiples anomalías con las becas a estudiantes y otros problemas relacionados con la operación de ese subsistema no representa la solución a una inconformidad que escaló hasta la quema de una unidad móvil de la institución a manos de los inconformes.

Buscando apoyo… ¿de la federación?
La crisis de esa institución es tan profunda que el propio Octavio Hernández Rodríguez director general de CONALEP nombrado por la Secretaría de Educación en la actual administración de Javier May Rodríguez está procurando acercamientos con la autoridad federal para conseguir su respaldo, -recordemos que esta institución es un subsistema estatal, pero al que se le ministran recursos federales- ante lo que podría surgir en lo inmediato.

Inhabilitado
Y es que algunos funcionarios olvidaron que el aún director del CONALEP fue inhabilitado en 2013 para ejercer cargos durante 10 años -por desvío de recursos en el plantel de Paraíso- sin embargo, por argucias y probable intervención de agentes externos siguió ejerciendo funciones administrativas en el sector público, lo que le llevó a tomar tiempo después la dirección de Conalep en Comalcalco donde se conectó con los que actualmente gobiernan en la entidad, que en aquel momento eran funcionarios municipales.
Con todos esos antecedentes no se puede esperar lo mejor…¿Qué sigue?

javiermarinhdez@hotmail.com¡Disfrutemos el viernes!

Deja un comentario

Tendencias