DE ALTO NIVEL
14/11/2025

Antonio Caraveo Maldonado

  • Chiapas da cátedra en seguridad; Tabasco se refugia en discurso ante bandazos
  • Golpe político: el Verde rompe con morena desde la tierra de AMLO
  • La mentira, como gobierno: comparación incómoda entre AMLO y Andrade Tuxtla, Gutiérrez. Hay distancia. “De un rancho a otro” -cita la canción, interpretada por Vicente Fernández- así podría describirse la fotografía entre el gobierno de Chiapas y Tabasco, en materia de seguridad.
    A los datos. De ocupar el último sitio en ese renglón el estado de chiapaneco, escaló al primer lugar como uno de los estados más seguros, de acuerdo a los datos del ENVIPE INEGI.
    En Tabasco, la percepción de inseguridad sigue siendo alto. Apenas disminuyó un tres puntos porcentuales -de 83 a 80 por ciento-, según la fuente gubernamental.
    La marcada diferencia entre ambos estados, según expertos consultados, “el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, se hizo de un equipo de gente experimentada -con estudios y trayectoria- para conformar el grupo Pakal”, encargado de combatir al crimen organizado. Ahí están los resultados.
    El gobernador Javier May esta en desventaja. Resultó un fiasco el general Víctor Hugo López al ratificarlo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, frente su presunta vinculación con un grupo criminal, como se publicó en este espacio en su momento. La información provenía de fuentes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
    Ante el incremento de la inseguridad a principios de año, el gobierno federal -vía Omar Garcia Harfuch, jefe policiaco del país- tomó el control, designando a Serafín Tadeo Lazcano como titular de la SSPC.
    Otro punto relevante, en el grupo Pakal, el de menos rango gana 40 mil pesos mensuales; aquí en Tabasco los del FIRT ganan entre 15 y 25 mil pesos mensuales.
    La población reconoce el trabajo en el combate al crimen organizado de parte del gobierno de Eduardo Ramírez; en Tabasco, pese avances, la percepción de la inseguridad persiste.

DE BAJADA

a) El reportero recorrió a pie unas 13 cuadras del parque de Las Marimbas hasta Palacio de Gobierno con dos amigos, a la 24:25 horas de ayer. Sin sobre saltos, sin temor algún asalto. Claro, fue en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
b) Aquí leyó el martes pasado: “¿Vuela el tucán? La dirigencia nacional del Verde Ecologista no ha oficializado su decisión de romper con Morena en la disputa de las 17 gubernaturas, presidencias municipales y Congreso locales, sin embargo, iría juntos en las diputaciones federales en el 2027”. No lo ha hecho aún la dirigencia de Karen Castrejón Trujillo, pero ya mandó la primera señal, y desde Tabasco -cuna del fundador de la 4T-: la dirigencia estatal del verde anunció ayer, de no ir en alianza con Morena en las candidaturas a las presidencias municipales y al Congreso local.
c) Los del Verde andan encendidos, pues dicen en voz baja, “vamos a detonar una bomba en los próximos días”.
d) “Manuel Andrade, ex gobernador, es niño de pecho comparado a Andrés Manuel López, en el “quien es quien” en las mentiras. Andrade le mintió a Tabasco; el “presidente para siempre” le mintió a una nación entera, con 100 mil mentiras en su sexenio, según las estadísticas mostradas”, me dijo un empresario.
e) Un abrazo a Marcela Torres Alpuche por el lamentable fallecimiento de su señor padre Gustavo Rosario Torres. Qepd.
f) Nos puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com

Deja un comentario

Tendencias