DE ALTO NIVEL
24/10/2025

Antonio Caraveo Maldonado

  • Fraude pesquero al amparo del poder; y las consecuencias ambientales
  • El apoyo de 5 mil pesos no es sinónimo de producción pesquera
  • “La base de Morena son los programas sociales, no tenemos estructura” Prostituyen ley”. No es un ciudadano quien esta violando la Ley. Es el subsecretario de Pesca de la Sedap, Guillermo Priego, quien vulnera la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable (LGPAS).
    Deja ver, entre el discurso y la realidad. De acuerdo a expertos, la introducción de jaulas hechizas -con material altamente contaminante al medio ambiente- no cuentan con los permisos, ni mla certificación de las semillas de ostión ni de alevines ni mucho menos con los permisos de Pesca de Fomento, el cual debe ser autorizado por el Registro Nacional Pesquero (RNP).
    No tan solo el carecimiento del funcionario sobre la Ley de Pesca, también de quien debería velar por el medio ambiente: Sheila Cadena, así como la Conagua, responsable supervisar el esos temas.
    Al final, la impunidad volverá a ganar. No habrá sanción ni para quien violenta la ley ni para quienes la sancionan.
    Uno de los expertos, me citó, no tengo idea como el gobierno de Javier May, podrá justificar dentro del programa “Sembrando pesca”, al no estar registrado en el Registro Nacional Pesquero.
    Sin duda, el proyecto pesquero presentado al gobernador Javier May es un fraude. Quedará en saliva la promesa de convertir a Tabasco en el mayor productor de pesca -tilapia y especie nativa- y de ostión.
    Tal vez, el proyecto de ostión a mediano plazo -de la iniciativa privada- de un millón 200 mil ostiones, podría empujar alcanzar los primeros lugares.
    “Así es Tabasco y no como lo pinta”.

DE BAJADA

a) En una información del miércoles pasado de la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Luisa Cámara Cabrales, presume del proyecto “Pescando vida” de cumplir con el cien por ciento de la meta establecida para este año en el sector pesquero: beneficiando a dos mil 500 personas de los municipios de Centla, Cárdenas, Emiliano Zapata, Jonuta, Nacajuca y Paraíso, con cinco mil pesos mensuales a la mano -vía tarjetas, en una inversión de 600 millones de pesos-. El argumento es apoyar a los pescadores de las zonas marginadas. Lejos de enseñarle a pescar, le dan dádivas. Falso de alcanzar una producción de ostión, según los expertos en los moluscos. Al igual hablan del “éxito” del programa ganadero. Ese será otro tema.
b) En esa misma nota, la titular de Sedap, Luisa Cámara deja entrever, con cierta ironía, los “avances” en esos rubros, mientras la realidad, los subsecretarios de Ganadería Joaquín Alejandro y Pesca, Guillermo Priego, presumen de sus encuentros privados con el gobernador Javier May, en ausencia con la originaria de Balancán.
c) De manera fortuita, me topé el miércoles pasado con un dirigente municipal de Morena de la Chontalpa. Le pregunté en tono de broma. ¿Vas poner candidato en tu municipio? Sonriendo, me dice, “hermano, nuestra dirigencia es de membrete, no recibimos ni un peso de la diligencia estatal ni siquiera contamos con un inmueble y mucho menos un sueldo”. Es aquí, dónde se confirma que el partido en el poder no tiene estructura; su base son los programas sociales, tal hemos documentado en este espacio.
d) Escuché de un empresario -no precisamente de izquierda- durante el 30 aniversario de Panorama sin reservas, realizado en las instalaciones del Club Campestre, del trabajo de Aída Castillo, secretaria de Cultura, referirse al trabajo de la funcionaria. “No la conozco, es una mujer proactiva, tiene imaginación; ella vale la pena”. Treinta minutos después, las condiciones se dieron para conocerla. El empresario le repitió, lo expuesto en la mesa minutos antes. Alguien terció, “ojalá hubieran muchas Aídas en el gobierno”. Sin duda, con sus virtudes y defectos, pero ahí la lleva.
e) Nos puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com

Deja un comentario

Tendencias