DE ALTO NIVEL
24/11/2025

Antonio Caraveo Maldonado

  • May sin ánimo de mover el tablero político, pero sus colaboradores lo empujan
  • Octavio Romero no pagó afectaciones; deja sin beca a estudiante por campaña
  • Campo castigado por recorte; renuncia a Morena y vestirá de Verde; “con menos se puede hacer más” Las cartas. Los trascendidos de relevos en el equipo del gobierno de Javier May no vienen de la calle, vienen desde el mismo gabinete, vaya a usted a saber si por razones sana o insana.
    No está claro si haya voluntad política de ejecutar esos movimientos, pero tus colaboradores, traen el cuchicheo encendido: de la salida de “Pepín” Ramiro Lopez de la Secretaria de Gobierno, debido al escándalo de los 15 ranchos de su propiedad y la imposibilidad de no explicar de dónde salieron los recursos.
    De concretarse, circulan los nombres de los alcaldes Euclides Alejandro y Ovidio Peralta, de Cárdenas y Comalcalco, respectivamente, como los relevos. A esa lista, agregan a Rafael Sanchez Cabrales, secretario de Movilidad de entrar de emergente.
    En el juego de la licencia de Ovidio, aparece Lorena Méndez Denis como la interina, sin embargo, otros la ven como candidata a la alcaldía de la Perla de la Chontalpa en el 2027 por segunda ocasión. Y sin perder de vista las aspiraciones de la legisladora, Rochy Graniel por la candidatura del guinda a esa presidencia municipal.
    Insisto: no se sabe si en esta en el ánimo de May de mover algunas fichas en su gabinete; lo cierto, hace falta una sacudida o será lo mismo en el siguiente año, pero con menos recursos. Es su sexenio: trasciende o es uno más del montón.
    Él tiene la palabra.

DE BAJADA

a) Bien hace Raul Ojeda, gerente de Responsabilidad Social de Pemex en no cargar con muertos por la irresponsabilidad del entonces director de la empresa de gobierno, Octavio Romero Oropeza de no efectuar los pagos de afectaciones, al endosárselas a la administración de Claudia Sheinbaum; y peor aún de los más de 400 millones de pesos del adeudo, un 95 por ciento de los afectados son de Tabasco. Esa es la sensibilidad de Octavio por sus coterráneos.
b) En la danza de la falta de pago de las becas de los estudiantes del Conalep 051 -generando protestas y quema de un autobús- el responsable de esa ineptitud es el director general Octavio Hernández Rodriguez. Le solicitaron en tiempo y forma los recursos, simplemente ignoro el tema. De ahí las consecuencias, rebotando en Palacio de Gobierno. Ahora se entiende su distracción de Hernández, al andar más preocupado por la candidatura, la alcaldía de Balancán que en atender las problemáticas de la institución.
c) A ver cómo está eso de no cumplir con las metas del 2026 en el programa “Crédito a la palabra” en la adquisición de ganado por temas presupuestales, según dio a conocer Joaquín Alejandro, subsecretario de ganadería de la Sedap. Y ya hay sospechas sobre la procedencia la adquisición de una parte del ganado entregado en Zapata, Macuspana y Comalcalco: podría venir del vecino, país de Guatemala. En ese mismo riel, también hay dudas de la supuesta entrega de semillas de ostión -ni siquiera certificadas-, así como las miles de alevines entregadas a pescadores.
d) Nos informan de más recortes a otros rubros en el gobierno de Tabasco. Y se entiende: no hubo generosidad del gobierno de la presidenta Sheinbaum con el presupuesto de Tabasco, lejos de aumentar el presupuesto, lo redujo.
e) Dos arquitectos de gran prestigio en Tabasco, alzar consultados sobre los costos del nuevo Centro de Convenciones en el 2026, ponen en duda la información de Daniel Cassasus, titular de Sotop, al ver los costos muy inflados. Uno de ellos dijo: “con poco se puede hacer mucho”. Ahí entra Aida Castillo, secretaria de Cultura, quien con poco recursos ha hecho mucho por la cultura.
f) El aspirante a la alcaldía de Centro, Evaristo Hernández tiene todo preparado para el próximo domingo, donde mostrará el músculo con rumbo a su tercer mandato. Conocedores del tema, me comentan, ahí dará a conocer oficialmente su renuncia a Morena, y de su estreno de su nueva casaca: Verde Ecologista.
g) Y en el PRD explora todas las posibilidades de construir alianzas en la mayoría de los municipios, incluyendo al Verde Ecologista. En ese tema, el negriamarillo no tiene una figura en la capital del estado para proyectar. En ese escenario, no descartan una acuerdo con Evaristo Hernández.
h) Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com

Deja un comentario

Tendencias