PALABRA PÚBLICA
LUIS GARCÍA

  • ¿QUIÉN MATÓ A CARLOS MANZO? ¿LA DELINCUENCIA O EL PODER ESTABLECIDO? ¿POR QUÉ ASESINARLO ANTE TODO EL PUEBLO? +SE LÍAN A GOLPES ADOLESCENTES DE UN CECYTE EN DOS MONTES

Mataron al presidente municipal de Uruapan, Michoacán, el independiente, Carlos Manzo Rodríguez, el pasado sábado por la noche en la tradicional fiesta del primero de noviembre en el parque principal de lugar, ante cientos de ciudadanos, y rodeado de su familia, el pueblo mexicano a través de las redes sociales mostró su indignación por el lamentable hecho. Creo que, desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, que, por cierto, no existían las redes sociales, hasta este sábado pasado no había visto tal la indignación generalizada.
A horas de su muerte, el presidente municipal fallecido, tenía su corrido, que circuló por las plataformas digitales de manera impresionante. ¿por qué ese fenómeno? es la pregunta. Antes habían asesinado a otros alcaldes en este mismo periodo de gobierno federal y no hubo tanta molestia. ¿Por qué ahora con Manzo fue distinto? El repudio en contra del gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, quien tenía en el olvido a Uruapan, se acrecentó desde el sábado y el domingo que fue a dar sus condolencias a la familia del fallecido, fue recibido y despedido con rechiflas y con solidarios “fuera, fuera fuera…”
Circula en redes sociales un discurso que da Carlos Manzo donde reclama al gobierno federal, a la presidenta Claudia Sheinbaum que desde que fue a pedir el voto, y que se lo dieron, no ha regresado a su municipio y lo peor es que ha estado en Michoacán, pero a ellos no los toma en cuenta. “Pedimos respeto para el pueblo de Uruapan, pedimos justicia, pedimos presencia del gobierno federal, pedimos castigo a los culpables, todo el peso de la ley a estos asesinos. Los queremos vivos o los queremos muertos, pero ya los queremos señor gobernador, señor fiscal, señora presidenta de México, no vamos a descansar, aunque nos cueste la vida, aunque nos cueste tiempo, aunque nos cueste el poder, ni un paso atrás”, sentenció en su arenga.
Manzo no murió en el momento, aún con las balas en su cuerpo, arrodillado con la cabeza hacia abajo y el puño cerrado, quiso levantarse, pero las fuerzas ya no le dieron y al parecer murió en el hospital, pensando en su familia, en su pequeño hijo que lo acompañó minutos antes a dirigir unas palabras a los que se encontraban reunidos en la plaza principal de Uruapan.
Los ciudadanos de ese lugar, culpan de los hechos al gobierno federal, al estatal, coludidos con los grupos delincuenciales que azotan la región y que habían ya sentenciado a este presidente municipal, que fue militante de Morena, pero que se salió para buscar la alcaldía por el lado independiente, misma que logró aún en contra del poder establecido.
Hoy, ya no está con nosotros, se fue en un día especial para todo México, como especial es el momento histórico y que seguramente repercutirá muy fuerte en el gobierno de Sheinbaum Pardo, a quien, por cierto, no podemos culpar, pero que tenía en el olvido a Uruapan.
Por cierto, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del país, Omar García Harfuch dejó en claro que el alcalde Carlos Manzo, desde diciembre pasado tenía una escolta de 24 miembros de la Guardia Nacional, que cuidaban la periferia de los lugares donde iba, pero su equipo cercano, él había decidido quienes eran. El problema fue que los asesinos se filtraron entre los cientos de asistentes que estaban en ese momento alrededor de él. Al estilo de Colosio Murrieta, se acercaron y lo acribillaron de tres impactos de bala. Un agresor cayó y el otro fue detenido, pero esos son los autores materiales, quién o quiénes, son los autores intelectuales. De esto se hablará durante algún tiempo y el gobierno federal deberá de encontrar al culpable intelectual lo más pronto posible o de lo contrario la bola le caerá.
PARA PENAS, EN DOS MONTES
Circuló en redes sociales, un tremendo pleito entre dos jóvenes mujeres del Cecyte 14, mismo que luego intervinieron otras más. Los hechos sucedieron en plena carretera interior del poblado Dos Montes, de Centro, Tabasco. Todo por el amor de un muchacho de la misma escuela, que a decir de una de las que grababan el video este feo y no sabe que le ven. La realidad es que visto desde el punto narrado se ve hasta chusca la información, pero desde la visión de que son dos adolescentes, no se vale, sobre todo porque al final, la educación que han recibido en sus hogares, al parecer no ha sido suficiente para que las jóvenes tengan una mejor visión de las cosas. Claro, entiendo que son chamacas, que les vale gorro lo que le digan en sus casas, que se tienen que defender a como sea de sus adversarias. Que, si se dejan, les va peor, porque viven en una sociedad que ve la violencia como algo normal, que los adolescentes ven la vida desde otra perspectiva distinta a la que vimos los jóvenes allá por los 70 u 80. Si es cierto, pero es necesario poner el grito en el cielo, para tratar de que este tipo de acciones no sucedan. La pregunta sería ¿qué habrán hecho las autoridades del plantel? ¿Supieron del pleito, por principio? De lo contrario, que quede ahí como una nota previsoria.
DE SALIDA. Saldo blanco en los panteones de la ciudad de Villahermosa y de la periferia, esto por un trabajo coordinado entre el ayuntamiento de Centro y las autoridades de Protección Civil y de Salud. Los ciudadanos asistieron a los camposantos con tranquilidad y seguros…Nos leemos luego.

Deja un comentario

Tendencias