
Agencia IDMx// Villahermosa, Tabasco, México._ Campea en la Cámara de Diputados de Tabasco una inocultable corrupción, tan solo en la compra e instalación de una planta eléctrica, se robaron más de un millón de pesos.
Esta es la historia que hemos documentado.
El pasado 24 de junio del presente año, el Jefe del Departamento de Servicios Generales de la Cámara, Antonio de Jesús López Villacis, envía el oficio número CET/SG/0240/2025, a la Subdirectora de Administración del Congreso del Estado, Denise Paredes Monzalvo, exponiendo una problemática y solicitando al mismo tiempo la «compra e instalación de Planta Eléctrica».

De forma por demás extraña, y sospechosa, al día siguiente el área administrativa, paga una factura a la empresa «Estrategias y Logística Pintamar S. A. De C.V., por casi noventa mil pesos, por un supuesto estudio profesional mediante el cual se determina cuál es la Planta Eléctrica que se debe comprar.

Un mes después, se adquirió la Planta por un monte de $1, 147, 765.02 (un millón ciento cuarenta y siete mil setecientos sesenta y cinco pesos con dos centavos), cantidad que ampara la factura 1602, con fecha de elaboración el 25 de julio del 2025, expedida por la empresa «Materiales GONIA».

Otro documento aparece en esta operación comercial, con la misma empresa, con la misma fecha, pero ahora bajo el concepto de «Instalación de Planta Eléctrica»; el documento registrado bajo el número de factura 1607, ampara la cantidad de $928, 536. 38 (novecientos veintiocho mil quinientos treinta y seis pesos, con treinta y ocho centavos).

Hasta aquí todo está tan bien realizado y documentado, que hasta parecería que todo se realizó con transparencia y apegado a la legalidad.
Pero tener en nuestro poder los documentos para sostener nuestra investigación, y que respaldan la operación comercial, no nos bastó; por eso indagamos los registros oficiales de las Empresas que participaron en este jugoso negocio, sus domicilios fiscales, así como el verdadero precio de sus trabajos y lo que vendieron, y esto fue lo que encontramos:


La Empresa que realizó el estudio para instalar la Planta Eléctrica, «Estrategias y Logística PINTAMAR SA de CV, dice tener su dirección (puros ingenieros) en la Avenida Usumacinta Número exterior 114 PA. Fuimos y encontramos un local completamente vacío, deshabitado. Les dejamos las imágenes.


Buscamos la dirección de la super empresa que se dedica a vender estos millonarios equipos, y según su información Fiscal, «Materiales GONIA» tienen su domicilio en la Colonia Espejo 1, Calle Dos, número exterior 113, número interior «A»; resulta ser una modesta vivienda, de interés social, en dónde no cuenta ni siquiera con una cartulina, que indique la razón social de la empresa que vende equipos bastante caros.


Pero eso no es solo lo raro, lo sospechoso; lo más grave del asunto, es que tenemos documentos en nuestro poder, cotizaciones de empresas serias, con la que se demuestra que el equipo adquirido por el Congreso, lo pagaron al doble de su costo real; tres empresas consultadas nos enviaron el precio de la Planta Eléctrica de capacidad similar a la adquirida por el Congreso, y esta tiene un precio en el mercado de medio millón de pesos.



En otras palabras, la Administración de la Cámara, compró a más del doble el equipo. También es claro, que el pago de la instalación se sobre pagó, ya que los expertos nos aseguran que por muy cara una instalación no supera los $250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos). También sostienen que un estudio por el que pagaron casi noventa mil pesos, no puede superar los 20 o 25 mil pesos.
No se sabe, si en este descarado robo está involucrado directamente el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Orlando Bracamonte Hernández; vale recordar que a finales del mes de agosto, de manera sorpresiva presentó su renuncia el director de Administración y Finanzas del Congreso, Rafael Antonio Hernández Cabal. Pues las cosas se pudieron haber hecho a sus espaldas; pero al final de cuentas él es el único responsable de todo lo que administrativamente ocurra en el Congreso.

Solo ellos dos manejan los recursos del Congreso del Estado de Tabasco
Deja un comentario