
Cancún.- Las iniciativas de Ley de Hacienda y de Ley de Ingresos que aprobó el Cabildo de Benito Juárez viene con nuevos trámites y nuevos cobros de derechos, advirtió el regidor Jorge Rodríguez Méndez, quien votó en contra de estos dictámenes.
En entrevista, el concejal priista señaló que durante los trabajos previos, él señaló que se pretendía cobrar derechos por trámites que hasta ahora han sido gratuitos, o bien que crean trámites nuevos.
Un ejemplo, comentó, es el “Certificado de no adeudo de predial”, documento que consideró “ilógico”, pues al pagar este impuesto, ya se indica si se adeuda o no.
Hay nuevos cobros varias áreas del municipio, como en el Registro Civil, en donde se añade un derecho por el Certificado de Defunción, al igual que en Protección Civil.
Aunque durante los trabajos, le dijeron a Jorge Rodríguez que esta situaciones serían corregidas, al final no tomaron en cuenta ninguna observación realizada y solo le comentaron que “lo trabajarían el año próximo”.
“Esos derechos afectarán a la ciudadanía, que le tocará pagar por trámites muy sencillos que antes no se cobraban”, lamentó.
Estas dos iniciativas ahora serán turnadas al Congreso del Estado para su revisión y, en su caso, eventual aprobación.
Al indicarle que él fue el único regidor que votó en contra de estas iniciativas, que fueron avaladas incluso por otros concejales de oposición, el priista enfatizó que cada quien vota a conciencia y que él no puede hablar por las acciones de los demás.
Deja un comentario