
José María Morelos.- La supuesta derrama económico y generación de empleos que traerían las obras del Tren Maya nunca llegaron para los volqueteros de José María Morelos, quienes vieron con impotencia cómo los contratos se los dieron a empresas de fuera, que trabajaban con precios irrisorios.
Miguel Ángel Pool Balam indicó que en los tres años que duró esa obra, ellos no vieron nada, pues no participaron en el proyecto.
“Vinieron otras agrupaciones del interior que nos desplazaron de obra barata”, recordó. “Acá tenemos un tabulador, que fija el Gobierno del Estado, y que ellos no respetaron. Por lo que ofrecían, no valía la pena”.
Sumado a lo anterior, los trabajos del Tren Maya acapararon gran parte de la extracción de material pétreo y mucha mano de obra del ramo de la construcción, lo que encareció las obras y resultó en una virtual parálisis económica para los volqueteros morelenses.
“En ese tiempo nos quedamos con lo poco que había, ahora estamos, gracias al ayuntamiento, con los caminos sacacosechas en los ejidos, que es como nos beneficiamos”, detalló.
Los 32 socios de camiones de volteo, sin embargo, se enfrentan ahora a una mayor competencia, pues de los vehículos que fueron traídos desde otros estados, muchos dueños optaron por dejarlos en Quintana Roo, “y se quedan con el poco trabajo que queda”, indicó Pool Balam.
Deja un comentario