
¡Excelente semana!
El futuro incierto y la terrible realidad del presente.
La contundente evidencia.
Les comparto:
ENTORNO
Javier Marín Hernández
Sicarios
El fracaso de los populistas…
Hace quince años, el ex gobernador Andrés Granier Melo sorprendió al país con una revelación siniestra, que como era de esperarse se convirtió en nota nacional e internacional: la detención de la “niña sicaria” ocurrido en Cárdenas, Tabasco.
Aquí una cita textual de sus declaraciones en aquel momento:
“Se reportó la detención de una niña de 13 años, entrenada para delinquir y para matar, es originaria de Cárdenas y por ley no podemos divulgar su nombre ni su fotografía. Este hecho es un mensaje terrible de que la delincuencia organizada ha penetrado y forma a casi niños de secundaria que hoy los están convirtiendo en gatilleros y eso no lo podemos permitir” remarcó.
En esa misma declaración recomendó una reforma a la Ley de Adolescentes del Estado que aunque pudiera resultar controversial se ajuste a la realidad con base a los acontecimientos que ocurren no solo en Tabasco, sino en el resto del país. Hasta aquí lo ocurrido 15 años atrás.
Y el “niño sicario” y la necesidad de reconocimiento:
La semana pasada -por medio de revelaciones en medios afines- se filtró la detención del niño sicario, un adolescente de catorce años de edad, nativo de Centro.
Como en una urgencia por “validar las detenciones” y de “necesidad de reconocimiento” en los operativos de seguridad, muchos de ellos contundentes, importantes, pero algunos en los que se despliega un alarmante exceso de autoridad, -como la entrada a fraccionamientos y casas con toda la prepotencia inimaginable -para atemorizar a la población- para buscar meses después a presuntos o delincuentes quienes obviamente no están disponibles- en lo concerniente al menor detenido, sin acogerse al criterio del debido proceso se conoció la historia completa.
Se “delató” con detalles que al menor se le confiscó un teléfono celular con el que grababa a sus victimas e inmediatamente después se puso en circulación en redes sociales, el video de una menor a quien tienen cautiva mientras se escuchan las voces de dos menores -uno de ellos seguramente el niño sicario- profiriendo insultos al comunicar a alguien el aseguramiento de la víctima.
Después se reveló igualmente que “afortunadamente” para los que realizaron la investigación policiaca, al momento de la detención, al menor se le “trabó” el arma semiautomática Uzi por lo que no pudo accionarla. Fin de la historia.
Del trompo y canicas ¡al juego del Punto!
En el penúltimo año de la anterior administración aquí se consignó un dato inquietante, en aquel momento se reveló que, en cierta escuela primaria, los niños solían jugar a un extraño juego al que lo referían como el punto, sin inquirir a los menores, con solo escucharlos de manera fortuita en sus diálogos aludían a familiares suyos como dueños de puntos, lo más grave de ello, es que, para algunos, tener un punto, era su aspiración primigenia.
Esa y otras historias transcurren en el día a día del proceso educativo, en la que muchos ayudaron para denunciar los agentes externos que dificultan la maravillosa tarea de instruir y formar a las nuevas generaciones, sin embargo, el enemigo parece superior al Estado mismo.
Madre soltera, niños sicarios, abuelo sicario y abrazos…
En el gobierno de Granier, como un ensayo de lo que ahora vemos, prácticamente se regaló dinero en becas a las madres solteras para que pudieran ayudar en la manutención de los hijos y el hogar, el fenómeno de la familia monoparental se incrementó de inmediato y el programa fracasó a los pocos meses, porque la carga del gasto era significativa.
Llegó Núñez al gobierno y arrancó con otro programa social para ayudar a los jóvenes “cambia tu tiempo” y luego el gobierno de Adán Augusto López, Carlos Merino y Andrés Manuel López Obrador en la presidencia que pidió dar abrazos y no balazos a los criminales, aseguró que con las ayudas sociales emergería un nuevo país.
Pidió a los abuelos hablar con los chamacos para que no tomaran el mal camino, paradójicamente la semana pasada fue presentado “el abuelo sicario” un septuagenario que seguramente recibe pensión del bienestar y que posaba con un rifle de asalto, involucrado presuntamente en actividades criminales.
¿Aumento de matrícula escolar? La afirmación del gobernador.
En la más reciente gira del secretario de educación federal, Mario Delgado, el gobernador Javier May Rodríguez presumió un incremento importante en la matrícula escolar que según su percepción respondía a las becas económicas que otorga el gobierno.
Sin embargo, existen otros datos, por demás preocupantes, la Secretaría de Educación en realidad ha realizado ajustes de personal, porque el número de estudiantes se redujo consecuentemente los grupos, aunque ahora, sí cumpliría con lo que marca el estándar mundial de 25 alumnos por grupo o menos.
Un ejemplo es la escuela secundaria donde estudió el propio expresidente de México, que pasó de tener en un turno más de 10 grupos a solo menos de la mitad de eso.
Es claro que, puede ser real el aumento en la matrícula, pero no llegan a la escuela y solo se inscriben para cobrar “una beca” y como la autoridad “no puede reprobar al estudiante” el “alumno” avanza en sus grados.
¿Cuál es el éxito que presumen?
CONTORNO
Y el karma los alcanzó a todos…
Nunca será lo mismo gritar, maldecir, exigir al que toma las decisiones, que asumir el papel como responsable de dar todas las soluciones que ahora lucen imposibles.
El axioma se aplica a muchos otros en distintos frentes.
javiermarinhdez@hotmail.com
Deja un comentario