
AGENCIA IDMx// Villahermosa, Tabasco, México; a 13 de noviembre del 2025. – Una nueva transa en el Congreso de Tabasco; ya su Presidente, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, le encontró el «modito» para saquear las arcas públicas de ese Poder Legislativo.
En esta ocasión, nuestra investigación ha detectado el robo descarado de por lo menos 780 mil pesos; lo escandaloso es que se hicieron de ese dinero en un súper negociazo para los responsables del manejo de los recursos económicos, ya que en la adquisición de tan solo seis equipos de aire acondicionado, de los conocidos minisplit, ajustaron la suma, para cerrar el robo en más de un millón de pesos.
Es evidente, que al saberse sobrados y no investigados por nadie, menos por los responsables del #OSFE, estos se dedican a cuadrar los abusos de los sobreprecios a la hora y día que les dé la gana; lo anterior quedará comprobado en este reportaje, en dónde se ve que las facturas, muy posiblemente falsas, solo las requieren a los proveedores para ajustar sus tranzas, inflando los costos.
Aquí, con documentos públicos, les demostraremos que ni siquiera cuidan las formas; por ejemplo adquiriendo materiales para instalar los climas de aire acondicionado, cuando ni siquiera habían adquirido los equipos. También quedará en evidencia, como compraron materiales eléctricos y de instalación ¡Tres veces! Pero en el colmo del absurdo, pagaron primero la instalación, sin siquiera haber comprado los equipos; los documentos no dejan lugar para la duda, de que esto apesta a robo, abuso y corrupción.
Cronología de documentos que obran en el Congreso, y que son los correspondientes a la adquisición e instalación de seis equipos minisplit:
22 de agosto del 2025/ Bajo la factura número 3164, la Empresa «LUDATAB», presenta ante el Congreso dicho documento por la venta de materiales diversos, para instalar los seis minisplit, mismo que ampara la cantidad de $40, 850.41.

01 de septiembre del 2025, la Empresa «VERISTOX», presenta la factura 695, al Congreso del Estado, diciendo que ha instalado los seis minisplit (los que para esa fecha ni se habían adquirido); dicho documento ampara la cantidad de $499, 965.00.

02 de septiembre del 2025; la misma empresa «VERISTOX», presenta la factura número 683 al Congreso, por el concepto de la venta de seis equipos minisplit; el documento ampara la cantidad de $370, 799. 99.

11 de septiembre del 2025; la empresa «REFRIMAR AGUILAR», presenta ante el Congreso, factura, bajo el concepto de una nueva adquisición (ya se habían comprado en 40 mil pesos a otra empresa) del material de instalación para los seis minisplit, $23, 016.05.

20 de septiembre del 2025; nuevamente la Empresa «LUDATAB», presenta la factura 3201, ante el Congreso del Estado, por concepto del material a usar para la instalación de los seis minisplit (esta compra se le hizo a ellos dos veces, y a otra empresa una más; en total «compraron» tres veces material para la multicitada instalación); este nuevo documento ampara la cantidad de $70, 259. 09.

En total, con todas las dobles facturaciones de materiales, la instalación sin haber nada que instalar, y el sobre precio tanto de la instalación como de la adquisición de los seis minisplit, Jorge Orlando Bracamonte Hernández se gastó $1,004,890.054.
Vale la pena subrayar, que el costo de estos Minisplit ronda las 30 mil pesos en el mercado, y que su instalación, incluyendo materiales, tiene un precio de aproximadamente 7 mil pesos; luego entonces todo en realidad debió costar $222,000.00 aproximadamente, pero como se hizo con dinero público, y lo hizo el Presidente del Congreso, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, estos seis nuevos climas de aires acondicionados, le salieron al pueblo en más de un millón de pesos.

Deja un comentario