
PALABRA PÚBLICA
LUIS GARCÍA
+LAS EJECUCIONES NO TIENEN PARA CUANDO TERMINAR EN TABASCO
+EL GOBIERNO ESTATAL HACE LO SUYO, PERO NO ES SUFICIENTE; FUERZAS OSCURAS NO PERMITEN ACABAR CON EL FLAGELO
+YOLANDA OSUNA LE ECHA TODOS LOS KILOS AL ASADOR
Todos los días del año, al menos de este 2025, se han presentado casos de asesinatos, ejecuciones de la delincuencia organizada, pero también detenciones de personajes que son los principales implicados en hechos terribles que en lo personal creo que ya no espantan al ciudadano, pero si provoca molestia en el sentido de hasta cuándo van a bajar las acciones turbulentas.
Lo anterior no quiere decir, que las autoridades estatales y federales no estén haciendo nada para evitarlo, pero sí que los esfuerzos no han sido los mejores, aunque reconociendo el hecho de enfrentarse, no a cualquier grupo organizado, sino a uno protegido desde el poder mismo, se hace aún más difícil, lograr la erradicación total de ese flagelo.
Y es que cada vez que se detienen a grupos de personas que supuestamente tienen el control, otros más aparecen y es el cuento de nunca acabar. Contrario a decir que estos grupos delincuenciales se están acabando, nos atrevemos a señalar que se fortalecen, desde las comunidades mismas, en donde se encuentran alojados, provocando la proliferación de más adictos a sus grupos.
La detención en días pasados de un menor de edad a quien señalaron como el “niño sicario” es una muestra de que el mal, disfrazado de delincuencia está penetrando en los cimientos mismos de una sociedad que se encuentra lacerada por el crimen organizado. Recuerdo hace algunos meses cuando en el fraccionamiento Pomoca mataron a un menor de edad en su propia vivienda, mismo que se señalaba pertenecía a un grupo delincuencial. Pero, así como estos dos ejemplos podemos encontrar muchos otros, que no queremos ver, porque en ocasiones preferimos estar en nuestra burbuja de no pasa nada, para no ver la realidad que está frente a nuestros ojos. Los crímenes, por ejemplo, en Jalpa de Méndez, son de jóvenes para jóvenes que no llegan a los 18 años, pero nadie dice algo, por el contrario, nos quedamos callados, responsabilizándolos por tomar el camino menos indicado.
De quién es responsabilidad de lo que sucede en nuestro estado, ¿de la autoridad, de la sociedad, de quién? creo que de todos. Las autoridades porque han dejado que a sus cuerpos policiacos y de mandos superiores lleguen gente podrida desde sus cimientos, porque ven que están mal, pero los contratan porque son sus amigos, sus hermanos, porque piensan que “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”, lo que significa que, para combatir la delincuencia, debe ser con delincuentes en el poder. Y eso no es una solución, es solo un paliativo, mientras se calman las aguas, pero después lo que sigue, créanlo, es peor.
El actual gobierno federal, contrario al anterior se encuentra combatiendo a uno de los grupos delincuenciales, pero por otro lado están dejando crecer a sus amigos. México sigue controlado por los grupos de narcotraficantes, o es Juana o es Chana, pero libre no estamos desde hace mucho tiempo. En Tabasco, el gobierno se encuentra dando la batalla, acabando con la famosa “Barredora”, pero atado de manos cuando se trata de tocar a los verdaderos responsables, porque ellos están enquistados en los grupos más altos de poder y no se pueden señalar porque entonces estarían acabando con el poder del partido Morena. Y eso no se puede permitir, no está en ningún protocolo político. Mientras no se acaben con las cabezas, poco puede hacerse en la parte de abajo. Por lo que los actos de ejecuciones, asaltos, asesinatos, seguirán siendo parte del día a día en la entidad.
A VIENTO Y MAREA, CUMPLE YOLANDA OSUNA
La realidad es que no es fácil gobernar un municipio como Centro, donde se encuentra la capital del Estado y donde son muchos los problemas, desde la inseguridad, hasta las cuestiones urbanas, que tanto lesionan a la población, pero podemos decir sin temor a equivocarnos que el trabajo que realiza la alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta es destacable. Si bien, hay quienes están molestos por la situación en las calles, donde dicen que hay baches por doquier, la realidad es que la situación de los baches, se da cada año con la llegada de las lluvias, es cuando la situación de las avenidas se vuelve caótica, las vías en su mayoría pavimentadas con asfalto se deterioran con facilidad. Esto provoca que los ciudadanos y sobre todos los inconformes culpen de esto directamente a la presidenta municipal. Otros expresan que tiene algunas avenidas todas rotas por las obras, cuestionan por qué decidir hacer estas obras en estos tiempos de lluvia. Pero no quieren ver que eso de alguna manera no es responsabilidad de la administradora municipal, sino de la llegada o no de los recursos. Conociendo a Osuna Huerta, seguro estoy que de haber tenido el dinero para las acciones meses antes, hubiera comenzado en tiempo y forma. Es una mujer de planificación, de acción pronta y expedita, pero siempre y cuando exista el recurso disponible. Estoy seguro de que a ella no le interesa más que cumplir con su encomienda, de darle a los céntrenses, todo el apoyo y llevar el mayor número de obras posibles. Pero no siempre depende de ella, sino de la fluidez de los dineros federales y estatales. Cuando todas las obras queden terminadas, entonces veremos que las molestias, valieron la pena.
DE SALIDA. Hoy hace 18 años que Villahermosa se fue al agua en todo el centro histórico de la ciudad, así como avenidas de suma importancia y colonias ubicadas en zona bajas. Un 27 de octubre del 2007 vivimos el inicio de nuestros peores días. Por ello lo sucedido en ciudades como Poza Rica, Álamos, en Veracruz, otros más en Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, nos duele mucho. Fueron jornadas intensas de enfrentar los fenómenos naturales. Ahí nace la famosa frase “duerman tranquilos, pero estén alertas” se hizo famosa, pues a las horas siguientes, los villahermosinos se encontraban entre el agua, pese a los esfuerzos realizados por las autoridades, por el Ejército, la Marina, la sociedad civil, nada pudo hacerse, nos fuimos hasta el full de agua. Y eso no se olvida, ni se olvidará en muchas décadas… Por hoy es todos, nos leemos luego.
Deja un comentario